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Mismo nombre

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Antiguo 08/06/2011, 05:07
 
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Mismo nombre

Hola, me ha surgido un problema, el cual es que, yo tengo una web de una casa rural, y el nombre que puse en el logotipo, estaba tambien en varias web, pero ayer me llamaron por telefono diciendo que tenia que cambiarlo, porque el tenia ese nombre registrado,
¿estoy obligado a cambiar el logotipo de mi web?

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 05:49
Avatar de eryca  
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Respuesta: Mismo nombre

Si efectivamente, ellos tenían antes que tú el dominio registrado, te aconsejo que modifiques el tuyo, añadiendo un nuevo logo y modificando alguno de los términos que configuran tu dominio. De esta manera, evitarás un conflicto entre signos distintivos.

De todas formas, con carácter previo a la modificación de tu dominio, investiga si el dominio que pretendes registrar de nuevo, existe como marca registrada. Basta con acceder a la OEPM (Oficina española de patentes y marcas) y a la OAMI (Organismo donde se registran las marcas comunitarias) y comprobar en la sección "Localizador de marcas" si el nombre de tu dominio, existe o no registrado como marca nacional o como marca comunitaria.

Yo que tu, me pondría en contacto con ellos, y manifestaría la voluntad de modificar el nombre del dominio, evitando alguna reclamación judicial o extrajudicial posterior.

http://convelia.com/conflicto-entre-...nes-sociales-3
Saludos
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Antiguo 08/06/2011, 06:23
 
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Respuesta: Mismo nombre

Gracias por tu respuesta Eryca.
He mirado su marca en la OEPM y si esta registrada pero, me gustaria que me pudieras aclarar una cosa, mira te paso los nombre con los que hay el conflicto:
Mi web: cortijochaparral.com y nombre del logo "cortijo el chaparral"
Su web: elchaparralcazorla.com y nombre registrado "CORTIJO EL CHAPARRAL APARTAMENTOS RURALES SIERRA DE CAZORLA"

Entonces no son iguales, pero aun asi deberia cambiarlo?
  #4 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 07:29
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Respuesta: Mismo nombre

Es cierto, que tu nombre de dominio y el nombre del logo, no son exactamente iguales a la marca registrada por ellos, pues la citada marca se compone de otros tantos términos o palabras, si bien los elementos denominativos más significativos y diferenciadores "CORTIJO" y "CHAPARRAL" coinciden.

Además de la similitud denominativa entre el dominio y la marca, existe igualdad o identidad en la actividad que tu ofreces en tu web y la que ellos protegen bajo su marca (hostelería, restauración...). Por tanto existen dos identidades o semejanzas; la denominativa y la aplicativa. Estas identidades, originan riesgo de confusión en el usuario y por tanto riesgo de asociación.

Mi opinión al respecto es; si ellos tienen registrada la marca antes de que tu tuvieras registrado el dominio, y dada la identidad denominativa y aplicativa, pueden solicitar por vía judicial o extrajudicial que canceles el dominio o bien que se lo transfieras.

Se que es una faena, pero deberías modificar tanto el nombre de dominio como el nombre del logo. El término "cortijo" puedes mantenerlo, pero la parala "chaparral" la sustituiría por otra.

Saludos
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Antiguo 08/06/2011, 12:58
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entonces tampoco nadie en españa podrá usar "apartamentos rurales" o "cortijo en sierra de cazorla"? por qué tambén forma parte de la frase registrada....

por qué el chaparral es el nombre del pueblo ¿no?

en el caso que sea el nombre del pueblo, si tienes un cortijo en el chaparral, no podrás colgar en el facebook "mi cortijo en el chaparral"?
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  #6 (permalink)  
Antiguo 08/06/2011, 14:13
Avatar de eryca  
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Respuesta: Mismo nombre

Los términos a los que haces referencia, son génericos, y por tanto no pueden ser monopolizados por nadie. Existen numerosas marcas nacionales y comunitarias, que se componen de estas palabras "sierra" "cazorla" "apartamentos".... Pero el nombre de dominio que identifica su web "cortijochaparral.com" es el elemento denominativo distintivo y diferenciador, que coincide con el elemento denominativo más significativo (el que retiene en la mente el consumidor) de la marca registrada con anterioridad y concedida en el año 2007.

Desconozco si es o no un pueblo. Pero lo cierto, es que va acompañado de la palabra cortijo, y esto hace al dominio y a la marca semejantes

Finalmente, en cuanto a colgar en facebook "mi cortijo en el chaparral", no habría un uso indebido de marca, dado que los terminos no son utilizados con un fin publicitario ni comercial, sino de manera descriptiva. En ningún caso se utilizan con el fin propio de una marca.
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Última edición por eryca; 08/06/2011 a las 14:18
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/06/2011, 04:04
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Respuesta: Mismo nombre

pues no lo termino de ver....¿por qué esas 2 palabras?

Pero te lo pregunto como ciudadana de a pie, ya que lo que pasa a él me puede pasar a mi, o a Pepito, con algún dominio registrado. Y si tengo que registrar como marca todos los dominios, entonces sí sólo trabajo para pagar. Actualmente "sólo" tengo registrada la marca comercial de mi empresa (por cierto, me costó un buen pico) pero no todos los dominios


es como si alguien registra´como marca:

"hotel barcelona sangría, sol y playa"

es muy fácil que otras personas quieran usar en sus proyectos "hotel barcelona". una palabra genérica + un nombre de una ciudad. Se me hace raro que no lo pueda usar y encima lo tengas que ceder a coste cero.

si usaras cada y una de las palabras registradas, vale.

en esta sentencia, aunque no es lo mismo, algo da luz da:
http://www.bufetalmeida.com/539/lanz...sentencia.html
http://www.iurismatica.com/blog/segu...inio-asturias/
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  #8 (permalink)  
Antiguo 09/06/2011, 05:45
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Respuesta: Mismo nombre

Voy a tratar de explicarme, lo mejor que pueda.

La Ley de Marcas, en su artículo 34.2 establece que, el titular de una marca podrá prohibir que terceros, sin su consentimiento, utilicen en el tráfico económico cualquier signo que por ser semejante o idéntico a la marca y que por ser idénticos o similares los productos o servicios impliquen un riesgo de confusión en el público...
Si se cumplen estas condiciones, el titular de la marca puede prohibir en especial, que se utilice un signo semejante o idéntico en redes de comunicación telemática y como nombre de dominio.

En base a la norma, vemos que el nombre de dominio "cortijochaparral", coincide con los elementos denominativos más significativos de la marca "cortijo chaparral" apartamentos rurales sierra cazorla. Esta identidad, evidentemente puede confundir al consumidor, quien pensará que el titular de la marca es a su vez el titular del dominio.
Si a eso, unes el hecho, de que la marca se registró para servicios de hostelería y que la web identificada bajo el dominio "cortijochaparral" ofrece los mismos servicios, la confusión es patente.

El riesgo de confusión en el público, ocasiona un grave perjuicio al titular de la marca, pues el usuario de a pie al teclear en un buscador el nombre de la marca, encontrará probablemente la web "cortijochaparral" y pensará que se trata de la misma empresa, contratando en dicha web los servicios. Existe un perjuicio económico y un aprovechamiento indebido por parte del titular de la web.

En cuanto a la primera sentencia mencionada, nada tiene que ver con el caso. El término Lanzarote, no puede ser monopolizado por nadie, además de incurrir en las prohibiciones absolutas del art 5 de la LM. Distinto hubiera sido, si la palabra Lanzarote hubiera ido acompañada de otro término, p.ej "bello".
Imagina, que alguien registra la marca "Lanzarote bello" para servicios de viajes, con el coste que una marca supone, y despúes de invertir en publicidad, y otra persona años después registra el dominio "Lanzarote bello para todos" ofreciendo iguales servicios. Resulta, que el titular del dominio se aprovecha de la reputación ganada por el titular de la marca, originando un claro riesgo de confusión.

Por lo que se refiere a la segunda sentencia, el dominio fue registrado con carácter previo a la marca, y por tanto goza de prioridad, quien antes haya procedido al registro.

Chaparral, no es una localidad, es un lugar poblado de arbustos y arboles de pequeño porte.

La cuestión en los conflictos de dominios vs marcas, no sólo radica en la semejanza de los términos que componen los signos distintivos, sino también en la iguadad de actividades, productos o servicios que bajo aquellos se ofrecen. No nos podemos quedar solo, con la identidad denominativa, hay que tener en cuenta la identidad fonética y aplicativa.
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Antiguo 10/06/2011, 08:35
 
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Estoy de acuerdo en que eso puede crear confusion para el usuario, pero por ejemplo "el chaparral" no es un pueblo pero es una aldea, y ademas hay varias zonas con ese nombre, y tambien varios cortijos con web que tienen el mismo nombre, aunque registrado solo hay uno,
El caso esque yo no tengo la culpa que ese sitio se llame asi, no lo he puesto yo, si fuera un nombre inventado por mi lo veria logico, " no puedo por ejemplo coger el nombre de coca-cola, para ponerselo a la bebida que e inventado" pero el chaparral no se lo he puesto yo, asi que no entiendo poque que no puedo utilizarlo si esa zona se llama asi, pero bueno segun parece está dentro de las leyes y aunque no me guste, tendre que modificarlo.
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/06/2011, 11:36
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Respuesta: Mismo nombre

Cita:
Iniciado por kai89 Ver Mensaje
El caso esque yo no tengo la culpa que ese sitio se llame asi, no lo he puesto yo, si fuera un nombre inventado por mi lo veria logico, " no puedo por ejemplo coger el nombre de coca-cola, para ponerselo a la bebida que e inventado" pero el chaparral no se lo he puesto yo, asi que no entiendo poque que no puedo utilizarlo si esa zona se llama asi, pero bueno segun parece está dentro de las leyes y aunque no me guste, tendre que modificarlo.
Eso dice la ley, pero las leyes son interpretables, y un mismo caso puede ser valorado de forma diferente por jueces o arbitros distintos. El derecho no es sota, caballo y rey. Las normas contemplan supuestos de hecho, pero es cierto, que no todos los hechos o situaciones son iguales. Hay que valorarlo, y aunque impera la ley, juega un papel importante analizar cada caso.

Con esto, lo que pretendo decir, es que tan sólo manifiesto mi opinión, y que si tienes dudas razonables, antes de tomar una decisión, deberías consultar a otro profesional en materia de propiedad industrial.

Saludos
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  #11 (permalink)  
Antiguo 11/06/2011, 07:34
 
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Vale, bueno muchas gracias por todo eryca.

Saludos.

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