Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

un par de dudas (sorteo y denuncias)

Estas en el tema de un par de dudas (sorteo y denuncias) en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola estoy montando un foro de compra-venta de productos de un determinado ambito, en un apartado del foro me gustaría sortear estos productos, he leido ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/07/2012, 07:34
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 240
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 14
un par de dudas (sorteo y denuncias)

Hola estoy montando un foro de compra-venta de productos de un determinado ambito, en un apartado del foro me gustaría sortear estos productos, he leido en este y otros foros que eso en princiipio es ilegal puesto que no puedo vender participaciones ya que eso está regulado por la ley de juegos de azar o algo así.

Entonces pregunto:

puedo aceptar donaciones y como agradecimiento entregar gratuitamente a los donantes esas participaciones para los sorteos?

Bueno, esa es la primera duda, ahora la segunda:

como he dicho es un foro de compra venta de productos, espero que esto que voy a poner no pase pero irremediablemnte puede ocurrir, si tengo un usuario A que hace una compra y paga por ese producto al usuario B pero este no envia el producto, puedo facilitar al usuario A la IP del vendedor para que emprenda las acciones legales que crea oportunas?

gracias.

un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/07/2012, 07:48
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) España
Mensajes: 234
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 33
Respuesta: un par de dudas (sorteo y denuncias)

Hola manel2292.

1. A la primera consulta, la respuesta es no, por fraude de ley.

Por mucho que lo intentes disfrazar, estás cobrando por un juego de azar, lo cual encuadra dentro de la Ley del Juego.

Además, ya discutimos sobre esto en relación a otro tema:

http://www.forosdelweb.com/f83/donac...-pagos-605912/


2. En relación a la segunda cuestión, tú no puedes facilitar datos identificativos

Ten en cuenta que es posible asociar la IP con una persona física a través de distintos procedimientos, lo cual la califica como dato de carácter personal por tratarse de información “que concierne a una persona física identificada o identificable”, tal y como establece el artículo 5 de la LOPD.

Además, tampoco es tu cometido. En el caso de impago o falta de entrega del producto, se trata de algo que incumbe a las partes, que deberán interponer la correspondiente reclamación y solicitar de las autoridades judiciales un mandamiento para la obtención de tal información. Que deberías suministrar.
__________________
José Manuel Rosón Bravo
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/07/2012, 08:25
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 240
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 14
Respuesta: un par de dudas (sorteo y denuncias)

Muchas gracias por tu respuesta.

en cuanto a lo primero aclarado.

lo segundo ya sé que no es mi obligación, pero me gustaría que el foro obtenga buena reputación.

Si en las condiciones de registro al foro pongo que en determinados casos (el explicado antes) dan permiso para que se entregue la dirección ip al supuesto estafado sigue siendo ilegal?

gracias d nuevo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/07/2012, 10:44
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) España
Mensajes: 234
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 33
Respuesta: un par de dudas (sorteo y denuncias)

Se podría establecer que los registrantes dieran permiso para que se suministrase la IP a compradores o usuarios con procedimientos de reclamación abiertos.

No obstante, habría que hilar muy fino en la escritura de tales condiciones y establecer un sistema para poder demostrar que las mismas fueron aceptadas por la persona propietaria de la conexión cuya IP se va a transmitir.

En otro caso tendrías problemas seríos.

Lo cierto es que es un asunto delicado. Sobre todo si tenemos en cuenta que tal entrega de datos personales se produciría en un contexto de reclamación contra su titular.

Personalmente nunca he visto semejante cosa en ningún foro, tienda virtual o sitio en Internet, ni entiendo muy bien en qué medida aumentaría el prestigio del tuyo, como dices.

Yo creo que incluso te perjudicaría de cara a posibles registrantes reacios a este tipo de alternativas.

Sin contar con los posibles problemas en caso de no hacer las cosas como es debido.

Yo que tú prescindiría de tal operativa.
__________________
José Manuel Rosón Bravo
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/07/2012, 04:54
 
Fecha de Ingreso: junio-2011
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 240
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 14
Respuesta: un par de dudas (sorteo y denuncias)

Gracias Jm Rosón B.

tema solucionado!

Etiquetas: estafa, foro, sorteos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:07.