Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Monotributo vs Regimen General

Estas en el tema de Monotributo vs Regimen General en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola a todos, estoy tratando de encontrar un sistema de tributacion que le ayude a dar un cuerpo legal a mi empresa de desarrollo de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 04/12/2008, 11:58
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 387
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 18
Monotributo vs Regimen General

Hola a todos, estoy tratando de encontrar un sistema de tributacion que le ayude a dar un cuerpo legal a mi empresa de desarrollo de paginas web en Argentina y todavia no estoy muy seguro si optar por un regimen simplificado(monotributo) o un regimen general.

Por lo que estuve leyendo encontre algunos pro y contras de cada uno, y teniendo en cuenta que mi consumo de energia es bajo, la superficie afectada tambien y mas todavia, mis ingresos brutos tambien son bajos, saque como conclusion que el monotributo seria la mejor opcion...

Encontre una URL muy interesante (http://estudiomartinengo.com.ar/bole02.htm) que identifica los puntos a favor y en contra de cada uno de los regimenes. Pero todavia me falta el voto popular y la experiencia de alguno mas maduro en el tema que yo.

Alguno de ustedes sabe si es mejor optar por un monotributo para iniciar un emprendimiento vinculado al desarrollo de paginas web? Es posible despues pasarse al regimen general una vez que halla estabilizado mis ingresos?

Muchas Gracias a todos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/12/2008, 12:06
Avatar de kmzero  
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 43
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 0
De acuerdo Respuesta: Monotributo vs Regimen General

Hola denica001!
En esto te puedo ayudar un poco:
Más allá de las características que pueda haber en pro y en contra, tené en cuenta que el Regimen Gral (Autónomos) implica tener una base de ingresos de más de 144000 pesos anuales (hacé un estimativo de lo que pensás ganar y la proyección del emprendimiento).
Para los que tenemos menos, será más conveniente el Monotributo ya que tenés menos obligaciones fiscales ( no presentás a fin de año iva y ganancias) y básicamente, la cuota es más baja. Por ejemplo:
*para la categorización Monotributista se tienen en cuenta tus ingresos, siendo la categoría básica de Servicios (A) $1000 mensuales por lo que pagarías $105.
*En cambio, la categorización de autónomos se hace de acuerdo a la actividad y sería para Servicios (III) un monto de $256.

No hay nada que te impida ser monotributista y seguir subiendo en escala de categorías si tus ingresos aumentan. O si querés pasarte más tarde al Regimen Gral. Y es una manera simplificada de cumplir con todo lo que el Autónomo debe presentar por separado en Declaraciones Juradas: ganancias, iva, bienes personales (si corresponde)
Eso sí, importante:
si llegás a inscribirte, anotate como "aportante activo con adicional a régimen de reparto", eso te servirá cuando quieras ver en tu cuenta jubilatoria cuántos años de servicio y aportes tenés (de lo contrario, sólo te contarán como servicio, ¿se entiende?
Una última cosa:
la actividad que corresponde a tu emprendimiento lo podés buscar en en Nomenclador de Actividades. Una búsqueda asistida (más simplificada)

http://www.afip.gob.ar/genericos/codificadorActividades/busquedaAsistida.asp?fcual=1(Buscá dentro de servicios empresariales)

Yo me inscribí por ejemplo, en "Actividades informáticas no contempladas" que abarca un poco más que sólo "Servicios de Internet"

Para que lo experimentes vos mismo: http://www.afip.gob.ar/genericos/miorientacion/Es un simulador de inscripción muy útil (además, verás qué bien estructurada que está la página de Afip)

Tené en cuenta, además, que para cumplir "con el estado" tenés que tributar también sobre tus Ingresos Brutos, depende la provincia, tienen una categorización y un sistema levemente diferente. En Capital existe el régimen simplificado para pequeños contribuyentes, que es bastante económico y flexible. Buenos Aires, en cambio, te pide un porcentaje del 3%.

SI tenés más dudas, adelante con las preguntas.......
Suerte!
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/12/2008, 18:26
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 387
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 18
Respuesta: Monotributo vs Regimen General

Me sirvio muchisimo tu respuesta. De hecho yo tambien estuve investigando un poco en la AFIP y creo que lo capte bastante como vos lo explicas en el post.

Resolvi inscribirme la semana pasada al monotributo en la categoria mas baja. Me inscribi tambien en el regimen simplificado de ingresos brutos que tambien se puede hacer online para mi caso particular (sin superficie afectada y categoria A del monotributo)

Lo unico que no me quedo muy claro y me gustaria que me expliques es cual es la diferencia principal entre "aporte activo" (a secas) y "aportante activo con adicional al regimen de reparto". En la AFIP me explicaron que la segunda opcion era por si ademas yo trabajaba como dependiente y queria unificar los aportes de ambas fuentes de ingreso. Es decir, Monotributo + Empleado.
¿Esto es asi?.
Otra cosa que no me queda muy en claro es que teniendo en cuenta que las AFJP no existen más en Argentina ¿Cual seria el regimen de reparto de hoy dia?

Una vez mas, muchisimas gracias por tu respuetas y ojala puedas aclarar mis dudas.

Un Abrazo.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:24.