Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Periodicidad y mantenimiento de LOPD

Estas en el tema de Periodicidad y mantenimiento de LOPD en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas tardes a todos!!, Me estoy iniciando en el mundo de la LOPD hasta el punto de que voy a tener mi primer cliente (creo). ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/04/2012, 09:22
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 0
Periodicidad y mantenimiento de LOPD

Buenas tardes a todos!!,

Me estoy iniciando en el mundo de la LOPD hasta el punto de que voy a tener mi primer cliente (creo).

Según lo que he estudiado, no hay periodo fijado para mantener actualizada la revisión de la LOPD. Se aconseja un año si no hay nuevo datos a registrar, otros métodos de guardado, etc.

La empresa a la que voy a hacerle la LOPD es una cenrto de masajes. Hace más de 2 años que no la revisan y la empresa que se la hizo ha desaparecido.

Ahí van las preguntas:

La periodicidad es un año o en la realidad se hace solo cuando hay que recoger un nuevo dato?
Me han dicho que nunca se les entregó un documento con los ficheros registrados. Esto es posible?
Una asesoría les lleva los temas de nóminas y otras cuestiones. Se debe registrar o hacer referencia a la misma de alguna manera?

Un saludo y muchísimas gracias a todos por la ayuda
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/04/2012, 09:52
 
Fecha de Ingreso: marzo-2012
Mensajes: 7
Antigüedad: 12 años, 1 mes
Puntos: 4
Respuesta: Periodicidad y mantenimiento de LOPD

Hola Zubia,

La ley obliga a tener el documento de seguridad actualizado con la información de la empresa, es decir, que si hay cambios en los equipos informáticos, personal, soportes, etc. hay que reflejarlos. Aparte, si a la empresa le corresponde seguir las medidas de seguridad medias o altas también hay que realizar una auditoría obligatoria cada 2 años. En el nivel básico efectivamente no hay obligatoriedad de actualizar nada si no hay cambios.

Por lo que la respuesta a tu primera pregunta sería "depende". En primer lugar tendrías que saber qué nivel de seguridad se aplica a tu cliente: http://guardatum.com/lopd-conocer-nivel-de-seguridad/

A la segunda pregunta, es posible pero no es correcto.

Y a la última pregunta, sí, tendría que figurar la asesoría como encargada del tratamiento del fichero de nóminas y firmar tu cliente un contrato con ella que refleje ese tratamiento.

Un saludo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/04/2012, 10:37
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 22
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Periodicidad y mantenimiento de LOPD

Muchas gracias Guardatum!,

Efectivamente, no recuerdo si dije qe era un centro de masajes, pero también hacen rehabilitación, con lo que guardan radiografías y diagnósticos y, por lo tanto, su nivel será alto.

Así pues, les toca la revisión. Si realmente no tienen un documento lo realizaré yo desde el principio (casi mejor, aunquye no he realizado nunca ninguno y no sé muy bien como hacerlo).
Si ya tuvieran un documento, valdría con un anexo de actualización al mismo ratificando, previa revisión, que no ha habido cambios en los datos que maneja la empresa?.
La últimA duda que me surge es que si finalmente tan solo tengo que anexar algo al documento nmo sé ni qué cobrar. Si pudieras decirme un margen tarifario te lo agradecería porque como te comento es el primer cliente que tengo de este tipo. Soy consultor informático y las tarifas que conozco seguro que nose corresponden...

Muchas gracias de nuevo portu ayuda Guardatum


Cita:
Iniciado por Guardatum Ver Mensaje
Hola Zubia,

La ley obliga a tener el documento de seguridad actualizado con la información de la empresa, es decir, que si hay cambios en los equipos informáticos, personal, soportes, etc. hay que reflejarlos. Aparte, si a la empresa le corresponde seguir las medidas de seguridad medias o altas también hay que realizar una auditoría obligatoria cada 2 años. En el nivel básico efectivamente no hay obligatoriedad de actualizar nada si no hay cambios.

Por lo que la respuesta a tu primera pregunta sería "depende". En primer lugar tendrías que saber qué nivel de seguridad se aplica a tu cliente: http://guardatum.com/lopd-conocer-nivel-de-seguridad/

A la segunda pregunta, es posible pero no es correcto.

Y a la última pregunta, sí, tendría que figurar la asesoría como encargada del tratamiento del fichero de nóminas y firmar tu cliente un contrato con ella que refleje ese tratamiento.

Un saludo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/04/2012, 04:33
 
Fecha de Ingreso: marzo-2012
Mensajes: 7
Antigüedad: 12 años, 1 mes
Puntos: 4
Respuesta: Periodicidad y mantenimiento de LOPD

Cita:
Iniciado por zubia Ver Mensaje
Si ya tuvieran un documento, valdría con un anexo de actualización al mismo ratificando, previa revisión, que no ha habido cambios en los datos que maneja la empresa?.
No, no sería suficiente. En la página de la Agencia hay ejemplos sobre cómo realizar la auditoría.

Cita:
Iniciado por zubia Ver Mensaje
La últimA duda que me surge es que si finalmente tan solo tengo que anexar algo al documento nmo sé ni qué cobrar. Si pudieras decirme un margen tarifario te lo agradecería porque como te comento es el primer cliente que tengo de este tipo. Soy consultor informático y las tarifas que conozco seguro que nose corresponden...

Muchas gracias de nuevo portu ayuda Guardatum.com
Pues poco te puedo ayudar aquí, ya que los rangos son enormes, sobre todo desde que se inventaron el polémico "LOPD a coste cero" a base de expoliar la formación subvencionada de las empresas. Aparte que no quiero hacer publicidad, pero si eres un poco observador con mi nombre quizás te puedas ahorrar bastantes costes y poder ajustarte más al precio de mercado, que como te digo, hoy en día tiende a 0

Etiquetas: empresa, lopd, mantenimiento, tema
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:18.