Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Que se quiere decir con sofware free pero no para uso comercial ?

Estas en el tema de Que se quiere decir con sofware free pero no para uso comercial ? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola que tal, a veces cuando bajamos software free no sale un mensaje generalmente en ingles que dice que el soft no es para uso ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/08/2008, 06:21
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 254
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 2
Que se quiere decir con sofware free pero no para uso comercial ?

Hola que tal,

a veces cuando bajamos software free no sale un mensaje generalmente en ingles que dice que el soft no es para uso comercial solo uso personal,
obviamente yo creo que se refiere a que no podemos lucrarnos con ese software pero la pregunta seria ¿si estoy en una institucion y decido bajarme un antivirus free e instalarlo en todas las maquinas de mis compañeros de trabajo o que cada compañero se baje el antivirus y lo instale seria legal? yo creo que es legal si lo instalo en mi casa y es uso personal pero ¿cambiaria la situacion si lo instalo en una institucion o empresa el software free? obviamente no seria para vender el soft simplemente para que en el caso del antivirus protega la maquina donde esta instalado nada mas, tambien destacar que la version free ofrece menos caracteristicas y que si queremos una solucion completa tendremos que comprar el software,

gracias por la ayuda,
saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/08/2008, 11:04
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 64
Antigüedad: 16 años
Puntos: 3
Respuesta: Que se quiere decir con sofware free pero no para uso comercial ?

Cita:
Iniciado por lucas1500 Ver Mensaje
Hola que tal,

a veces cuando bajamos software free no sale un mensaje generalmente en ingles que dice que el soft no es para uso comercial solo uso personal,
obviamente yo creo que se refiere a que no podemos lucrarnos con ese software pero la pregunta seria ¿si estoy en una institucion y decido bajarme un antivirus free e instalarlo en todas las maquinas de mis compañeros de trabajo o que cada compañero se baje el antivirus y lo instale seria legal? yo creo que es legal si lo instalo en mi casa y es uso personal pero ¿cambiaria la situacion si lo instalo en una institucion o empresa el software free? obviamente no seria para vender el soft simplemente para que en el caso del antivirus protega la maquina donde esta instalado nada mas, tambien destacar que la version free ofrece menos caracteristicas y que si queremos una solucion completa tendremos que comprar el software,

gracias por la ayuda,
saludos.
Hola que tal, mira efectivamente se refiere ese tipo de licencias a que no puedes lucrarte con ella, desde mi punto de vista, considero que no existe violación a la licencia por el hecho de que lo instales en varios equipos de una institución, ya que si bien es cierto que te esta generando esto un ahorro de costes, también es cierto que esto no se considera ánimo de lucro y por tanto, no existe violación a la licencia.
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/08/2008, 21:59
Avatar de Falhor  
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 425
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 5
Respuesta: Que se quiere decir con sofware free pero no para uso comercial ?

No soy un experto en el tema pero siempre interprete ese tipo de licencias de la siguiente manera: Si lo instalas en tu casa no hay problema pero si lo instalas en las maquinas de una organizacion con fines de lucro estas infrigiendo la ley.
Si la organizacion no tiene fines de lucro entonces no habria problema.

Es solo una interpretacion, no te confirmo nada.
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/08/2008, 08:28
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 64
Antigüedad: 16 años
Puntos: 3
Respuesta: Que se quiere decir con sofware free pero no para uso comercial ?

Cita:
Iniciado por Falhor Ver Mensaje
No soy un experto en el tema pero siempre interprete ese tipo de licencias de la siguiente manera: Si lo instalas en tu casa no hay problema pero si lo instalas en las maquinas de una organizacion con fines de lucro estas infrigiendo la ley.
Si la organizacion no tiene fines de lucro entonces no habria problema.

Es solo una interpretacion, no te confirmo nada.
Yo considero que tu interpretaciòn esta mal falhor, debido a que por ejemplo en el caso de las licencias creative commons, cuando se utilizan en un bar las canciones, no se lleva a cabo violaciòn de la licencia. Y un bar tiene ánimo de lucro.

Por tanto, no existe violación a la licencia, ni a la ley.

salu2!!!
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/08/2008, 10:31
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 13
Respuesta: Que se quiere decir con sofware free pero no para uso comercial ?

Cita:
debido a que por ejemplo en el caso de las licencias creative commons, cuando se utilizan en un bar las canciones, no se lleva a cabo violaciòn de la licencia
¿Y eso dónde lo podemos verificar?
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/08/2008, 13:42
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 64
Antigüedad: 16 años
Puntos: 3
Respuesta: Que se quiere decir con sofware free pero no para uso comercial ?

donde se puede verificar que?
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/08/2008, 13:53
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 13
Respuesta: Que se quiere decir con sofware free pero no para uso comercial ?

Cita:
donde se puede verificar que?
Tu afirmación de que utilizar música licenciada para fines no comerciales en un bar (empresa con fines comerciales) no constituye violación de la licencia.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #8 (permalink)  
Antiguo 17/08/2008, 17:54
Avatar de Falhor  
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 425
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 5
Respuesta: Que se quiere decir con sofware free pero no para uso comercial ?

Cita:
Iniciado por frijolerou Ver Mensaje
¿Y eso dónde lo podemos verificar?
Lo mismo pregunto. Sin animos de ofender pero creo que vos estas equivocado.

Por ejemplo en los "ciber" (Cibercafe o como quieran decirle) de aca (Argentina) se instalan juegos y obviamente Windows, y la mayoria usa copias de los juegos y el SO sin tener el original.
No es el mismo caso porque uno debe comprar el disco original aunque no tenga fines de lucro pero lo que quiero remarcar es que una persona que va a usar las computadoras no sabe si el juego es original o no, como tampoco se puede saber si un bar tiene el derecho de reproducir las canciones que esta reproduciendo.

Ademas las licencias de Creative Commons son otro tipo de licencia, no es lo mismo la licencia de un software que la de un disco musical.

Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 17/08/2008, 21:32
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 64
Antigüedad: 16 años
Puntos: 3
Respuesta: Que se quiere decir con sofware free pero no para uso comercial ?

como bien lo dices, tu ejemplo de los juegos y del windows no tiene "nada" que ver con lo que estamos hablando, ya que esos software no son por principio de cuentas de libre distribución.

Cuantos casos conoces de bares que hayan sido demandados por àutores de música del movimiento denominado "copyleft", al menos yo no conozco ninguno!!
  #10 (permalink)  
Antiguo 17/08/2008, 21:52
Avatar de Falhor  
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 425
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 5
Respuesta: Que se quiere decir con sofware free pero no para uso comercial ?

Mi ejemplo no tiene nada que ver, pero el tuyo tampoco. Los discos de musica y el software libre tienen dos licencias totalmente distintas, o eso creo.

Los discos de musica tambien hay que comprarlos, tanto como el software comercial.
Tu ejemplo es el mismo que el mio:

- Un bar compra un disco y lo reproduce.
- Un cibercafe compra un disco de Windows y lo instala.

En los dos casos el comercio compra el disco y los clientes pueden ver/escuchar los resultados.

No es la misma licencia ni la del software comercial ni la del software libre ni la de la musica.

Saludos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 17/08/2008, 22:23
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 13
Respuesta: Que se quiere decir con sofware free pero no para uso comercial ?

¿Cuántos bares conoces que utilicen música licenciada bajo alguna Creative Commons del tipo "No comercial"? al menos yo no conozco ninguno!!¿Significa eso que los bares no pueden utilizar música creative commons destinada a usos no comerciales? no, significa que no conozco ninguno que la utilice.

Tu argumento no fue el más indicado, pero se agradece la intención. La cláusula "No comercial" de las licencias Creative Commons señala que la obra en cuestión no puede ser utilizada cuando dicho uso esté principalmente destinado o directamente dirigido a conseguir provecho comercial o una compensación monetaria.

Ahora, el asunto es clarificar si el uso de la música en un bar cumple esa condición.

Regularmente voy a un bar que está cerca de mi trabajo (después de la jornada laboral obviamente ) a tomarme un par de tragos o servirme algo para comer. Al momento de cancelar la cuenta no estoy pagando directamente por la música que oí (sino por lo que consumí en tragos y/o comida), pero esa música es uno de los tantos recursos utilizados para generar un ambiente que atraiga clientela (¿provecho comercial?).

Entonces... ¿se cumple o no las condiciones de la cláusula "no comercial" para no permitir su uso (comunicación pública) en dicho bar?


Falhor: sorry por haber desviado el tema del software, pero quizá este mismo ejemplo pueda servir como base para tu consulta en cuanto al software. Pero quizá podamos convenir en algo, el concepto de "uso comercial" o "ánimo de lucro" paraefectos del derecho de autor no debiera aplicarse al lucro cesante (tarea para la casa :sonrisa:).
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #12 (permalink)  
Antiguo 19/08/2008, 14:41
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 254
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 2
Respuesta: Que se quiere decir con sofware free pero no para uso comercial ?

hola, gracias por las respuestas,

en particular quisiera saber sobre los siguientes softwares y volviendo a la pregunta original:

_ Avira antivir
_ ccleaner
_ ad-adware o algo asi

si alguien sabe si se puede usar en instituciones seria excelente, la organizacion en la cual estoy es una Fundacion y no tiene fines de lucro(teoricamente),

gracias de antemano por la ayuda,
saludos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 20/08/2008, 11:11
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 111
Antigüedad: 16 años
Puntos: 5
Respuesta: Que se quiere decir con sofware free pero no para uso comercial ?

Cita:
Iniciado por Falhor Ver Mensaje
Mi ejemplo no tiene nada que ver, pero el tuyo tampoco. Los discos de musica y el software libre tienen dos licencias totalmente distintas, o eso creo.

Los discos de musica tambien hay que comprarlos, tanto como el software comercial.
Tu ejemplo es el mismo que el mio:

- Un bar compra un disco y lo reproduce.
- Un cibercafe compra un disco de Windows y lo instala.

En los dos casos el comercio compra el disco y los clientes pueden ver/escuchar los resultados.

No es la misma licencia ni la del software comercial ni la del software libre ni la de la musica.

Saludos.
En el caso del bar, si compran un disco tienen derecho a reproducirlo, es lo mismo que si lo comprara un particular. Sin embargo, está involucrado el derecho de reproducción, pero faltaría el de comunicación pública, que es el necesario para emitirlo a una colectividad de personas. Por este derecho tendrá que pagar a una entidad de gestión que se encargará de distribuirlo entre los titulares de derechos.
  #14 (permalink)  
Antiguo 20/08/2008, 11:14
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 111
Antigüedad: 16 años
Puntos: 5
Respuesta: Que se quiere decir con sofware free pero no para uso comercial ?

Cita:
Iniciado por frijolerou Ver Mensaje
¿Cuántos bares conoces que utilicen música licenciada bajo alguna Creative Commons del tipo "No comercial"? al menos yo no conozco ninguno!!¿Significa eso que los bares no pueden utilizar música creative commons destinada a usos no comerciales? no, significa que no conozco ninguno que la utilice.

Tu argumento no fue el más indicado, pero se agradece la intención. La cláusula "No comercial" de las licencias Creative Commons señala que la obra en cuestión no puede ser utilizada cuando dicho uso esté principalmente destinado o directamente dirigido a conseguir provecho comercial o una compensación monetaria.

Ahora, el asunto es clarificar si el uso de la música en un bar cumple esa condición.

Regularmente voy a un bar que está cerca de mi trabajo (después de la jornada laboral obviamente ) a tomarme un par de tragos o servirme algo para comer. Al momento de cancelar la cuenta no estoy pagando directamente por la música que oí (sino por lo que consumí en tragos y/o comida), pero esa música es uno de los tantos recursos utilizados para generar un ambiente que atraiga clientela (¿provecho comercial?).

Entonces... ¿se cumple o no las condiciones de la cláusula "no comercial" para no permitir su uso (comunicación pública) en dicho bar?
Pues aunque no lo creas, sí te están cobrando por la música. Obviamente, no te ponen un rubro debajo de las patatas bravas, pero es un costo que ellos asumen y que luego, como todo negocio, trasladan a los clientes.
Por eso, en el caso que existiera música licenciada bajo creative commons del tipo no comercial, no se podría aplicar al caso de un bar, sino solamente para escucharlo en un ámbito privado. Con tu ejemplo ha quedado clarísimo que la música sí influye al momento de escoger el servicio.
  #15 (permalink)  
Antiguo 20/08/2008, 11:18
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 111
Antigüedad: 16 años
Puntos: 5
Respuesta: Que se quiere decir con sofware free pero no para uso comercial ?

Cita:
Iniciado por lucas1500 Ver Mensaje
hola, gracias por las respuestas,

en particular quisiera saber sobre los siguientes softwares y volviendo a la pregunta original:

_ Avira antivir
_ ccleaner
_ ad-adware o algo asi

si alguien sabe si se puede usar en instituciones seria excelente, la organizacion en la cual estoy es una Fundacion y no tiene fines de lucro(teoricamente),

gracias de antemano por la ayuda,
saludos.
En el caso de una fundación es claro que es una entidad sin fines de lucro. No importa que en realidad genere dinero porque eso lo hacen todas las entidades sin fines de lucro que quieran subsistir.
Pero entonces como no realizarán ninguna actividad de provecho comercial (como fin social) podrán utilizar este software con este tipo de licencias sin ningún problema.
Otro sería el caso que fuera para una compañía, ya que el ánimo de lucro comprometería la licencia.
  #16 (permalink)  
Antiguo 20/08/2008, 13:53
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 13
Respuesta: Que se quiere decir con sofware free pero no para uso comercial ?

Cita:
Pues aunque no lo creas, sí te están cobrando por la música. Obviamente, no te ponen un rubro debajo de las patatas bravas, pero es un costo que ellos asumen y que luego, como todo negocio, trasladan a los clientes.
Bueno , me refería a que no está especificado como un ítem más en la cuenta que te entregan, y por lo tanto no estás pagando directamente por la música escuchada. Obviamente lo cobran indirectamente (ej. traspasando ese costo al valor de los tragos).

Cita:
Por eso, en el caso que existiera música licenciada bajo creative commons del tipo no comercial, no se podría aplicar al caso de un bar, sino solamente para escucharlo en un ámbito privado. Con tu ejemplo ha quedado clarísimo que la música sí influye al momento de escoger el servicio.
En eso estamos de acuerdo, por eso lo puse como ejemplo.

Sobre el tema de los softwares y la fundación, estoy deacuerdo con Ornitz. Pero para estar seguros mejor leer cada una de esas licencias.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:54.