Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

nueva empresa y los libros de contabilidad

Estas en el tema de nueva empresa y los libros de contabilidad en el foro de Temas legales en Foros del Web. Tengo dos dudas sobre una pagina de anuncios clasificados tipo wallapop, donde los usuarios pagan por insertar anuncios de sus productos(seria solo para españa). Que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/02/2016, 11:52
 
Fecha de Ingreso: agosto-2011
Mensajes: 306
Antigüedad: 12 años, 8 meses
Puntos: 5
nueva empresa y los libros de contabilidad

Tengo dos dudas sobre una pagina de anuncios clasificados tipo wallapop, donde los usuarios pagan por insertar anuncios de sus productos(seria solo para españa).


Que tipo de libros de contabilidad obligatorios necesitaria?

Estos libros al comenzar con una nueva empresa debo hacer algo con ellos o solo al final de la actividad, legalizarlos en el comercio mercantil?

Realmente mi confusion en esta ultima pregunta seria si debo registrar, o legalizar un libro o las dos cosas, espero que me lo puedan aclarar un poco, saludos.

Última edición por primary; 08/02/2016 a las 13:37
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/02/2016, 14:31
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: nueva empresa y los libros de contabilidad

¿Estamos hablando de España? Siempre que publiques en este tipo de foros es importante que digas tu pais porque depende del pais la cosa varia mucho. Si estás en España sigue leyendo.

Los libros de contabilidad son obligatorios para todo tipo de empresas y autonómos, da igual que te dediques a la madera, tengas una papelería o vendas anuncios clasificados. Están los típicos libros: gastos, facturas recibidas, facturas emitidas, etc. etc. que son libros fijos y que siempre tendrás que tener pero también existen otro tipo como el de bienes de inversión, socios, actas, etc. etc. que depende del tipo de empresa que tengas porque no es lo mismo una sociedad cooperativa (aunque estén en vias de extinción) a una S.L. o a una S.A. o a ser autónomo.

¿Quien te puede informar de esto? Tu gestoría, que supongo que tendrás.

Y los libros los tienes que tener al comenzar porque es donde anotarás tu "día a día", cumplimentarlos al final de la actividad no tiene ninguna lógica. Estos libros serán los necesarios cuando un señor muy simpático llame a tu puerta para hacerte una inspección, si no los tienes en regla y al día pues tendrás todas las papeletas para tener una multa.

También decirte que estos libros normalmente (depende de lo que tengas contratado, claro) lo lleva la gestoría directamente, con lo que si te viene una inspección derivas al inspector a la gestoria (te dan un plazo de tiempo para presentar estos libros) y si todo está bien no habrá problemas, pero como algo esté mal el responsable eres tú.

Y recuerda que la información vertida en este foro (y en ninguno) no es vinculante que si tienes alguna pregunta o necesitas saber la información correcta debes de contactar con Hacienda o en su defecto con la gestoría (que para eso están).

Pero el resumen de todo es que los libros son obligatorios y los debes de tener desde el día 1 y mantenerlos al día.

Yo te aconsejo que compres libros "imprimibles" que son libros a los que se le pueden sacar las hojas para imprimirlos por la impresora, así te será mucho más fácil llevar todo que estar anotándolo todo a mano. Pero esto ya es cuestión de gustos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/02/2016, 14:54
 
Fecha de Ingreso: agosto-2011
Mensajes: 306
Antigüedad: 12 años, 8 meses
Puntos: 5
Respuesta: nueva empresa y los libros de contabilidad

Cita:
Iniciado por franciscomarin Ver Mensaje
¿Estamos hablando de España? Siempre que publiques en este tipo de foros es importante que digas tu pais porque depende del pais la cosa varia mucho. Si estás en España sigue leyendo.

Los libros de contabilidad son obligatorios para todo tipo de empresas y autonómos, da igual que te dediques a la madera, tengas una papelería o vendas anuncios clasificados. Están los típicos libros: gastos, facturas recibidas, facturas emitidas, etc. etc. que son libros fijos y que siempre tendrás que tener pero también existen otro tipo como el de bienes de inversión, socios, actas, etc. etc. que depende del tipo de empresa que tengas porque no es lo mismo una sociedad cooperativa (aunque estén en vias de extinción) a una S.L. o a una S.A. o a ser autónomo.

¿Quien te puede informar de esto? Tu gestoría, que supongo que tendrás.

Y los libros los tienes que tener al comenzar porque es donde anotarás tu "día a día", cumplimentarlos al final de la actividad no tiene ninguna lógica. Estos libros serán los necesarios cuando un señor muy simpático llame a tu puerta para hacerte una inspección, si no los tienes en regla y al día pues tendrás todas las papeletas para tener una multa.

También decirte que estos libros normalmente (depende de lo que tengas contratado, claro) lo lleva la gestoría directamente, con lo que si te viene una inspección derivas al inspector a la gestoria (te dan un plazo de tiempo para presentar estos libros) y si todo está bien no habrá problemas, pero como algo esté mal el responsable eres tú.

Y recuerda que la información vertida en este foro (y en ninguno) no es vinculante que si tienes alguna pregunta o necesitas saber la información correcta debes de contactar con Hacienda o en su defecto con la gestoría (que para eso están).

Pero el resumen de todo es que los libros son obligatorios y los debes de tener desde el día 1 y mantenerlos al día.

Yo te aconsejo que compres libros "imprimibles" que son libros a los que se le pueden sacar las hojas para imprimirlos por la impresora, así te será mucho más fácil llevar todo que estar anotándolo todo a mano. Pero esto ya es cuestión de gustos.
Hola gracias por responder pero todavia sigo con mis dudas, en primer lugar ya expecifique el el post que si que seria para españa, el tema de que libros son obligatorios no me preocupa mucho, realmente lo que me preocupa es el proceso para tenerlos en regla.

francisco marin comentas que los libros hay que tenerlos desde el comienzo, evidentemente eso lo sabia pero mi duda esta ahi, si debo registrarlos o no hace falta hacer nada, solo ir rellenandolos y eviarlos al final de actividad al registro mercantil via telematica por ejemplo. Esa es mi duda espero que se entienda.
saludos

Última edición por primary; 08/02/2016 a las 15:04
  #4 (permalink)  
Antiguo 08/02/2016, 15:11
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: nueva empresa y los libros de contabilidad

Debes legalizarlos tal cual lo compres, de hecho para legalizarlos los libros tienen que estar en blanco, no te legalizarán unos libros ya escritos.

Cuando llenes el libro, compras otro y vas con los dos para legalizar el nuevo, porque para legalizar un nuevo libro primero hay que comprobar que el anterior esté completo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/02/2016, 15:29
 
Fecha de Ingreso: agosto-2011
Mensajes: 306
Antigüedad: 12 años, 8 meses
Puntos: 5
Respuesta: nueva empresa y los libros de contabilidad

Cita:
Iniciado por franciscomarin Ver Mensaje
Debes legalizarlos tal cual lo compres, de hecho para legalizarlos los libros tienen que estar en blanco, no te legalizarán unos libros ya escritos.

Cuando llenes el libro, compras otro y vas con los dos para legalizar el nuevo, porque para legalizar un nuevo libro primero hay que comprobar que el anterior esté completo.
Vale asi se hace normalmente, pero desde ya todos libros deben ser digitalizados donde se deben legalizar para su uso posterior es aqui donde me hago un lio, si son digitalizados el proceso es el mismo debo legalizarlos en blanco igual? perdona mi duda pero quiero estar seguro, gracias
saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/02/2016, 15:35
Avatar de franciscomarin  
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Terrassa, BCN, CAT
Mensajes: 2.414
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 327
Respuesta: nueva empresa y los libros de contabilidad

Te vuelvo a repetir que si tienes dudas lo más lógico es que contactes con tu gestoría o directamente con Hacienda.
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/02/2016, 04:15
 
Fecha de Ingreso: agosto-2011
Mensajes: 306
Antigüedad: 12 años, 8 meses
Puntos: 5
Respuesta: nueva empresa y los libros de contabilidad

Hola francisco marin, solo comentar que ya lo tengo claro, busque el google y encontre toda la informacion que queria, que simplemente era que todos los libros obligatorios ahora se legalizan de forma telematica.
saludos

Etiquetas: contabilidad, empresa, legal, libros
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:02.