Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Requisitos Legales para Página de Empleo

Estas en el tema de Requisitos Legales para Página de Empleo en el foro de Temas legales en Foros del Web. Me gustaría recibir una respuesta por parte de algún profesional jurídico que pueda orientarme sobre el negocio que tengo entre manos. Se trata de una ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/05/2010, 06:24
 
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Mensajes: 1
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 0
Requisitos Legales para Página de Empleo

Me gustaría recibir una respuesta por parte de algún profesional jurídico que pueda orientarme sobre el negocio que tengo entre manos.

Se trata de una página de reciente formación (en realidad todavía no está en Internet) que se orienta a la obtención de ingresos mediante la publicidad directa y los anuncios de Google explotando el tema de la búsqueda de empleo. No es agencia de empleo, sino un servicio para poner los CVs de la gente en una estructura muy bien establecida por profesiones, temas y cualidades de cada persona.

He invertido muchas horas de trabajo en crear una programación y un árbol para que luego venga Google y rastree los CV que estaría en html y word, para que la gente pueda poner sus candidaturas y entren empresas a contactar con este o aquel candidato, que colocarían su CV gratis en mi sistema.

La idea es crear una web que crezca exponencialmente, ganando visitas y más visitas a fin de rentabilizar yo el tema como he dicho.

El problema es que me sale el tema de los datos personales o no sé yo que cuestión de leyes que no entiendo.

Antes de poner el chisme a funcionar, querría que alguno que sepa me asesore sobre si es viable y legal o no.

Felicitandoos por el foro que gestionáis, gracias a todos vosotros por vuestra atención y ayuda.
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/05/2010, 06:43
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) España
Mensajes: 234
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 33
Respuesta: Requisitos Legales para Página de Empleo

JAGB_1966, lo que planteas es de tal complicación y dificultad que mejor será que lo vayas planteando de otra manera o, en otro caso, dejarlo pasar.

Lo siento por las horas de trabajo que has metido en tu proyecto, pero adolece de una serie de problemáticas que dificultan mucho su puesta en práctica.

Así, no se pueden publicar datos personales de nadie (salvo los tuyos, claro está) accesibles a través de Internet salvo que cuentes con el permiso expreso y detallado en cuanto a sus fines, objetivos y limitaciones por parte de todos y cada uno de los interesados.

En otro caso, estás incurriendo en diversos ilícitos administrativos detalladamente descritos por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y normativa de desarrollo.

Para realizar una consulta completa sobre este tema, te sugiero entres en la página de la Agencias Española de Protección de Datos a través de:

https://www.agpd.es

Y, más específicamente, en la dirección que sigue, donde encontrarás la legislación rectora de esta delicada materia:

https://www.agpd.es/portalwebAGPD/ca...ides-idphp.php

Podrás ver las sanciones a las que te enfrentas por la contravención de tales normas.

Tendrías que establecer una sección legal muy bien diseñada y un sistema de aprobación de condiciones para que todos aquellos que estén interesados en colocar su CV en tu página asientan con respecto a tal situación.

Además, te enfrentas a otro problema.

Existen individuos y organizaciones verdaderamente interesadas en acceder a datos personales para la comisión de diversos delitos, y muy especialmente información personal de aquellos en situación de dificultad económica (buscando trabajo, quiero decir) con el fin de dirigirse después a ellos con diversos argumentos y trampas muy bien urdidas y mejor ejecutadas para interesarles en falsas ofertas de empleo y esquemas defraudatorios de la más variada gama y clasificación.

Eso sin olvidar el robo de identidad y otros manejos igualmente turbios.

La página web que dices vas a poner, rastreable por el GoogleBot, es una manzana a punto de caramelo para este tipo de personajes. Un filón de oro puro donde encontrar los datos personales y de contacto de personas que se levantan cada mañana ansiando encontrar ciertas ofertas en sus buzones de correo.

En caso de que alguna de esas personas fuese estafada o sus datos se utilizasen para alguna de estas actividades que te apunto, además de las multas determinadas por la legislación arriba referenciada, podrías tener que hacer frente a un proceso de responsabilidad civil por los daños sobrevenidos a la víctima.

Mira JAGB_1966, ten cuidado con lo que haces.

Si vas a meterte en tal aventura, deberías visitar un despacho de abogados directamente especializado en temas de derecho informático para que te redacten tales cláusulas. Después, programar el sistema a prueba de fallos para que ninguna persona pueda publicar su CV sin pasar antes por la sección legal y el sistema de petición de acuerdo con sus distintas partes.

Aún así, podrías tener algún problema en el futuro.

Ten mucho cuidado.
__________________
José Manuel Rosón Bravo

Última edición por Jm Rosón B; 17/05/2010 a las 07:09

Etiquetas: requisitos, empleos, legal
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:15.