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Lopd En Farmacias

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Antiguo 14/07/2008, 08:03
 
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Lopd En Farmacias

Buenas tardes,
tengo una farmacia y necesito dar de alta los ficheros en la agencia de proteccion de datos, así como redactar el documento de seguridad, pero realmente no se que datos he de dar de alta, puesto que ni manejo papel ni ya soporte informático. Con la nueva receta electrónica, solo consulto datos y realmente no los tengo ni en soporte informático.
Qué he de dar de alta si realmente no tengo ningún fichero???
Agradecería mucho si alguien me pudiera prestar ayuda.
Un saludo.
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Antiguo 14/07/2008, 11:11
 
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Respuesta: Lopd En Farmacias

Buenas tardes,

Hay varias cosas que se deberían tener en cuenta para la adaptación de una farmacia a la normativa de protección de datos personales, en el caso de que se utilice el sistema de receta electrónica, como es el caso.

No solamente un farmacéutico posee datos para la dispensación de medicamentos a los diversos pacientes, también posee datos personales que no tienen nada que ver con aquellos, e igualmente, tienen que ser protegidos, a saber:

1.- Datos de empleados si tuviere.
2.- Datos personales de contactos de proveedores si la finalidad no es puramente mercantil, es decir propia para la actividad farmacéutica.
3.- Los datos que pueden surgir de proceder a efectuar análisis clínicos -p.e. disociación de datos, soporte papel si se tuviere, medidas de seguridad, etc.-


Luego, respecto a la receta electrónica, solamente se tiene acceso a la Internet de del Sistema de Salud de la CC.AA. correspondiente donde se identifica el farmacéutico y el nomenclator del medicamento, a través de firma electrónica avanzada. A pesar de que no se disponga de un datos de carácter personal en sí, sin embargo, el CIP o código de identificación de paciente es considerado como dato de carácter personal, por lo que toda farmacia es responsable de esos datos y todo paciente puede ejercitar los derechos que le son reconocidos por Ley, entre otros, acceder a la dispensación de medicamentos.

Por lo tanto y resumiendo, las farmacias que utilizan receta electrónica son responsables, además del dato de CIP, de los datos del los empleados, de los datos de los proveedores y contactos fuera de una finalidad mercantil, de los datos de pacientes a los que se efectúa análisis clínicos. Así mismo, la adaptación ha de efectuarse teniendo en cuenta numerosas normativas, como la Ley del Medicamento, La Ley de Atención al Paciente, el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, etc.

Por lo tanto, las farmacias tienen que inscribir ficheros, redactar documento de seguridad, informar a los "pacientes" y además son encargados de tratamiento por el acceso a las Bases de Datos de la CC.AA. a través de la cual le permite dispensar.

Espero que, al menos, haya aportado luz a este asunto.

Un saludo.
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