Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Es legal usar rss (sindicación)?

Estas en el tema de Es legal usar rss (sindicación)? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, una dudilla que a lo mejor es un poco tonta... Tengo un portal echo en joomla y quiero ponerle que tenga más noticias de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/08/2008, 13:05
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Mensajes: 46
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 0
Es legal usar rss (sindicación)?

Hola, una dudilla que a lo mejor es un poco tonta... Tengo un portal echo en joomla y quiero ponerle que tenga más noticias de deportes. Puedo usar el modulo que hay ese de sindicación y poner la url de donde quiero que vengan las noticias... pero, ¿es legal? Es decir, puedo poner en mi pagina los rss de, por ejemplo, marca, as, etc... y no pasa nada?

Perdón por mi ignorancia
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/08/2008, 14:09
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 262
Antigüedad: 16 años
Puntos: 5
Respuesta: Es legal usar rss (sindicación)?

Claro que puedes hacerlo, si marca, as, etc... ha creado su propio RSS es porque le interesa difundir esa información.

Vamos, que no hay ningún problema.
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/08/2008, 15:51
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 13
Respuesta: Es legal usar rss (sindicación)?

Cita:
Iniciado por icisneros
Claro que puedes hacerlo, si marca, as, etc... ha creado su propio RSS es porque le interesa difundir esa información.

Vamos, que no hay ningún problema.

No me parece una justificación consistente, por lo siguiente:

Imaginemos que yo tengo un periódico online, y que entrego a los usuarios 2 vehículos alternativos para acceder a la información ofrecida:

1.- El propio sitio web
2.- La sindicación de contenidos (RSS)

Obviamente al disponer de estas dos posibilidades, la información ofrecida podría tener mayor difusión que si sólo tuviera una, ya que el RSS me permitiría llegar a aquellos lectores que no desean (por comodidad) leer las noticias desde mi sitio web.
PERO... también es probable que yo, como proveedor de la información, no quiera que un tercero (el sitio web de fergonar) intervenga en el proceso que lleva esos contenidos que yo proporciono al lector (excepto los softwares que funcionan como clientes de RSS claro está).


Entonces yo le respondería a fergonar:

1º Depende de las condiciones de uso que imponga el proveedor de esas noticias.

2º Una opción sería (a mi entender) que sólo proveas un extracto de la noticia sindicada, amparándote en el "derecho a cita".
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/08/2008, 09:24
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 262
Antigüedad: 16 años
Puntos: 5
Respuesta: Es legal usar rss (sindicación)?

frijolerou, pensandolo bien, llevas toda la razón.
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/08/2008, 12:16
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 111
Antigüedad: 16 años
Puntos: 5
Respuesta: Es legal usar rss (sindicación)?

Frijolerou tiene razón, no es tan sencillo. Amparándote en el derecho a cita deberás además introducir alguna aportación para que no sea sólo una copia parasitaria de otra obra.
Las noticias como tales no son obras, pero la forma de expresión y la disposición en la que se muestran sí las constituyen, por lo que se necesitará autorización del titular de derechos para poder reproducirla.
En el caso de enlaces, lo normal es que puedas enlazar cualquier página, pero debes fijarte la política de la web que enlazarás, porque hay algunas que dicen que deberás hacerlo al home porque es así como contabilizan las entradas para efectos de publicidad.
Ojalá te ayude en algo. Saludos.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:39.