Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Nombre de empresa y nombre de dominio conflicto

Estas en el tema de Nombre de empresa y nombre de dominio conflicto en el foro de Temas legales en Foros del Web. si el dominio está a nombre de un solo socio y se decide ponerle a la empresa el mismo nombre del dominio, los derechos del ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/12/2014, 15:34
 
Fecha de Ingreso: agosto-2012
Ubicación: M.
Mensajes: 2.031
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 52
Nombre de empresa y nombre de dominio conflicto

si el dominio está a nombre de un solo socio y se decide ponerle a la empresa el mismo nombre del dominio, los derechos del dominio pasan a partes iguales?.

en este caso quien tiene mas de ganar en caso de que se inicie una disputa.
el socio que tiene a su nombre el dominio o los socios que tienen el nombre de la empresa.. o como esta el rollo?

es conveniente ponerle otro nombre a la empresa diferente del dominio?

yo creo que aunque el dominio valga menos, en internet la marca del dominio seria mas fuerte que la marca del nombre de la empresa, si es que se llegase a presentar ese caso.
que opinan, de antemano gracias...!
__________________
a veces creemos que es algo básico pero al profundizar nos damos cuenta que estábamos tocando solo la cola de la culebra
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/12/2014, 15:46
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Nombre de empresa y nombre de dominio conflicto

Cita:
yo creo que aunque el dominio valga menos, en internet la marca del dominio seria mas fuerte que la marca del nombre de la empresa, si es que se llegase a presentar ese caso.
¿Estás seguro?
¿Si Coca-Cola o McDonalds no tuviesen dominios con su nombre, serían por eso más valiosos los dominios que las marcas?
En realidad no, la jurisprudencia a todos los niveles marca que cuando la marca es conocida y su presencia comercial destacada, tienen derechos sobre el nombre del dominio, aunque no se haya registrado previamente por ellos.
hay decenas de casos que se resolvieron sobre esa base (McDonnalds, Madonna, por citar sólo dos).

De todos modos, cuando se producen temas de controversia sobre el dominio, ya existen sistemas para resolverlos en ICANN: https://www.icann.org/resources/page...-2012-02-25-es
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/12/2014, 17:16
 
Fecha de Ingreso: agosto-2012
Ubicación: M.
Mensajes: 2.031
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 52
Respuesta: Nombre de empresa y nombre de dominio conflicto

Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
¿Estás seguro?
¿Si Coca-Cola o McDonalds no tuviesen dominios con su nombre, serían por eso más valiosos los dominios que las marcas?
En realidad no, la jurisprudencia a todos los niveles marca que cuando la marca es conocida y su presencia comercial destacada, tienen derechos sobre el nombre del dominio, aunque no se haya registrado previamente por ellos.
hay decenas de casos que se resolvieron sobre esa base (McDonnalds, Madonna, por citar sólo dos).

De todos modos, cuando se producen temas de controversia sobre el dominio, ya existen sistemas para resolverlos en ICANN: https://www.icann.org/resources/page...-2012-02-25-es
pues no estoy seguro, pero si el comercio se llevara por internet con el nombre del dominio. ¿aplica igual?.
entonces quieres decir que no importa quien registro primero algo si no el exito que tenga?
el que tenga mas exito tiene mas derecho?
__________________
a veces creemos que es algo básico pero al profundizar nos damos cuenta que estábamos tocando solo la cola de la culebra
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/12/2014, 17:32
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Nombre de empresa y nombre de dominio conflicto

No, el primero que tiene el nombre comercial, y que puede demostrar que el otro está abusando de su nombre, prestigio y presencia comercial, es el que gana.
Este tema es algo que ya se ha resuelto en todos los tribunales de todos los países. No se trata de algo nuevo. Pero tampoco es simple de resolver...

Para date un ejemplo: McDonalds no pudo registrar el dominio con su nombre, porque mucho antes de que se les ocurriera que debían estar en la Web, ya existía el dominio www.mcdonalds.com, que le pertenecía a la empresa McDonalds Hardware Inc., fabricante de máquinas y herramientas. Para poder obtenerlo, la empresa de los arcos debió pagar (mucho), para que la otra le cediera el uso del dominio. McDonalds Hardware era una empresa consolidada y preexistente, por lo que la demanda contra ellos no prosperó y finalmente lo resolvieron negociando.
Otra historia es diferente: A Madonna la demandaron por el dominio, una orden de religiosas católicas (no recuerdo el nombre) cuyo nombre era conocido en el medio y anterior a que Madonna siquiera hubiese nacido. Perdieron la demanda porque Madonna demostró dos cosas: 1) Ella efectivamente se llama Madonna, no es sólo su nombre artístico (Madonna Louise Veronica Ciccone), y 2) La inmensa mayoría de los que buscan el nombre "Madonna" no buscan a la Virgen María, sino a ella. Entonces su presencia es notoria y publica.
El uso de denominaciones que tengan similitudes con denominaciones de marcas son fuente constante de problemas y demandas, y hay muchos cibersqatters que se dedican a registrar nombres sólo con el objetivo de ganar dinero al negociar su venta.
El caso que recuerdo es el de alguien que quiso registrar el dominio www.lanchile.com.ar, aduciendo que se dedicaba a la importación de "langostas chilenas", algo que no le creyeron ni por casualidad. Su objetivo era obligar a la aerolínea LAN Chile a que le pagara por el dominio. Lo sacaron carpiendo, como se dice en mi ciudad...

En definitiva, no hay una forma única de evaluar a priori quien se queda con el nombre, pero registrar un dominio con el nombre de una empresa es siempre motivo de controversias que usualmente el cibersquatter pierde cuando llega la hora.

Volviendo al origen, si existe una sociedad entre dos personas, y una de ellas detenta el registro del dominio, el otro (al menos en Argentina), dado el caso de una disolución de la sociedad, puede exigir que se le entregue el dominio, si existe continuidad de la empresa por su lado.
Como te dije, dependerá del marco legal de cada país.

Ahora bien, ¿es conveniente que el dominio de una empresa tenga el mino nombre que la empresa misma?
Por supuesto que si. Facilita muchísimo el ser encontrada en la web, y ayuda a las personas asociar el nombre con las publicidades y la imagen de la Web. Pero no siempre es posible dada la cantidad de personas que registran dominios. Siempre hay posibilidades de que ya ese nombre esté usado por otro.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Última edición por gnzsoloyo; 19/12/2014 a las 17:39
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/12/2014, 18:43
 
Fecha de Ingreso: agosto-2012
Ubicación: M.
Mensajes: 2.031
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 52
Respuesta: Nombre de empresa y nombre de dominio conflicto

Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
del marco legal de cada país.

Ahora bien, ¿es conveniente que el dominio de una empresa tenga el mino nombre que la empresa misma?
Por supuesto que si. Facilita muchísimo el ser encontrada en la web, y ayuda a las personas asociar el nombre con las publicidades y la imagen de la Web. Pero no siempre es posible dada la cantidad de personas que registran dominios. Siempre hay posibilidades de que ya ese nombre esté usado por otro.
En todo caso si yo compre por ejemplo el dominio tododeportes y mi idea es hacer noticias de deportes.
luego en otro estado alguien tiene un negocio que se llama tododeportes y vende ropa, balones , tenis deportivos etc.

cuando el negocio quiera estar en internet.

originara problemas?

si en este caso ambas estan enfocadas en cosas distintas.

en el caso de que la web de deportes tenga muy pocas visitas, unas 500 al mes y el negocio tenga 15 sucursales.
entonces alli que?

suponiendo tambien que el dominio fue comprado primero(1 mes antes) que el inicio del negocio fisico.
y ambos ya tengan una antiguedad de 7 años.


yo creo que todo deberia llegar a un acuerdo entre las dos partes pero a lo que veo se llega a juicio y el juez determina eso no?
__________________
a veces creemos que es algo básico pero al profundizar nos damos cuenta que estábamos tocando solo la cola de la culebra
  #6 (permalink)  
Antiguo 19/12/2014, 18:54
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Nombre de empresa y nombre de dominio conflicto

¿Por qué no le consultas a algún experto o entendido en México que sepa del tema desde la perspectiva de las leyes de tu país?
Te insisto que hay cosas que dependen de las leyes de cada nación... No podemos transportar las cosas, y yo no conozco la estructura jurídica y legislativa de allá.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/12/2014, 18:55
 
Fecha de Ingreso: agosto-2012
Ubicación: M.
Mensajes: 2.031
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 52
Respuesta: Nombre de empresa y nombre de dominio conflicto

Cita:
Iniciado por gnzsoloyo Ver Mensaje
¿Por qué no le consultas a algún experto o entendido en México que sepa del tema desde la perspectiva de las leyes de tu país?
Te insisto que hay cosas que dependen de las leyes de cada nación... No podemos transportar las cosas, y yo no conozco la estructura jurídica y legislativa de allá.
Bueno tienes razon, consultare aca.
pero muchas gracias :)
__________________
a veces creemos que es algo básico pero al profundizar nos damos cuenta que estábamos tocando solo la cola de la culebra
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/12/2014, 07:26
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Nombre de empresa y nombre de dominio conflicto

minombreesmm, estás mezclando terminologías que no tienen nada que ver y hace que no se entienda tu pregunta. Socios, marcas, etc. todo eso tiene asociado una implicación legal muy concreta y cuando haces una pregunta sobre un tema legal no puedes usarlas a la ligera. Además los datos como país y extensión del dominio también influyen, porque por ejemplo las disputas sobre gran cantidad de extensiones (pero no todas) se resuelven no en la justicia ordinaria de cada país sino en un ámbito supranacional, la WIPO

En tu primer mensaje hablas de socios pero en tu último mensaje hablas de una web y otra empresa que no tienen relación... cual es concretamente tu pregunta? Son 2 socios de una misma empresa que tienen la disputa o es una web y una empresa no relacionadas? hay registrada una marca (que es algo independiente de tener una web o una empresa) o no?
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -

Etiquetas: conflicto, dominio, empresa, nombre
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:45.