Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Ley de proteccion de datos en mi web

Estas en el tema de Ley de proteccion de datos en mi web en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola compañeros, tengo una web de fotografias en discotecas y en la cual la gente puede registrarse, en esta web pido para el registro nombre, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/04/2011, 08:27
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 23
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 9
Ley de proteccion de datos en mi web

Hola compañeros, tengo una web de fotografias en discotecas y en la cual la gente puede registrarse, en esta web pido para el registro nombre, nombre de usuario y contraseña. Para esto necesito ley de protección de datos? de ser así cuanto vale y como la consigo? gracias.!!!
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/04/2011, 00:48
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Ley de proteccion de datos en mi web

Si debes cumplir con la normativa prevista en la Ley de protección de datos.
El cumplimiento es gratuito. Todo aquel que trate datos de carácter personal, debe registrar los ficheros (de datos personales) en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y contar con un documento de seguridad.

El documento de Seguridad, es interno de la empresa y en él, se expresan las medidas que se adoptan para garantizar la protección de los datos (estas medidas varian en función de los datos que se traten, si son o no sensibles...), la persona o personas que pueden acceder a los datos, los mecanismos de acceso (contraseñas) a esos datos...

La web de la AEPD, cuenta con un formulario de inscripción de los ficheros y una guía de información. La inscripción puede realizarse a través de Internet. Te aconsejo, que entres en la web para obtener más información.

En tu web, debes informar sobre la "política de privacidad"de los datos que tratas y las medidas que adoptas. Esto aparece previsto en el art 10 de la LSSICE.

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 13/04/2011, 11:45
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 138
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 5
Respuesta: Ley de proteccion de datos en mi web

Y por ejemplo, si en el caso que comenta el compañero sólo se pidiese al usuario un nick y una contraseña ¿sería necesario hacer todo eso que le comentas?
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/04/2011, 15:49
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Ley de proteccion de datos en mi web

Si, pues tras ese nick y contraseña hay una persona identificable.
Esta misma pregunta la hice a la Agencia, y su respuesta es la que he dado.
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/04/2011, 11:17
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 138
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 5
Respuesta: Ley de proteccion de datos en mi web

Pues qué raro ¿no? Es verdad que tras el nick y la contraseña hay una persona real, pero esos datos por sí mismos no revelarían nada a quien los sustrajese. A fin de cuentas usar un apodo es como usar un disfraz; debajo de él hay una persona con su identidad propia, pero ese ropaje en sí no la identifica ni le serviría de nada a un manipulador malicioso de datos sensibles. Da la sensación de que la agencia quiere hilar demasiado fino por motivaciones más lucrativas que preventivas...
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/04/2011, 16:27
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Mensajes: 200
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 10
Respuesta: Ley de proteccion de datos en mi web

Si le pides el nombre y la dirección de correo electrónico ya lo estás identificando...
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/04/2011, 01:28
Avatar de eryca  
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 233
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 59
Respuesta: Ley de proteccion de datos en mi web

Como bien dices, puede parecer algo raro, pero lo cierto es que resulta ser así.
Basta con mirar la definición que la LOPD da en su art 3 de dato personal: a) Datos de carácter personal: cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables.

Si tras esa información, puedes identificar a la persona, se considera dato personal. Así tras una IP también hay una persona identificable.
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/04/2011, 10:54
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Mensajes: 138
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 5
Respuesta: Ley de proteccion de datos en mi web

Sí, eso que apuntas es cierto, pero he mirado un poco por ahí y la propia ley dice que una persona física no se considera identificable si dicha identificación requiere "plazos y medidas desproporcionadas". ¿Cuál sería un ejemplo de esto último? A primera vista parece difícil admitir que un apodo y una contraseña puedan identificar así como así a una persona. Claro, si también figura una dirección de correo electrónico ya es otra historia, aunque mucha gente tiene exprofeso correos con identidad falsa para darse de alta en foros y otros sitios parecidos. No sé, sigue pareciéndome una interpretación muy abusiva.

Etiquetas: ley, proteccion
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:26.