Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Nota legal

Estas en el tema de Nota legal en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, la nota legal que se encuentra en muchos sitios webs es obligatorio ponerla? Es decir si hago la web de un hotel o algo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/06/2008, 00:35
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 68
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 0
Nota legal

Hola, la nota legal que se encuentra en muchos sitios webs es obligatorio ponerla? Es decir si hago la web de un hotel o algo así, tiene que constar esa nota legal? Gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/06/2008, 05:14
Avatar de Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 280
Respuesta: Nota legal

Perdona, pero en otro hilo dices:

Cita:
Yo tengo webs pequeñas de tiendas, algún hotel, restaurantes, etc. Varias de las webs que he hecho son en diferentes idiomas.
¿Y después de eso preguntas si es obligatorio poner una nota legal? Me desconciertas.

Busca lectura sobre la LSSICE como esta:

http://www.lssice.com/23/lssice

Revisa los sitios que ya has hecho, no sea que estén incumpliendo la ley.

Mikel.
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/06/2008, 05:18
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 68
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 0
no pretendía desconcertar

sólo pretendía obtener una respuesta a una duda. En ninguna web que haya hecho yo hasta el momento he puesto nunca la nota legal (son 34 webs hasta el momento) Precisamente por temor a incumplir la ley he puesto mi pregunta. Es una duda que me ha sobrevenido hace unos días. De todas formas gracias por responder, ahora mismo me miraré el link q mencionas.
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/06/2008, 05:21
Avatar de Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 280
Respuesta: Nota legal

Pues sí, es un asunto muy importante, por ejemplo el hecho de identificar claramente y de manera inequívoca la empresa que presta el servicio. Deberás revisar las webs, porque aunque todavía se hace la vista gorda, ya ha habido gente con serias advertencias.

Me sorprende que después de tantas webs nunca lo hayas usado. La gente no lo pone por capricho o por estética. Y también me sorprende que nadie te lo haya exigido, porque por ejemplo ante el asunto de la protección de datos sí que la mayor parte de las empresas están ya bien concienciadas, ya que ahí sí ha habido impotantes sanciones.

Mikel.
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/06/2008, 05:42
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 68
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 0
Gracias por tu respuesta

¿Aunque ninguna de las webs que haya hecho hasta ahora tenga ni venta, ni reserva ni nada por el estilo on-line también tengo que poner una nota legal? Y si es así, de donde puedo sacar el texto exacto de esa nota legal y conocer los detalles sobre la aplicación exacta de esa norma? Espero no volver a desconcertarte
Gracias otra vez por tu ayuda
  #6 (permalink)  
Antiguo 28/06/2008, 12:05
Avatar de Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 280
Respuesta: Nota legal

Creo que la ley dice algo como que aunque el sitio no venda nada, el sólo hecho de publicitar una empresa implica el aspecto comercial de la misma, y por tanto debe atenerse a la ley. Y en cuanto a la protección de datos siempre que se recoja algún tipo de información de los visitantes ésta estará sujeta a LOPD.

En este enlace, en la parte de abajo encontrarás un enlace con un aviso legal muy completo, extraido de un bufete de abogados.

Espero que te sirva.

Mikel.
  #7 (permalink)  
Antiguo 29/06/2008, 03:16
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 68
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 0
gracias otra vez

Parece ser que voy a tener que ponerle la "dichosa notita legal" a todas las webs que he hecho, (me puedo imaginar pasatiempos mejores ).
No quiero abusar de tus consejos pero tendría una última pregunta: ¿Puedes decirme si es suficiente con ponerla en una página de la web (la primera) o si hay que ponerla en cada página y, si es ése el caso, qué se hace en las páginas en otros idiomas?
De verdad, espero no estar abusando. Muchas gracias por tu ayuda y salu2.
  #8 (permalink)  
Antiguo 29/06/2008, 07:50
Avatar de Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 280
Respuesta: Nota legal

No te preocupes, por mi parte no abusas en absoluto, y menos en este caso, en el que me has puesto en un compromiso porque no sé realmente la respuesta a tus dudas. No sé si debe estar en todas, yo diría que no, pero no lo puedo asegurar. Y lo de los otros idiomas, imagino que si la empresa es de titularidad española o castellano-parlante, bastaría con poner el aviso legal en el idioma de origen, pero tampoco estoy seguro al 100%.

De todas maneras hay aquí un foro sobre asuntos legales, en el que seguramente participará gente más experta en el tema y que te podrán ayudar más que yo.

Saludos.

Mikel.
  #9 (permalink)  
Antiguo 29/06/2008, 08:48
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 68
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 0
Muchas gracias una vez más

por tu ayuda. Echaré una ojeada al foro que me recomiendas. Un saludo
  #10 (permalink)  
Antiguo 01/07/2008, 03:40
Avatar de tunait
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Terok Nor
Mensajes: 16.805
Antigüedad: 22 años, 7 meses
Puntos: 381
Respuesta: Nota legal

Tema trasladado desde web general
  #11 (permalink)  
Antiguo 01/07/2008, 04:00
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 111
Antigüedad: 16 años
Puntos: 5
Respuesta: Nota legal

Es necesaria la nota legal, porque por lo que entiendo son webs comerciales y habrán ofertas en algún momento, debiendo estar indicado claramente en nombre de qué empresa se hace (Artículo 20 de la Ley de la Sociedad de la Información). Además es aquí donde se fija las condiciones, por ejemplo, para que la página web sea enlazada y donde tú puedes determinar que se enlace siempre al home page y así averiguar el número de visitas para contabilizar en tu publicidad.
En realidad la nota legal juega más a tu favor y basta con que sea accesible y clara desde la home page. No puede ser nada rebuscado ni escondido porque pueden ser condiciones de contratación y deben estar en el idioma en el cual ofreces tu producto. Es decir si lo ofreces en español, francés y alemán, también deberás poner tu aviso legal en esos tres idiomas para que los usuarios que acceden a los servicios accedan también a la información.
  #12 (permalink)  
Antiguo 07/07/2008, 06:11
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 68
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 0
Gracias por la respuesta,

pero no entendí del todo lo de que 'deben de haber ofertas'. A ver, en las webs que he hecho, se describe la actividad de la empresa en cuestión (hotel o tienda o restaurante...), se describen los servicios que presta (artículos que vende o si dispone de parking, cafetería, etc.), hay descripción del local y las correspondientes fotos y/o vr 360º y, como mucho, hay una carta del menú con los precios (normalmente ni menciono precios, ésto sólo lo tengo en 1 web). Por el resto historia de la empresa y contacto como dirección, teléfono o fax y, por supuesto, e-mail. Nada más. No sé si eso incluye lo que tú denominas como 'ofertas'. Muchas gracias por adelantado. Me interesa mucho el tema, pues si me puedo ahorrar el poner la nota legal a todas las webs (y encima en varios idiomas), estaría feliz, muy felíz... (Paso de averiguar el número de visitas...). Por otro lado, me da pánico que alguna empresa a la cual le haya hecho una web pueda tener una sanción por la negligencia o ignorancia mía respecto a este tema.
Gracias de verdad, otra vez
  #13 (permalink)  
Antiguo 08/07/2008, 03:15
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 111
Antigüedad: 16 años
Puntos: 5
Respuesta: Nota legal

Revisa entonces los artículos 19 a 22 de la Ley de la Sociedad de la Información. Cuando me refería a ofertas era que existiera la posibilidad de realizar una contratación por vía de internet. Pero también tendrás la obligación del aviso legal si es que vas a almacenar datos de los usuarios.
Fíjate bien si entras en alguno de los supuestos y para las siguientes webs es mejor prevenir que lamentar. Saludos.
  #14 (permalink)  
Antiguo 08/07/2008, 06:51
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 68
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 0
muchas gracias

miraré a ver si encuentro algo sobre esos artículos por internet. No, las webs que he hecho no dan la opción a contratación alguna vía internet. Tampoco se almacenan datos de los usuarios. Supongo que de esta manera me libro. De todas formas no es mala idea el incorporar la nota legal en mis futuros trabajos. Mil gracias otra vez, saludos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:36.