Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Libros a presentar autonomo

Estas en el tema de Libros a presentar autonomo en el foro de Temas legales en Foros del Web. Cita: Iniciado por freegirl hola, con estos libros ya llevas todo lo necesario para declaraciones de irpf e iva. En los libros de ventas y ...

  #31 (permalink)  
Antiguo 21/06/2007, 03:13
Avatar de Korku  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: En un lugar oscuro...
Mensajes: 688
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 5
Re: Libros a presentar autonomo

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
hola,


con estos libros ya llevas todo lo necesario para declaraciones de irpf e iva.

En los libros de ventas y compras ya anotas, entro otros datos, la base imponible, el tipo de iva y la cuota.

Yo para llevar estos libros compré unas plantillas de excel, que son muy sencillas de usar. Tenemos la suerte que los autónomos en simplificada, la contabilidad es muy sencilla. Te dejo el enlace dónde puedes comprar las plantillas si te interesa:

http://www.gestion21.com/modules/wmp...wcat.php?cid=1

a parte ahí también tiene info útil.


saludos!
No va el enlace, ¿Hay otro?

Saludiños
__________________
Carpe diem quam minimum credula postero.


http://www.programador-freelance.es
  #32 (permalink)  
Antiguo 04/07/2007, 06:24
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Re: Libros a presentar autonomo

Hola korku,

perdona por no contestar antes, pero no sabía que se han cambiado de Web. Hoy por casualidad lo he encontrado:

http://www.recursosparapymes.com/tie...s&product_id=1

Yo compré ese pack similar, bueno en esos entonces no era el mismo, por lo que veo ahora parace mucho más completo. Pero si lleva los libros Exel para el registro de ventas, compras, amortizaciones....entre otras muchas cosas.

O la web excusiva del producto:

http://www.packdelautonomo.com/
saludos
  #33 (permalink)  
Antiguo 04/07/2007, 10:23
Avatar de Korku  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: En un lugar oscuro...
Mensajes: 688
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 5
Re: Libros a presentar autonomo

¿Me lo recomiendas?

Saludiños
__________________
Carpe diem quam minimum credula postero.


http://www.programador-freelance.es
  #34 (permalink)  
Antiguo 04/07/2007, 11:39
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Re: Libros a presentar autonomo

HolaKorku,

yo hace un par de años aprox. que lo compré. Está bastante bien la documentación, sobretodo cuando uno es novato/a. Pero supongo que ahora lo han mejorado más, por lo que leo.

Los libros de Excel, para llevar el registros de facturas y las amortizaciones , yo aún los utilizo. Son sencillos pero hacen bien su función. Por ahora, los seguiré utilizando. Mientras sea profesional y no SL lo seguiré utilizando. A mi me van muy bien, la verdad.

Por lo cual ,yo si te lo recomendaría.

Saludos
  #35 (permalink)  
Antiguo 05/07/2007, 01:52
Avatar de Korku  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: En un lugar oscuro...
Mensajes: 688
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 5
Re: Libros a presentar autonomo

Gracias, veré lo que puedo hacer...

Saludiños
__________________
Carpe diem quam minimum credula postero.


http://www.programador-freelance.es
  #36 (permalink)  
Antiguo 05/07/2007, 03:54
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Re: Libros a presentar autonomo

El 50% de lo que ofrece es "paja", sino tienes ni idea o tienes muchas dudas puede ayudar el 50% restante, si ya sabes algo del tema o has estudiado por internet el tema no servirá de mucho.
  #37 (permalink)  
Antiguo 05/07/2007, 04:45
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Re: Libros a presentar autonomo

compraste la última versión del producto?

saludos
  #38 (permalink)  
Antiguo 07/07/2007, 06:51
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Re: Libros a presentar autonomo

Si, la semana pasada.

Los excel estan pasables y si no tienes nada te sirven bien para tener tus libros y hacer amortizaciones.

La documentación es lo peor, salvo alguna página el resto es lo que ya pone en la web de la Agencia Tributaria y en la de la Seguridad Social. (Pero si no se tiene ni idea ya lo tienes todo unido y no tienes que ir buscando). Además no estan actualizados al Estatuto del Autonomo (claro que acaba de salir).

Última edición por andrescrea; 07/07/2007 a las 07:00
  #39 (permalink)  
Antiguo 07/07/2007, 07:31
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Re: Libros a presentar autonomo

Es recomendable si eres novatillo y se está verde en el aspecto de trámites para autónomos, obligaciones fiscales, etc. ...ya que por la Red a veces se encuentra muchos bulos respecto al autónomo.

Por cierto andrescrea, una pregunta:

según leí en su web dan con el pack: "Un imprescindible Pack Adicional de Modelos de Contrato fundamentales"....¿están bien? o son muy básicos? Es que cuando yo lo compré no incluían, había menos material

saludos
  #40 (permalink)  
Antiguo 09/07/2007, 01:33
Avatar de recursosparapymes  
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: España
Mensajes: 20
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Libros a presentar autonomo

Hola a todos:

Escribo desde Recursos Para Pymes. Sólo un par de cosas que pienso que pueden ser de interés para este tema del foro.

Para Andrescrea:

Como cliente debes haber recibido a primera hora de hoy lunes el e-mail notificando la nueva versión 5.0 del Pack (con todo el tema del Estatuto) y cómo descargar la actualización. Si no lo hubieras recibido no dudes en contactar a través de la web y se solventa.

Igualmente sabes que tienes una garantía de 60 días por si al final pensaras que el pack no te ha proporcionado lo que te ha costado, es un producto muy bien valorado por los que lo adquieren pero como en todo cada situación y lo que busca cada persona es muy distinto, y pienso que un foro no es un lugar para "vender sus virtudes". Ya sabes que cualquier duda la puedes consultar a través de la web.

Para Freegirl y en general con el tema de libros:

La opinión es que la mejor manera de llevar los libros registro (y las facturas, etc.) es con un software adecuado.

De hecho eso mismo se recomienda en el pack, se dan modelos en excel para quien le venga bien usarlos pero al final para quien se plantea seriamente su actividad de autónomo es mejor llevar esos temas con un software, merece la pena la inversión de tiempo y recursos en aprender a manejarlos porque luego compensa, todo se hace más rápido, con menos posibles errores, de manera más intuitiva y si el software es adecuado se pueden generar los libros e informes que hagan falta cuando hagan falta.

Además, un autónomo es un empresario, por experiencia muchos se dan cuenta con el tiempo de que, por pequeños que sean, son una empresa y de que si quieren crecer tienen que empezar a pensar, actuar y poner en marcha estrategias de empresa. Un punto importante de ello es tener buena información de clientes y poder analizar cómo va el negocio, si tiene estacionalidad, cómo lo estamos haciendo respecto a meses anteriores... y para eso se pueden apoyar en la información que le da el software que utilizan para llevar su contabilidad y facturación.

Para el tema de contabilizar y llevar los libros hay un par de programas gratuitos (no se tiene nada que ver con ellos) como pueden ser Contasol o Gestión MGD (buscando en Google son fáciles de encontrar).

El segundo (de nuevo es una opinión) es más intuitivo de manejar y el primero quizá sea más "completo" en algunas cosas aunque requiere familiarizarse algo con el tema contable.

Un cordial saludo a todos.
  #41 (permalink)  
Antiguo 20/11/2008, 06:05
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 1
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Libros a presentar autonomo

Hola soy un autónomo que quería preguntar si me puedo deducir los gastos de billetes de tren para ir a trabajar a otra ciudad y qué necesito para ello. Gracias
  #42 (permalink)  
Antiguo 21/11/2008, 05:57
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: Libros a presentar autonomo

Cita:
Iniciado por pomul Ver Mensaje
Hola soy un autónomo que quería preguntar si me puedo deducir los gastos de billetes de tren para ir a trabajar a otra ciudad y qué necesito para ello. Gracias
Por supuesto. Son deducibles todos aquellos gastos necesarios para la obtención de los ingresos. Simplemente deberías guardar los billetes de tren como justificante que acredite el gasto realizado.
  #43 (permalink)  
Antiguo 17/12/2008, 06:09
aut
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Mensajes: 6
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 0
Duda

hola!Acabo de hacerme autonomo aunque ya había estado ingresando previamente cada mes desde que empezó el año..pero el alta lo he hecho en Noviembre....entonces,qué puedo hacer ahora q tengo q entregar el resúmen anual en el mes de Enero??Antes no m dí de alta porque cobraba menos de 400 euros al mes, entonces me quedaba sin nada.....pero ahora cobraré algo más, entonces, qué hago?
GRACIAS

Por cierto,todos los meses cobro lo mismo y la factura ya me la entrega hecha la empresa, con el IVA y las retenciones....es eso lo que tengo q llevar cd tenga que pagarlo?? tengo un gran lio..

GRACIAS
  #44 (permalink)  
Antiguo 17/12/2008, 10:26
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Libros a presentar autonomo

Cuando te dices que te has dado de alta, ¿te refieres a la Seg.Social o en la AEAT?

¿antes facturabas con IVA e IRPF cada mes sin estar dado de alta en hacienda? ¿has hecho declaraciones anteriores?

saludos
  #45 (permalink)  
Antiguo 17/12/2008, 10:39
aut
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Mensajes: 6
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Libros a presentar autonomo

Me he dado de alta en Noviembre en Hacienda para el IVA y en la Seguridad Social para autónomo..

Tengo las facturas hechas pero sin alta en los meses anteriores, entonces tengo que pagar ahora todo lo acumulado del año?? Sí, lo he declarado todo
Saludos
GRACIAS
  #46 (permalink)  
Antiguo 17/12/2008, 10:49
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Libros a presentar autonomo

volver a pagar lo anterior no. En enero te tocará presentar las declaraciones del 4T, a devolver o a ingresar, y el resumen anual.

¿a que declaraciones estás obligado a presentar? presupongo que el IVA y los pagos fraccionados del IRPF.

saludos
  #47 (permalink)  
Antiguo 17/12/2008, 11:06
aut
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Mensajes: 6
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Libros a presentar autonomo

Si, pero a la hora de presentar el resumen anual, aparecerá en algún sitio lo anterior al mes de Noviembre??

El año pasado hice declaración de la renta porque tenia un trabajo por cuenta ajena y apareciéron también los ingresos de lo que hice como autónomo.

Este año, desde Enero, sólo trabajo como autónomo para una sola empresa que me pagaba algo mas de 300 euros todos los meses mas o menos, hasta Noviembre que me subieron y decidí q aunq tampoco iba a sobrarme el dinero, era importante darme de alta, y lo hice desde ese mes....

No tengo ni idea de lo q tengo q hacer, cuando haga la declaración de la renta de 2008, aparecen todos los ingresos,incluidos los que no he declarado el IVA,entonces????

Saludos....
GRACIAS
  #48 (permalink)  
Antiguo 18/12/2008, 04:16
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Libros a presentar autonomo

Por ejemplo, para el tema de la Renta, si tu pides un borrador o de los datos que dispone hacienda, verás que conoce todos los ingresos procedentes de facturas dónde ha habido retención de IRPF, porque el que te ha retenido debe informar a la AEAT; pero los ingresos con sólo IVA a priori no los tiene.

Tu tienes que hacer las declaraciones que hayas marcado en el 036. ¿que has marcado?

El Resumen anual debes poner todas las operaciones realizados durante el año natural, y evidentemente el IVA repercutido y soportado, incluyendo los resultados de las declaraciones trimestrales. Te tiene que cuadrar.

Luego debes mirar si te toca hacer el modelo 347

Cita:
Durante el mes de Marzo todas las personas o entidades que realicen actividades empresariales o profesionales deben presentar una declaración a la Agencia tributaria, indicando todas las operaciones realizadas con clientes o proveedores que superen los 3.005,06 euros en el conjunto del año.


Vamos por pates:

¿esas facturas (anteriores al Noviembre) eran con IVA e IRPF? pues tu tenías que hacer trimestralmente la declaración del IVA...Aunque eso no es del todo correcto, porque tendrías que haber estado como mínimo dado de alta en Hacienda (036).

¿Que declaraciones has presentado y cuando?
¿hacías facturas mensualmente con IVA e IRPF?

saludos
  #49 (permalink)  
Antiguo 18/12/2008, 15:00
aut
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Mensajes: 6
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Libros a presentar autonomo

H!!

mi modelo es el 037, y la declaración elegida es simplificada....

me retienen IVA e IRPF con lo q solo tengo q pagar IVA,no????

yo hice declaración de la renta normal la que se entrega en Junio, y en el borrador efectivamente aparecían todos los ingresos....

pero eso fue el año pasado....este año,la cosa es distinta porque no trabajo por cuenta ajena como hacía tb el año pasado...solo trabajo de autónomo pero el alta lo hice en Noviembre y no en Enero como debía haberlo hecho.... y en todo el año si he cobrado más de 3.000 euros, auque no creo haber superado los 6.000...

GRACIAS
Saludos
  #50 (permalink)  
Antiguo 19/12/2008, 06:31
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Libros a presentar autonomo

ya pero la renta del 2008 es para el año 2007. Eso ahora no importa.

no comentas si has entregado declaraciones de IVA antes del Noviembre 2008...porque si has facturado con IVA y no has declarado, entonces puede haber problemas...

¿Pero en el 037 no has marcado las obligaciones? Coge tu 037 y mira la página 3 si has marcado la casilla 600

sobre pagos fraccionados:

Cita:
Artículo 102. Obligados al pago fraccionado. Redacción según Real Decreto 1968/1999, de 23 de diciembre.

1. Los contribuyentes que ejerzan actividades económicas estarán obligados a autoliquidar e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la cantidad que resulte de lo establecido en los artículos siguientes, sin perjuicio de las excepciones previstas en los apartados siguientes.

2. Los contribuyentes que desarrollen actividades profesionales no estarán obligados a efectuar pago fraccionado en relación con las mismas si, en el año natural anterior, al menos el 70 % de los ingresos de la actividad fueron objeto de retención o ingreso a cuenta.

3. Los contribuyentes que desarrollen actividades agrícolas o ganaderas no estarán obligados a efectuar pago fraccionado en relación con las mismas si, en el año natural anterior, al menos el 70 % de los ingresos procedentes de la explotación, con excepción de las subvenciones corrientes y de capital y de las indemnizaciones, fueron objeto de retención o ingreso a cuenta.

4. Los contribuyentes que desarrollen actividades forestales no estarán obligados a efectuar pago fraccionado en relación con las mismas si, en el año natural anterior, al menos el 70 % de los ingresos procedentes de la actividad, con excepción de las subvenciones corrientes y de capital y de las indemnizaciones, fueron objeto de retención o ingreso a cuenta.

5. A efectos de lo dispuesto en los apartados 2, 3 y 4 anteriores, en caso de inicio de la actividad se tendrá en cuenta el porcentaje de ingresos que hayan sido objeto de retención o ingreso a cuenta durante el periodo a que se refiere el pago fraccionado.
http://noticias.juridicas.com/base_d...4-1999.t6.html




saludos
  #51 (permalink)  
Antiguo 19/12/2008, 14:51
aut
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Mensajes: 6
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Libros a presentar autonomo

H!!

No, no he marcado la casilla 600 porque no tengo que pagar el IRPF fracionado porque la empresa me retiene un 15% de IRPF..ya viene descontado en la factura..en hacienda m preguntaron q si me retenían IRPF y cuando les dije q si, no me marcaron esa casilla..

si, he facturado con IVA pero no lo he declarado antes de Noviembre....puedo pagarlo ahora al hacer el resúmen anual??q puedo hacer??

GRACIAS

Saludos
  #52 (permalink)  
Antiguo 20/12/2008, 05:40
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Libros a presentar autonomo

Buenas,

Si has facturado con IVA a partir de octubre no pasa nada. Porque Octubre es 4T, por lo cual es ahora en enero 2009 cuando debes hacer el 4T del 2008. Es decir en enero 2009 prsentarás el 4ºT y el Resumen anual del IVA.

Si has facturado con IVA en trimestres anteriores al 4º, y no los has declarado, entonces hay un problema: que te pueden sancionar y requerir: sanción + ingresar lo ingresado con recargo.

¿pero alguien te dijo que no tenías que presentar la declaración del IVA?¿ o no lo hiciste por....?

Si presentas una declaración fuera de plazo, sin previo requerimiento, sería una sanción de 100 o 150 euros por declaración no presentada, más un recargo de las cuotas a ingresar: 5% o 10% o 15% el % será según los meses que hayan pasado.

No sé a cuanto está la sanción, pero por ejemplo, el tonto de mi ex-gestor ¬¬ se olvidó de presentar una declaración, fuí a Hacienda para resolverlo (previo requerimiento), y me dijeron que la sanción era unos 100- 150 euros aprox. Eso sólo la sanción...


Lo que pasa que con las facturas con IRPF, el que te ha retenido tiene que informar a la AEAT. Por lo cual Hacienda, como verás en 2009, tendrá conocimiento de todos tus ingresos sometidos a retención de IRPF.Yo si fuera tu intentaría arreglarlo antes de que te lo requieran...

Lo que te puedo recomendar es que acudas a un gestor, o bien a la oficina tributaria, para ver como salir de esto con el menor resentimiento para tu bolsillo.

Ya nos contarás.

Saludos

Última edición por freegirl; 20/12/2008 a las 05:45
  #53 (permalink)  
Antiguo 03/01/2009, 10:02
aut
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Mensajes: 6
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Libros a presentar autonomo

Gracias!! A ver q hago entonces..es q yo pensaba q podría ahorrarme lo de antes de Octubre, porque como me di de alta en el 4T....
Igual al hacer el resúmen no tengo por qué ponerlo,no? Por cierto, Cuánto me puede costar el gestor??

GRACIAS, ya os Contaré como acaba todo..
  #54 (permalink)  
Antiguo 05/01/2009, 14:49
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Libros a presentar autonomo

Hola,

No sé que decirte en si debes ponerlo o no, pero como hacienda sepa de tus ingresos y no los declares, pues ya sabes que están al quite y la sanción no te la quitaría nadie.

hay gestores y gestores, por lo cual precios y precios. Por ejemplo yohe pagado entre 35 y 45 euros (iva incluido) por la confección de cada declaración normalita. Es decir si te hacen 3 declaraciones, pues 35 * 3 ...Depende de la zona, de la gestoría, etc.

Ve a un gestor o a una gestoría que tenga buena reputación, porque hay cada uno, que en vez de ayudar, aún te desarregla más...

Suerte! y cuéntanos que te dice el gestor.

Saludos
  #55 (permalink)  
Antiguo 20/07/2010, 06:49
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 22
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Libros a presentar autonomo

http://www.fiscalhelp.es
En esta web tienes herramientas para llevar tu libro de registros de IVA de Bienes de Inversión y de gastos así como los modelos que tendras que presentar de IVA e IRPF incluso una plantilla de factura para que puedas emitir facturas. Por cierto lo más importante Un MANUAL FISCAL para autónomos escrito de manera muy clara y práctica totalmente gratuito:

http://www.fiscalhelp.es/guia_autonomo.asp
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:44.