Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Problema con una factura

Estas en el tema de Problema con una factura en el foro de Temas legales en Foros del Web. tengo un problema con una factura que no se como solucionar. Explico por pasos: 1. En noviembre envié una factura a una empresa. 2. En ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 04/02/2007, 13:26
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 513
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 5
Problema con una factura

tengo un problema con una factura que no se como solucionar.
Explico por pasos:

1. En noviembre envié una factura a una empresa.

2. En enero pagué el IVA y el IRPF a hacienda de esa factura.

3. Al ver que no ingresaban el dinero les llamé y me dijeron que no les llegó la factura.

4. Al estar el año 2006 cerrado me piden que les envíe las facturas con fecha del 2007.

5. Lógicamente eso no puedo pues ya he pagado el IVA y el IRPF de dicha factura.

¿Cual es la solución? tiene que ser simple pero no tengo ni idea.

Bye
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/02/2007, 05:02
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Re: Problema con una factura

La solución es, envíarles un DUPLICADO, haciendo constar precisamente esa palabra (duplicado, o bien, duplicado por extravío del original), manteniendo la fecha original, es decir, la fecha de noviembre '06.

Si el servicio se prestó en noviembre, y tú lo facturaste a su debido tiempo, es problema de la empresa el hecho de que no lo tenga contabilizado (la no recepción de la factura, no exisme a la empresa de contabilizar a su debido tiempo, ese gasto devengado).
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/02/2007, 01:46
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 513
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 5
Re: Problema con una factura

Nada, me dicen que no pueden aceptar las facturas, como es una empresa muy grande pues tengo que hacer lo que dicen o pierdo el dinero.
Me dicen que la solución es hacer de nuevo las facturas y hace un abono a nivel contable.
¿Qué es eso de abono?
  #4 (permalink)  
Antiguo 08/02/2007, 04:56
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Re: Problema con una factura

En realidad el término "abono" se utilizaba antes, pues ahora se utiliza la "rectificación de factura", aunque no son exactamente iguales.

Antes la ley permitía emitir una factura en negativo, que anulara una factura anterior (podía anular una parte de la factura anterior, o toda la factura anterior), para posteriormente emitir una factura correcta. Eso era un "abono", y una emisión de factura nueva, respectivamente.

Ahora no se permite eso, sino que lo que hay que hacer es una "factura rectificativa", que no es más que emitir una nueva factura, corrigiendo los errores de la factura inicial. A efectos del IVA, te sería indiferente, pues tendrías un apunte contable en negativo, que "mataría" o anularía, la factura inicial, que era la incorrecta.

No obstante, no conozco ninguna empresa que haga rectificaciones de factura, pues todas siguen haciendo abonos, pasándose el reglamento de noviembre de 2003, por el mismísimo.

No obstante, existen determinados motivos por los que se puede emitir una rectificación de factura, y tu caso no es uno de ellos, por lo que no sería legal hacer eso que te propone la empresa, ...pero en fin, en esta vida, a veces hay que agachar las orejas, y me parece que no te queda otra solución que hacer lo que ellos quieren, si deseas cobrar.

Mírate el artículo 13 del reglamento que regula las obligaciones de facturación, que casi nadie cumple.

Salu2

PD: Releyendo tu post, parece que esa empresa sí que te está pidiendo una rectificación de factura, y no un abono. Es la primera vez que veo que se respeta el famoso art.13
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/02/2007, 05:14
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Re: Problema con una factura

A ver el problema es suyo. Lo que pasa que quieren la solución fácil.

Ellos pueden contablizar perfectamente esa factura en este trimestre como gasto de anteriores ejercicios y declarar el IVA en este trim., que se lo pregunten al contable, que seguro que tendrán uno, que tiene que saber de estos temas mejor (se presupone claro).

Una cosa es que tu no hubieras liquidado aún el IVA, pues mira le haces el favor de hacer otra factura con otra fecha y resuleto el tema, pero es que ya has emitido esa factura y declarado ya ese ingreso, nose hasta que punto será legal lo que vas a hacer, no lo sé...La verdad yo no me mojaba cuando el problema tiene solución.

Salvo mejor criterio...

saludos

PD: pero una factura rectificativa procede en este caso?
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/02/2007, 06:02
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Re: Problema con una factura

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
PD: pero una factura rectificativa procede en este caso?
Pues no, no procede, como le comentaba a Ocrum2004, en mi anterior post, por el simple hecho que la factura emitida inicialmente era correcta (supongo que era correcta, claro).
Cita:
Art.13 del reglamento
6. Únicamente tendrán la consideración de facturas rectificativas las que se
expidan por alguna de las causas previstas en los apartados 1 y 2. En
particular, las facturas que se expidan en sustitución de documentos
sustitutivos expedidos con anterioridad no tendrán la condición de
rectificativas, siempre que los documentos sustitutivos expedidos en su día
cumpliesen los requisitos establecidos en el artículo 7.
Salu2
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/02/2007, 06:28
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Re: Problema con una factura

ok, por eso no me cuadraba el concepto que tengo de fra rectificativa con este caso.

Lo que no entiendo porque la empresa se hace la picha un lío, cuando tiene solución y no justamente hacer la fra. con fecha de Enero 2007...en fin....

saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/02/2007, 06:33
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Re: Problema con una factura

El contable no quiere cargar con la culpa, de no haber contabilizado una factura de 2006 en el ejercicio correspondiente, y por eso exige la fra. rectificativa, para aparentar que contabiliza las cosas a su debido tiempo, pero es mentira, porque aunque haga una fra. rectificativa, en la misma constará que la prestación del servicio es de 2006, y haya recibido o no fra. en ese ejercicio (en 2006), es su obligación contabilizar el gasto, porque es en ese ejercicio cuando se devengó.
  #9 (permalink)  
Antiguo 08/02/2007, 08:33
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Re: Problema con una factura

´He encontrado esto. Yo lo encuentro bastante similitud a tu caso:

Ver tema

saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 08/02/2007, 10:59
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 513
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 5
Re: Problema con una factura

Gracias por vuestra información.

La empresa me ha contestado lo siguiente:
"El abono es para su contabilidad, para que anule la factura Antigua y emita una nueva con fecha 2007. así es como si la de 2006 no hubiera existido.

Con lo que ha pagado a Hacienda, no hay ningún problema porque al emitir un abono y factura nueva se netean los saldos y no se modifica nada"

Os pregunto, ¿esto es realmente así?, me comentabais que en mi caso no es posible el obono (modificación).
  #11 (permalink)  
Antiguo 08/02/2007, 13:28
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Re: Problema con una factura

pero aún "existen" las notas de abono? no querrán decir fra rectificativa?... pero si la fra original está correcta que vas rectificar?

Yo personalmente no lo veo claro. Yo si he emitido una fra, y esta está correcta, no rectifico ni hago notas, pudiendo ellos contabilizar el gasto en este trimestre.

Yo es que sigo viendo que ellos quieren el camino fácil...

saludos

saludos
  #12 (permalink)  
Antiguo 09/02/2007, 02:59
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Re: Problema con una factura

Ocrum2004, mándales el art.13 del reglamento de obligaciones de facturación, y diles que no procede hacer una factura rectificativa, porque la fra. original es correcta.

Si no te hacen caso, yo hablaría directamente con el director de administración o con el director financiero exponiéndoles el caso, porque parece que tu interlocutor, no tiene ni idea de lo que habla.

No se puede estar haciendo fras. rectificativas, según el antojo del cliente, cuando una fra. es correcta.

Salu2
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:01.