Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Propiedad de los post en un foro

Estas en el tema de Propiedad de los post en un foro en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, He leido y leido por aqui, pero no encuentro exactamente lo que hay que hacer en el siguiente caso: Un usuario, se registra en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/08/2008, 03:58
Avatar de portalpez  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Mensajes: 23
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 0
Propiedad de los post en un foro

Hola,

He leido y leido por aqui, pero no encuentro exactamente lo que hay que hacer en el siguiente caso:

Un usuario, se registra en un foro, y pone varios post, respuesta o manuales o lo que sea de su autoria. Posteriormente, debido a un mal comportamiento, nos vemos obligados a banearle o darle de baja a ese usuario. Mi pregunta es:

¿Que ocurren con esos contenidos? es decir, tenemos que borrar todos sus post o articulos que el ha puesto libremente? Tanto si lo solicita como si no lo solicita? Lo normal es que lo solicite....

No se, imaginaros que son 3000 post... tengo obligacion como administrador de borrar todos esos post si me lo solicitan a pesar de que los ha puesto libremente?

Muchas gracias de antemano pos vuestras respuestas.
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/08/2008, 09:20
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 46
Antigüedad: 16 años
Puntos: 1
Respuesta: Propiedad de los post en un foro

Hola !

Aunque muy a menudo no lo parezcan, los posts son obras, y por lo tanto protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual :D

Primero te aconsejo verificar lo que dicen vuestras Normas del Foro. Si por ejemplo dicen que los posts son propiedad del foro o que los administradores tienen derecho a eliminarlos, podrás suprimirlos.

Si vuestras Normas no dicen nada, entonces no podrás suprimirlo.
De todas formas, tenéis que respetar sus derechos morales (art 14 de la Ley de Propiedad Intelectual ) Es el aparto sexto que os concierna. : El autor puede “Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de daños y perjuicios a los titulares de derechos de explotación”.

Asi que este usuario podrá pediros que retiréis sus posts con la condición de que os indemniza (aunque no creo que haya un perjuicio…)
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/08/2008, 10:17
Avatar de portalpez  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Mensajes: 23
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Propiedad de los post en un foro

Hola,

Por supuesto, estoy deacuerdo al 100% de que son obras...

Pero mi pregunta no va por suprimirlos nosotros los administradores o moderadores... por supuesto ponemos en el foro que si asi lo estimamos necesario, eliminaremos cualquier obra.

Mi pregunta mas bien va, porque nuestro foro esta establecido como obra colectiva.... es mas, yo creo que todos los foros son una obra colectiva... te pongo un ejemplo:

Este mismo post, imaginate que tras tu esforzarte en responderme, que te habra llevado tu tiempo y esfuerzo el cual agradezco enormemente, voy yo y borro mis preguntas y respuestas, quedando solo tus respuestas... ¿Que te pareceria?

Pues de estos hay muchos. No crees que hay un perjuicio? Por no hablar que nosotros a partir de esos contenidos, creamos un atlas, una biblioteca y un diccionario... lo cual, le otorga aun mas, la forma de obra colectiva...


Entonces, mi pregunta es:

¿Si yo baneo a ese usuario, que se dedica a borrar sus mensajes, dejando respuestas al aire, y me pide que borre todos sus post, tengo obligacion de hacerlo? ¿Me tendria que indemnizar primero como parte de un perjuicio al estropear una obra colectiva?

Saludos y muchas gracias por tu ayuda.
  #4 (permalink)  
Antiguo 30/08/2008, 10:22
Avatar de portalpez  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Mensajes: 23
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Propiedad de los post en un foro

Es que una cosa si que tengo yo clara, y es que si que existe un perjuicio por varios motivos:

Primero, el tiempo que nosotros hemos dedicado a responder a ese usuario que ha borrado sus post.

Segundo, que deja respuestas al aire, y por tanto, son mensajes, que ya no sirven... por no hablar de la mala imagen que da eso en un foro publico..

Tercero, imagina que ya hemos puesto el contenido ese en el atlas, o la biblioteca... una obra, que se supone colectiva y que tengamos que retirar ese articulo o ficha, no se, es que es una verdadera putada que hagan eso.

Por eso quiero tener claro que es lo que tengo que hacer y como responder a esos usuarios que hacen eso.
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/08/2008, 17:46
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 111
Antigüedad: 15 años, 11 meses
Puntos: 5
Respuesta: Propiedad de los post en un foro

Es excelente la apreciación que haces sobre que un blog es una obra colectiva. Entiendo lo que quieres decir, pero la expresión correcta en el Derecho de Propiedad Intelectual sería una obra en colaboración. Artículo 7 de la LPI: "Los derechos sobre una obra que sea resultado unitario de la colaboración de varios autores corresponder a todos ellos".
A mí también me parece que existe un perjuicio. El mismo artículo dice que para divulgar o modificar la obra (este último sería tu caso) se requiere el consentimiento de todos los coautores. Es evidente que el resto de coautores no prestará su consentimiento porque se perdería el hilo de la discusión.
Además tienes la solución a tu problema en dicho artículo que especifica que una vez divulgada una obra (que es cuando se postea y todos pueden leerlo), ningún coautor puede rehusar injustificadamente su consentimiento para su explotación en la forma que se divulgó.
Por lo tanto, a menos que como dice Lerkitep sus convicciones hayan cambiado, pues no tendrá una justificación solvente, por lo que no tendrías la obligación de eliminar los mensajes.
Sería interesante que especificaras eso en las normas del foro para evitar posibles problemas futuros. Ojalá haya ayudado. Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 31/08/2008, 15:10
Avatar de portalpez  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Mensajes: 23
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Propiedad de los post en un foro

Hola Ornitz,

Gracias por tu respuesta, por supuesto que ayuda.

Opino igual, los post, serian obras en colaboracion, y en mi caso, el atlas, la biblioteca y el diccionario, serian obras colectivas pienso yo.

Muchas gracias por la informacion, que por cierto, me ayuda en gran medida, y ya he añadido a las normas.
  #7 (permalink)  
Antiguo 06/03/2011, 23:42
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 3
Antigüedad: 13 años
Puntos: 0
Mu-Imperial 99c+ (SIN BUG)

Mu-Imperial 99c+ (SIN BUG)

-Nombre del servidor: Mu-Imperial
-Fecha de inaguración: Febrero 2011
-Experiencia: 800%
-Drop: 80%
-Web del servidor: www.mu-imperial.com.ar
-Foro del servidor: http://foro.mu-imperial.com.ar/
-Bless Bug: ON
-Maquina de Chaos: 90%
-Reset Stats: ON Borra los stats y te va dando por reset 900 PUNTOS para repartir. Al segundo 1800 y así sucesivamente..
-Stat Máximo: 32767
-Administradores: BLOCK, RockStar
-Game Masters: IPhonE, -Spawn-, Kripto, Maori, ANCIANO
-Server ON Las 24 horas. Hosteado en Mirage Continent.
-Puntos por nivel: 5 - 7
-Comandos: ! (post) /pkclear (Quita estado PK) /time (Muestra el horario Argentino) /online (Muestra los usarios online en el servidor)
-Personajes nivelados: todos los personajes son grosos. No hay ningún abusivo (único en esta versión)
  #8 (permalink)  
Antiguo 06/03/2011, 23:43
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 3
Antigüedad: 13 años
Puntos: 0
Respuesta: Propiedad de los post en un foro

Como creo un post ? u.u
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:56.