Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Requisitos legales de un blog

Estas en el tema de Requisitos legales de un blog en el foro de Temas legales en Foros del Web. Me gustaría saber cuales son los requisitos legales que debe tener un blog / pagina de divulgación de información en España. Estoy interesado en crear ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/07/2008, 23:49
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 23
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 0
Requisitos legales de un blog

Me gustaría saber cuales son los requisitos legales que debe tener un blog / pagina de divulgación de información en España. Estoy interesado en crear uno y me gustaría hacerlo 100% legal.

¿Con que problemas me puedo encontrar?
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/07/2008, 02:59
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: Requisitos legales de un blog

Escribir siempre ha sido una actividad legal

Dicho esto, deberás pensar en varias cosas:

1.- ¿Tendrás publicidad, o generarás algún otro tipo de ingresos?.
2.- ¿Tendrás ficheros con datos personales de tus usuarios (email, nombre, dirección, etc)?.

Si alguna de esas dos preguntas es afirmativa, entonces deberás cumplir con la legislación, especialmente en materia tributaria, y de protección de datos. En este mismo foro tienes mucha info al respecto.

Salu2
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/07/2008, 03:25
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 2.627
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 48
Respuesta: Requisitos legales de un blog

Cita:
Escribir siempre ha sido una actividad legal
A no ser que insultes, difames, faltes al honor, distribuyas material con copyright ilegalmente, etc.
  #4 (permalink)  
Antiguo 08/07/2008, 04:09
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 111
Antigüedad: 16 años
Puntos: 5
Respuesta: Requisitos legales de un blog

Cita:
Iniciado por 4URUN Ver Mensaje
Me gustaría saber cuales son los requisitos legales que debe tener un blog / pagina de divulgación de información en España. Estoy interesado en crear uno y me gustaría hacerlo 100% legal.

¿Con que problemas me puedo encontrar?
Si pudieras dar más información quizás te ayudaríamos más. Además revisa la Ley de Sociedad de la Información donde puedes ver la responsabilidad en la que puedes incurrir como prestador del servicio.
Además si haces un blog donde se intercambien información sobre como violar medidas tecnológicas, también te metes en un problema.
También fíjate que no estén comprometidos contenidos protegidos por el Derecho de Autor (obras) porque necesitarías autorizaciones de los titulares.
Finalmente deberías poner un disclamer estableciendo los términos y que sea necesario aceptarlo para registrarse y escribir, para que así sea considerado un contrato.
  #5 (permalink)  
Antiguo 08/07/2008, 05:58
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: Requisitos legales de un blog

Cita:
Escribir siempre ha sido una actividad legal
Cita:
Iniciado por DarkJ Ver Mensaje
A no ser que insultes, difames, faltes al honor, distribuyas material con copyright ilegalmente, etc.
Vender cuchillos en una cuchillería, siempre ha sido una actividad legal, pese al mal uso que puedas hacer del cuchillo
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/07/2008, 06:16
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 45
Antigüedad: 16 años
Puntos: 2
Respuesta: Requisitos legales de un blog

Claro pero es que se debe considerar que en un blog no únicamente se escribe, muchas veces se agregan notas de prensa y a través de esta se hace el comentario en el blog, se ingresan algunos dibujos, fotografías y ahí es donde se debe tener cuidado ya que muchas veces creemos que como todas las páginas lo hacen entonces eso es legal y no

Así que si vas a agregar cualquier tema relacionado con la propiedad intelectual si te recomendaría que investigues primero sobre las licencias que necesitarías para llevar a cabo tu actividad
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/07/2008, 08:32
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 23
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Requisitos legales de un blog

Cita:
Iniciado por 3pies Ver Mensaje
Escribir siempre ha sido una actividad legal

Dicho esto, deberás pensar en varias cosas:

1.- ¿Tendrás publicidad, o generarás algún otro tipo de ingresos?.
2.- ¿Tendrás ficheros con datos personales de tus usuarios (email, nombre, dirección, etc)?.
Gracias por las primeras respuestas, me estan ayudando a orientarme mucho.

En principio no pretendo tener publicidad ni generar ningún tipo de ingreso.

La idea es dar a conocer ciertas caracteristicas poco conocidas de dispositivos moviles y otros aspectos de nuevas tecnologías, así como dar reseñas de los mismos.

Quería guardar las ip y emails de los usuarios que escriban posts (más que nada para delegar la responsabilidad penal de un posible post "ofensivo, aunque vaya si yo lo encontrara lo borraría directamente).

Sobre el tema imagenes, tengo pensado subir fotos hechas por mi de los distintos dispositivos y materiales. Lo que no tengo muy claro es si es legal hacer una foto de por ejemplo un telefono movil y publicarla; o una impresión de pantalla de un programa. ¿Habría que pedir licencia o permiso para ello?

¿Debería tener un aviso legal?
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/07/2008, 01:55
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: Requisitos legales de un blog

Respecto a tu primera pregunta, fotografiar un móvil no rquiere el consentimiento del fabricante, ni paga derechos de autor. Dudo que lleguen a plantear situaciones tan absurdas como esta.

Respecto a tu segunda cuestión, sí. Deberás tener un aviso legal. Échale un vistazo a esto otro.

Salu2
  #9 (permalink)  
Antiguo 09/07/2008, 09:13
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 23
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Requisitos legales de un blog

Cita:
Iniciado por 3pies Ver Mensaje
Respecto a tu segunda cuestión, sí. Deberás tener un aviso legal.
¡Muchas gracias!

Me he puesto el enlace al blog de Prenafeta como favorito, para así ir haciendo el aviso. Aunque al ser una persona fisica, no se que datos debería dar :S
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:45.