Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Quitar Referencia de WordPress es Ilegal?

Estas en el tema de Quitar Referencia de WordPress es Ilegal? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola gente, tengo un dilema moral acerca de los softwares GPL como wordpress y joomla. Lo que quería saber exactamente es: Para comenzar el theme ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/11/2008, 22:01
Avatar de dacho  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Argentina
Mensajes: 374
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 21
Pregunta Quitar Referencia de WordPress es Ilegal?

Hola gente, tengo un dilema moral acerca de los softwares GPL como wordpress y joomla. Lo que quería saber exactamente es:

Para comenzar el theme lo creo yo, en base a un diseño mio. Que quede claro eso.

El tema es este: No tengo ningun problema en aclarar que es Wordpress lo que estoy usando si lo hago comentado en el codigo html, o creo un lugar en el acerca de y aclaro que usamos WordPress. Pero realmente no me sirve si tengo que poner abajo en el pie de pagina de todas las paginas que es wordpress.

Osea, doy un ejemplo sencillo. Yo uso en mi pc ubuntu, y debian. Es de publico conocimiento que ubuntu es un derivado, basado en debian. Realmente nunca desde que los tengo instalados encontre una referencia a debian desde ubuntu.

El equipo de Ubuntu esta violando una ley?

Analogamente si yo hago lo mismo, violo una ley? la licencia de wordpress, Joomla o Linux es siempre la misma.

Vuelvo a la pregunta inicial: ¿Hace falta aclarar que es wordpress en todas las paginas del blog?

Gracias por las respuestas y realmente pido que contesten el tema si tienen idea de lo que estan hablando y en lo posible citen fuentes. Yo estoy buscando informacion 100% confiable y realmente es un desastre. No encuentro nada que me convenza como para decidir que hacer.
__________________
Curso de SEO y HTML.
Diprox.com.ar // Diseño Web.
Mi twitter: @soydacho
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/11/2008, 02:22
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 48
Respuesta: Quitar Referencia de WordPress es Ilegal?

GPL es una licencia de codigo fuente, no de contenido. El theme son ficheros de datos, contenido, creado por ti. No poner el wordpress visible en todas las paginas no es ilegal. Lo que no puedes hacer es quitar las notas de copyleft del codigo fuente.

Si lees la gpl veras que siempre se refiere al codigo fuente.
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/11/2008, 13:43
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Quitar Referencia de WordPress es Ilegal?

Cita:
Iniciado por DarkJ Ver Mensaje
Si lees la gpl veras que siempre se refiere al codigo fuente.
no, no es así.. la GPL fue pensada para programas, pero legalmente puede aplicarse a cualquier trabajo ( This License applies to any program or other work which contains a notice placed by the copyright holder saying it may be distributed under the terms of this General Public License.). Además no solo el código fuente "es un programa", los archivos ejecutables tambien lo son

sobre la pregunta, te respondo, o intento responder, porque es algo que está bastante difuso y legalmente es muy problematico. De todas formas antes de responderte lo consulté con Franco Iacomella, uno de los webmaster de GNU.org

Hay 2 interpretaciones de si es legal o no..

La primera interpretación es la que hace PhpNuke.
Se acoje a la cláusura 2c de la GPL2, que dice que al modificar y copiar o distribuir el programa si se debe respetar la línea de copyright del footer, salvo que el programa generalmente no la muestre (que no es el caso).

La otra interpretación (que, a mi juicio, es la que tiene más lógica) es la que si lo permite hacer, considerando que para que se active la clausura 2c implica que distribuyas el programa, y subirlo a un server para usarlo como un sitio web propio no es distribución, sino un uso normal del programa y por lo tanto no aplica (distribución sería dar un link para bajar el joomla... y si el sitio web no es propio, ahí si tambien sería distribución ya que tu se lo distribuyes al dueño del sitio, y es el dueño el que "lo ejecuta").

Inclusive los mismos programadores de los distintos CMS dicen cosas distintas, aunque usen la misma licencia... ejemplo:
- phpnuke: lo ya dicho, no permite sacarlo
- joomla: en sus FAQs dicen que si, que la licencia lo permite

asi que como ves, legalmente no hay una respuesta única sino que "cada maestro con su librito" como dice el refrán. Toda esta confusion es, en parte, por usar una licencia pensada para software no online en software que se ejecuta online.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -

Última edición por webosiris; 20/11/2008 a las 14:00
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/11/2008, 08:49
Avatar de dacho  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Argentina
Mensajes: 374
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 21
Respuesta: Quitar Referencia de WordPress es Ilegal?

Hola a ver voy por partes:

Cita:
Iniciado por DarKJ
GPL es una licencia de codigo fuente, no de contenido. El theme son ficheros de datos, contenido, creado por ti. No poner el wordpress visible en todas las paginas no es ilegal. Lo que no puedes hacer es quitar las notas de copyleft del codigo fuente.
Esto quiere decir que si yo dejo la licencia en el php ya estoy cumpliendo con lo que dice la licencia? a pesar de que solo yo y mi equipo de mantenimiento vamos a ser los unicos que vemos
el codigo?

Cita:
Iniciado por Webosiris
La otra interpretación (que, a mi juicio, es la que tiene más lógica) es la que si lo permite hacer, considerando que para que se active la clausura 2c implica que distribuyas el programa, y subirlo a un server para usarlo como un sitio web propio no es distribución, sino un uso normal del programa y por lo tanto no aplica (distribución sería dar un link para bajar el joomla... y si el sitio web no es propio, ahí si tambien sería distribución ya que tu se lo distribuyes al dueño del sitio, y es el dueño el que "lo ejecuta").
Creo que lo que esta diciendo Webosiris tiene un poco de relación con lo que dijo DarKJ.

Al menos según lo que me dice mi sentido común y puedo interpretar de las cosas que voy leyendo es que realmente no hace falta colocar los links de abajo de la pagina.

Yo estoy tomando un software GPL y modificándolo para ejecutarlo yo mismo. Por otra parte si lo haría para un cliente el software debería citar la licencia en el código del software, pero el código del software es PHP y en realidad como todos sabemos lo que comentamos en el php un usuario común del sitio no lo vera. Lo vería alguien que explore el php, en caso de que se distribuya.

De todos modos creo que si uno saca beneficios del código creado por otros, debería agradecérselo de alguna manera como colocando un link al la pagina oficial del software pero me parece por interpretación mía que la licencia GPL no dice nada al respecto y que se trata de una simple cortesía.

En fin estaría bueno intentar llegar a una solución concreta a este dilema. ¿como podemos hacer eso?. Por ahí enviando un email con esta pregunta a los creadores? quizas dentro de unos años nos respondan xD.
__________________
Curso de SEO y HTML.
Diprox.com.ar // Diseño Web.
Mi twitter: @soydacho
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/12/2008, 14:55
Avatar de romel_inc  
Fecha de Ingreso: diciembre-2007
Ubicación: Venezuela-monagas
Mensajes: 288
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 14
Respuesta: Quitar Referencia de WordPress es Ilegal?

WordPress Users

* nytimes
* people
* yahoo

ps3 o sony

http://es.playstation.com/ps3/

todos ellos usan wordpress sin embargo no colocan referencia de que estan usando

y así como ellos hay miles de empresas grandes que usan wordpress y no colocan en el footer © 2008 tu blog. Powered by Wordpress.

déjalo o no párese ser decisión tulla
  #6 (permalink)  
Antiguo 05/02/2011, 10:29
Avatar de miaweb  
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Ubicación: Rosario
Mensajes: 9
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: Quitar Referencia de WordPress es Ilegal?

Todo clarisimo, pero nadie me dice en que carpeta y como se llama el archivo en cuestión que me permite sacar esa "$%& copyleft valiosa" firma.

Sean buenitos chicos y haganmelo facil que se los voy a agradecer muchisimo.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:21.