Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

nicks en foros / comunidades - LOPD (españa)

Estas en el tema de nicks en foros / comunidades - LOPD (españa) en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola: en una futura comunidad (foro o similar) quiero que el nick sea único para siempre. es decir que una vez 1 lo coja nunca ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/11/2010, 06:21
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
nicks en foros / comunidades - LOPD (españa)

Hola:

en una futura comunidad (foro o similar) quiero que el nick sea único para siempre. es decir que una vez 1 lo coja nunca más será cogido por otro, aunque ese usuario se de baja. Por lo que se me plantean dudas:

un usuario pide que se le elimine su cuenta. ok:
  1. se le eliminan sus páginas asociadas a su cuenta
  2. se eliminan sus comentarios o mensajes, etc.
  3. se deshabilita su cuenta de usuario y se borran todos sus datos de usuario excepto el nick (ese nick sólo sería visible para el administrador de la web).
Por motivos legales antes de eliminar todo eso, se guarda una copia por posibles responsabilidades (o sea, para que no te comas el mochuelo por lo que el susodicho hubiera publicado)

Pero mi duda está en el tema del nick. ¿yo puedo guardar en la base de datos de la web un nick, sólo es visible de forma interna, con la finalidad de que nadie + lo use? ¿o también debería borrarlo?

comentar que está claro que un nick es para poner un nombre ficiticio (al menos yo lo entiendo así), pero hay gente que pone su nombre y apellido, o el nombre de la empresa,....Y aquí está el problema ¿te pueden obligar a borrar su nick para siempre? en el caso de particulares ¿el nick es dato personal?
__________________
Saludos

Última edición por freegirl; 21/11/2010 a las 06:28
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/11/2010, 06:58
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: nicks en foros / comunidades - LOPD (españa)

a) Las empresas y otras entidades jurídicas NO tienen datos de carácter personal (pues no son personas)

b) buscando un poco, me parece que los nicks tampoco son datos personales. Si miras las condiciones de Mi Arroba, que es una empresa grande española (y por lo tanto dudo que dejen estas cosas libradas al azar), indican que:
Cita:
# ¿Qué datos se van a eliminar?: Datos personales, es decir, datos del perfil del usuario: email, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, sexo, contraseña, foto y avatares y toda información de la que disponga miarroba que permita directamente o mendiante una asociación razonable la identificación personal del usuario. Servicios creados por el usuario y sus datos relacionados: fotolog, foros, album de fotos, espacios web, blogs, libros de visitas, tagboards, contadores de visitas, etc.

# ¿Qué no se eliminará?:
El nick de usuario con el que se ha realizado la baja. Cualquier participación del usuario eliminado en servicios de terceros usuarios: temas o mensajes en foros, comentarios en fotologs, artículos de colaboración o comentarios en blogs, firmas en libros de visitas, comentarios en fotos, etc. En cualquiera de estos casos será responsabilidad del usuario, si lo desea, eliminarlos en el caso de tener permisos para hacerlo, o en caso contrario, ponerse en contacto con el propietario de los servicios, quedando a discrección del mismo eliminarlos o no.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/11/2010, 12:26
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: nicks en foros / comunidades - LOPD (españa)

si si. Sé que la lopd es para datos personales ...lo de nick con nombre de empresa es para poner un ejemplo de que los nicks no tiene porque ser nombres fantasios...No sé si me explico.

Llevo tiempo mirando comunidades, portales o foros grandes para ver sus condiciones, pero claro tampoco me es un referente al 100%, ya que no especifican nada, o poco, de como es el procedimiento de eliminación de la cuenta, y algunas son verdaderas "perlas".

Es que incluso creo que por seguridad, en comunidades o foros (o similares), no se deberían borrar los nicks (mantenerlos de forma interna) para evitar que otro usuario coja el mismo nombre y se deriven confusiones entre ellos....Bueno es mi opinión.

mirando la página que me comentas, más o menos creo que debe ser eso lo que hacen:

Cita:
Borrado definitivo: Transcurridos 30 días, el usuario será borrado definitivamente de nuestra base de datos y todos sus datos y servicios eliminados. El correo electronico asociado a la cuenta podrá ser utilizado para crear una nueva cuenta, mientras que el nick quedará bloqueado. El usuario será informado por email una vez se produzca el borrado. Esta acción es irreversible y sin posibilidad de volver atras.
Si fuera una web normal que el usuario no interactua con otros ni publica contenidos públicamente, pues borras todo y listo. Pero cuando ya hay interactuación entre ellos y contenidos públicos...

Que complicado es todo, madre mía...si cuando sales de una normativa te topas con otra y así en un sinfin.

EDITO:

al final he enviado una consulta a la AGPD. pero como presupongo que reciben centenares no sé en que plazo me contestarán....

De mientras sigo buscando info, y en un artículo he leído lo siguiente:

Cita:
En Be2 la baja es mucho más fácil y el “nick” elegido por el usuario queda bloqueado por seguridad para que no pueda ser utilizado por ningún otro. Algo lógico teniendo en cuenta las posibles suplantaciones de identidad que pueden darse en unas redes donde muy pocos se presentan con su nombre real.
http://www.gesdatos.com/noticias/not..._contenido=378
__________________
Saludos

Última edición por freegirl; 21/11/2010 a las 14:06
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/11/2010, 05:33
Avatar de erectizante  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 26
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: nicks en foros / comunidades - LOPD (españa)

Supongamos que tienes una tabla "Usuario" con los atributos: "usuario_ID", "nick", "nombre", "apellido", "email"...
Debes tener otra tabla "Usuario_borrado" con los atributos: "usuario_ID", "nick".

En el momento que un usuario se da de baja, se hace un nuevo registro en la tabla "Usuario_borrado" con el "nick" cogido de la tupla (registro /fila) de la tabla "Usuario" que se va a borrar.
Después de esto, se procede a borrar su tupla (registro) de la tabla "Usuario". Además claro está de borrar sus páginas, comentarios, etc.

En el formulario de registro además de comprobar que no exista el nick en la tabla "Usuario" (que no se esté usando ese nick).
debes comprobar:
.- Que no exista el nick en la tabla "Usuario_borrado". (para que no haya suplantación de identidad).

No hay ningún tema legal que impida esto.
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/11/2010, 11:07
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: nicks en foros / comunidades - LOPD (españa)

Más que la parte técnica, la duda está en la parte legal. No veo tan claro que el nick no lo consideren 100% dato personal. Claro que no se debe poner tu nombre y apellidos en un nick (por algo es un nick o apodo). ¿pero si uno lo hace?

como no estoy muy segura sobre el nick, respecto a la LOPD, voy a esperar que dice que la AGPD. De mientras sigo buscando si encuentro artículos o info. en su propia web dónde se diga al respecto.

Claro que si uno pone en las condiciones legales del sitio web, que el nick no se va a borrar y se mantendrá bloquedo (como lo hacen en la web que citaba webosoris), y el propio usuario acepta...Yo entiendo que no debería haber problema....peeero....no pongo la mano en el fuego.

Lo raro es que me he mirado un montón de webs y no he contrado mucho, por no decir nada, sobre este tema. Es decir, o ya se da por sobrentendido que el nick no se borra o lo borran cuando un usuario se da de baja....Pero dar por "sobrentendido" tampoco sería correcto.

Creo que la opción correcta, por seguridad, es bloquear el nick para que nadie pueda eligirlo en futuro y liarla, o suplantar la identidad del otro, etc.

EDITO:

a lo mejor es muy papista la pregunta del nick, lo pienso, y un poco sí es. Posiblemente las webs bloquean el nick por seguridad, y santas pascuas. Al fin y al cabo nadie lo sabe,.... ¿o quién demuestra, si no hay datos personales que vinculen ese nick con X persona (ya se han borrado todos los datos personales), que ese nick es de esa persona y no de otra? Es imposible, incluso aunque el nick estuviera compuesto por un nombre y apellido...
Es como si yo me doy de baja de este foro, dentro 1 año me quiero volver a registrar y mi nick dice que no está disponible. Yo no puedo saber ni demostrar que ese nick está cogido por otro o está bloqueado.

Pero por otro lado, también quiero saber qué dice la ley al respecto....para tener la total seguridad.
__________________
Saludos

Última edición por freegirl; 22/11/2010 a las 11:20 Razón: añadir datos
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/11/2010, 11:18
Avatar de erectizante  
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 26
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: nicks en foros / comunidades - LOPD (españa)

Mmmm...
Me parece que este tema es bastante sencillo, el nick no supone ningún inconveniente, pero al poner eso que dices en "Condiciones" y el usuario acepta... Te estás mas que curando en salud. (Bien pensado).

Yo tengo un problema bastante mas complejo en cuanto a Legalidad...
He preguntado en:
-- > http://www.forosdelweb.com/f83/ingresos-mediante-pago-por-sms-861045/
pero nadie me contesta. ¡Me estoy poniendo triste!
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/01/2011, 16:49
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Mensajes: 74
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 5
Respuesta: nicks en foros / comunidades - LOPD (españa)

Hola a todos:

Secundo la pregunta de freegirl, y la amplío un poco. ¿De verdad es necesario borrar los mensajes de ese usuario? ¿Os dais cuenta del descalabro que se produce en los hilos de un foro al borrar mensajes de un usuario?

Ultimamente vengo detectando un nuevo tipo de troll en mi foro. Es un troll que se registra, colabora muy activamente varios meses, al final cae en desgracia y los moderadores lo banean, y finalmente, pide que se borre su usuario amparandose en la LOPD, y que se borren sus mensajes. El daño que se produce en la integridad de las discusiones al borrar los mensajes es grande.

De momento lo que he hecho ha sido imitar a este foro, e incorporar una clasula en las normas por las cual al participar en el foro automaticamente se licencia el contenido aportado bajo licencia CC, supongo que eso me exonera de borrar los mensajes del usuario.

En su cuenta, queda el nick, y su correo electronico. Quizas modificando el correo electronico por uno que no tenga nada que ver, se pueda considerar la cuenta como borrada.

Por cierto, te contestaron de la AGPD?

Saludos y gracias.
  #8 (permalink)  
Antiguo 21/01/2011, 05:17
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: nicks en foros / comunidades - LOPD (españa)

Hola:

comentar que si no actualicé el post es porque no recibí aún respuesta....Si sé algo ya os diré.

Bueno, informándome y leyendo más sobre la normativa al respecto, creo que da igual si el campo se llama "nick" o "campo1", si el tio o tia pone su nombre y apellidos es un dato personal y se tiene que eliminar. Vamos yo no me la juego por un pepito perez que ni me va ni me viene.

Lo de borrar comentarios / mensajes lo digo porque sí hay casos que al final han acabado en juzgado. El propietario se negaba a borrar y luego acaban en disputas. A mi me "igual" si me dan la razón o no (da igual entrocomillado eh!), pero mejor evitar los problemas y acabar en juicios por chorradas (ya que ir a juicio no es ir a comprar el pan. conlleva pérdida de tiempo y dinero).

Salvo que quieras ir leyendo mensaje por mensaje del usuario, analizando lo que sí se debe eliminar y lo que no....

Sinceramente yo prefiero eliminar al que lo solicita y santas pascuas. Tampoco creo que tengas una baja masiva de usuarios.....

Creo que lo mejor es que en el formulario de baja hubiera una casilla para marcar "solicito la eliminación de los mensjaes publicados" (algo así)

(aunque tú como propietario no los eliminas, sólo los quitas del medio y te guardas una copia por lo de las responsabilidades legales que pudieran ocasionar)
__________________
Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 30/01/2011, 05:57
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: nicks en foros / comunidades - LOPD (españa)

Encontré este post en un foro de abogados dónde se toca el tema de: apodos + mensajes en el foro + borrado

http://www.porticolegal.com/foro/nue...rio+de+un+foro
__________________
Saludos

Etiquetas: comunidades, españa, foros, lopd, nicks
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:51.