Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

LOPD si no guardo los datos

Estas en el tema de LOPD si no guardo los datos en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas, supongo que este tema está bastante visto pero con respecto a lo que les pregunto no lo veo muy claro... En un formulario de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/03/2014, 06:57
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2007
Mensajes: 106
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 1
LOPD si no guardo los datos

Buenas, supongo que este tema está bastante visto pero con respecto a lo que les pregunto no lo veo muy claro...

En un formulario de reservas donde pido datos como nombre, email, DNI, entrada y salida, el pago lo derivo a Paypal. El caso es que una vez el cliente hace su estancia en el hotel y se va, los datos se eliminan ya que no los quieren para nada... Es necesario indicar que hay un fichero con los datos personales en la LOPD (España) si realmente los datos se reciben por email (no hay base de datos) y van siendo eliminados una vez se cumple la estancia??

Gracias

Última edición por suudobal; 13/03/2014 a las 08:28
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/03/2014, 05:45
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: LOPD si no guardo los datos

Si. Debes inscribir el fichero en la LOPD, e informar a los usuarios de sus derechos y seguir la normativa al respecto.

No obstante , independiente a lo anterior: los pagos van para tu saca? ¿tu eres el que gestionas las estancias? lo digo por las responsabilidades legales que pudieran derivarse...No sería muy correcto eliminar los datos casi al momento y no conservarlos por el periodo legal.
__________________
Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/03/2014, 01:56
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2007
Mensajes: 106
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: LOPD si no guardo los datos

Bueno, van para la saca del dueño del alojamiento jejeje... no sabía que hubiera un periodo legal antes de borrar los datos que fueran ya innecesarios. Supongo que lo correcto sería que el dueño del alojamiento se asesorase de los puntos legales con un abogado o algo parecido... O ¿tenemos que tener los programadores de la web la obligación de informar de puntos legales a los clientes?
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/03/2014, 05:26
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: LOPD si no guardo los datos

Buenas!

Cita:
Supongo que lo correcto sería que el dueño del alojamiento se asesorase de los puntos legales con un abogado o algo parecido
Cita:
O ¿tenemos que tener los programadores de la web la obligación de informar de puntos legales a los clientes?
depende....

No sería tu responsabilidad el aspecto legal, pero con matices. Ya que depende de como se vendan las cosas o como se deberían hacer. Es decir depende de lo que hayan contratado. No obstante antes de cerrar un presupuesto debes preguntar si el tema legal lo contratan ellos (cliente) o no, y según lo que indiquen ponerlo de forma clara en el presupuesto/contrato de tus servicios.

por ej. si alguien te pide que montes una web, tienda online, etc. se le debería entregar de forma completa para su puesta en marcha ya. Es decir, para que este online deberá cumplir con los aspectos legales. Aquí habría 2 opciones:

A) corre a cuenta del cliente (y así te lo dice de forma expresa y está plasmado en el contrato para evitar malos rollos)
B) corre por tu cuenta.

En este caso último (B), no quiere decir que el programador deba conocer de pe a pa la ley y/o estudiar la carrera de abogado, sino que subcontrates a un abogado para que desarrolle los servicios legales..Si es algo habitual, lo normal sería tener ya un acuerdo comercial entre ambos, por lo que sería rentable para ambos. Evidentemente el coste de estos servicios los debes incluir como coste de desarrollo del proyecto. sino no te van a salir los números.

un proyecto web no tiene porque estar realizado por sólo 1 persona o 1 empresa, sino que puedes contratar o subcontratar para abarcar los varios perfiles que requieran ese proyectos (legal, seo, marketing,diseño gráfico, etc.) Ya que 1 sola persona no puede ser experta en todas esas áreas. (experto en todo, al final es experto en nada)
__________________
Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/03/2014, 04:25
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2007
Mensajes: 106
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: LOPD si no guardo los datos

Muy buena respuesta, gracias!

Etiquetas: lopd
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:32.