Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

LOPD para un directorio?

Estas en el tema de LOPD para un directorio? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola. Tengo un directorio de enlaces web y me pregunto si será necesario adecuarlo a la LOPD, pues el único dato personal que guardo de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/11/2010, 17:08
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 210
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 1
LOPD para un directorio?

Hola.

Tengo un directorio de enlaces web y me pregunto si será necesario adecuarlo a la LOPD, pues el único dato personal que guardo de los usuarios que registran sus webs es su email. En el registro no se solicita ni el nombre y apellidos, ni DNI, ni teléfono, ni dirección...., sólo los datos de su web y un email para comunicarles la confirmación del alta o cualquier modificación que realice en los datos aportados de su web. Cómo es lógico en caso de que un usuario quiera que su email sea eliminado de la base de datos se elimina, pero según tengo entendido es necesario que le usuario tiene que aportar fotocopia del DNI, entonces... ¿cómo puedo certificar que el email que tendría que eliminar pertenece a la persona que aporta la fotocopia del DNI?, no conozco la identidad del propietario de cada dirección de email.

No sé, yo creo que no debe ser necesario, ¿qué opináis?.

Perdón, otra cosa, ¿debo informar a los usuario de que cualquier dato que aporten sobre sus webs será público (excepto su email, claro), o es una cosa tan obvia que sería absurdo hacerlo dada la intrínseca finalidad de los directorios de enlaces?.

Gracias.
__________________
dominioslibres.info
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/11/2010, 04:38
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: LOPD para un directorio?

Cita:
pues el único dato personal que guardo de los usuarios que registran sus webs es su email.
SI.

Bueno excatamente no se dice que el que quiere ejercer sus derechos debe presentar su dni. Lo que sí debe es acreditar su identidad. Pues ahí ya dependerá de los datos que hayas recogido. Ya que por lógica si uno sólo recoge el dato "email", aunque el susodicho nos enseñe el dni no nos jusitifica que el mail sea suyo.....Vamos que nos quedaríamos igual....

Lo suyo sería, por ejemplo, que el interesad@ te envíe la solicitud desde su email (el que figura en tus ficheros). O bien poner una opción en el menú del usuario "baja".

Esa es mi opinión....Los entendidos no sé que dirán al respecto.

Cita:
Perdón, otra cosa, ¿debo informar a los usuario de que cualquier dato que aporten sobre sus webs será público (excepto su email, claro), o es una cosa tan obvia que sería absurdo hacerlo dada la intrínseca finalidad de los directorios de enlaces?.
Mejor ponerlo.
__________________
Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/11/2010, 17:36
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: Sevilla
Mensajes: 210
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 1
Respuesta: LOPD para un directorio?

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
SI.

Bueno excatamente no se dice que el que quiere ejercer sus derechos debe presentar su dni. Lo que sí debe es acreditar su identidad. Pues ahí ya dependerá de los datos que hayas recogido. Ya que por lógica si uno sólo recoge el dato "email", aunque el susodicho nos enseñe el dni no nos jusitifica que el mail sea suyo.....Vamos que nos quedaríamos igual....

Lo suyo sería, por ejemplo, que el interesad@ te envíe la solicitud desde su email (el que figura en tus ficheros). O bien poner una opción en el menú del usuario "baja".

Esa es mi opinión....Los entendidos no sé que dirán al respecto.
No creo que se pueda acreditar la identidad de una persona a través de su email, ¿pues cuantas veces, por poner un ejemplo, hemos recibido spam a través de email y el remitente es uno mismo?. Del mismo modo se puede falsear cualquier dirección de email. Sigo pensando que es una solemne tontería adecuar una web, con el gasto que ello conlleva, a la LOPD tan sólo por tener el email de una persona anónima. Creo que con cominicar a los usurios que su dirección electrónica no será cedida a terceros, ni publicada, ni usada para otros fines no lícitos, sería suficiente. De todos modos, si hay alguien que pueda aportar más sobre el tema me sería de gran ayuda para poder tener este asunto más claro y poder "dormir tranquilo".

Gracias.
__________________
dominioslibres.info

Etiquetas: directorio, lopd
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:53.