Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

[SOLUCIONADO] Licencia o Patente para un codigo

Estas en el tema de Licencia o Patente para un codigo en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buen dia. Me disculpo si el titulo no es lo suficientemente claro. sin embargo describo aquí mi inquietud. Dado el caso de que desarrolle un ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/04/2016, 07:44
Avatar de chulifo  
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: perdido en codigos del PHP, pero aprendo rapido!
Mensajes: 524
Antigüedad: 15 años
Puntos: 18
Información Licencia o Patente para un codigo

Buen dia.

Me disculpo si el titulo no es lo suficientemente claro. sin embargo describo aquí mi inquietud.

Dado el caso de que desarrolle un "sistema o aplicacion web" a una empresa x, como puedo establecer una licencia para el funcionamiento de dicha aplicación en tal sentido que no deba usarse el código del "sistema o aplicación web" en otra empresa bajo la autorización del desarrollador.

Espero sus comentarios.
__________________
Solo soy un simple fanático que mata el tiempo de la mejor manera.
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/04/2016, 08:33
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Licencia o Patente para un codigo

Una licencia es lo que aplica, no una patente.
Una patente es el derecho que otorgan o reconocen los Estados a los inventores de cosas que no existen previamente, o mejoras radicales a las mismas. En la programación de una aplicación Web no estás inventando algo, sino desarrollando un producto sobre la base de una tecnología preexistente.
Patentes pueden existir cuando el producto no tiene similares, como por ejemplo el que pose el MP3 (no, no es libre), y es posible que hasta Facebook caiga en las generales de ese concepto (tema para abogados).
Que el uso de la tecnología pueda ser novedoso no hace al producto "inventado" si lo que se quiere proteger es el código.

El tema es algo complejo, pero hasta cierto punto puedes proteger el código, de acuerdo a la modalidad de EUL que uses y sus limitaciones.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/04/2016, 04:51
Avatar de chulifo  
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: perdido en codigos del PHP, pero aprendo rapido!
Mensajes: 524
Antigüedad: 15 años
Puntos: 18
Respuesta: Licencia o Patente para un codigo

Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
Una licencia es lo que aplica, no una patente.
Una patente es el derecho que otorgan o reconocen los Estados a los inventores de cosas que no existen previamente, o mejoras radicales a las mismas. En la programación de una aplicación Web no estás inventando algo, sino desarrollando un producto sobre la base de una tecnología preexistente.
Patentes pueden existir cuando el producto no tiene similares, como por ejemplo el que pose el MP3 (no, no es libre), y es posible que hasta Facebook caiga en las generales de ese concepto (tema para abogados).
Que el uso de la tecnología pueda ser novedoso no hace al producto "inventado" si lo que se quiere proteger es el código.

El tema es algo complejo, pero hasta cierto punto puedes proteger el código, de acuerdo a la modalidad de EUL que uses y sus limitaciones.
Muchas gracias por tu comentario. Ahora bien, existe algún modelo previo que pueda servir para comenzar a redactar una. Como te comente arriba la idea principal es "no usar sin previa autorización", si esta a tu alcance indicarme alguna url y seguiré leyendo.
__________________
Solo soy un simple fanático que mata el tiempo de la mejor manera.
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/04/2016, 05:58
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Licencia o Patente para un codigo

El modelo depende del país y de las leyes aplicables.
Tienes que recurrir a un abogado que entienda el tema, porque la redacción de una EULA no es algo simple como hacer Copy+Paste.

Usalmente las asociaciones profesionales de informática, como sea que se llamen en tu país, pueden asesorarte sobre eso.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Etiquetas: licencia, patente
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:09.