Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Sobre derechos de la propiedad intelectual

Estas en el tema de Sobre derechos de la propiedad intelectual en el foro de Temas legales en Foros del Web. ...Hay alguna ley que de alguna forma proteja mi proyecto, o mi propiedad intelectual si le paso toda la información que tengo a un webmaster ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/05/2010, 08:59
Avatar de Rof_3  
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Ubicación: Mendoza Arg.
Mensajes: 122
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 6
Información Sobre derechos de la propiedad intelectual

...Hay alguna ley que de alguna forma proteja mi proyecto, o mi propiedad intelectual si le paso toda la información que tengo a un webmaster para que lo realice??

O me conviene realizar una patente antes??, si la respuesta es sí, me pueden dar info necesaria para realizar una patente INTERNACIONAL.

Saludos!
El Rofra
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/05/2010, 09:20
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2009
Mensajes: 612
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 16
Respuesta: Sobre derechos de la propiedad intelectual

La relacción con la empresa es confidencial, lo que debes hacer, al darles el proyecto, es que te firmen claramente el proyecto, que ponga que es confidencial si quieres.

Tendrás que incluir los máximos datos posibles, su objetivo, que se necesita, cualidades de la página y hasta el coste.

Así, si pasara algo, tu tendrías tu contrato en el que se podría verificar que el trabajo es tuyo
__________________
Tengo una pregunta que a veces me tortura... ¿El loco soy yo o los locos son los demás?
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/05/2010, 11:40
Avatar de Rof_3  
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Ubicación: Mendoza Arg.
Mensajes: 122
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 6
Respuesta: Sobre derechos de la propiedad intelectual

Cita:
Iniciado por millan2525 Ver Mensaje
El loco soy yo o los locos son los demás?
Gracias!!

Todos somos locos, solo que algunos más que otros!!

Última edición por Rof_3; 19/05/2010 a las 11:57
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/05/2010, 16:50
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Bilbao (Vizcaya) España
Mensajes: 234
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 33
Respuesta: Sobre derechos de la propiedad intelectual

Hola Rof_3,

Esta pregunta se repite una y otra vez en este y otros foros.
La necesidad de patente en relación a contenidos web para proteger los contenidos de cara a un posible plagio o una situación abusiva por parte de diseñadores o webmasters a los que, en muchos casos, se les encomiendan datos, contenidos y, sobre todo, proyectos e ideas sin ninguna precaución.
Tengo que decirte que esto no es tema de patente, sino un derecho intelectual, que no necesita de ningún tipo de reconocimiento para su efectividad frente a terceros.

No vamos a profundizar demasiado en un tema muy complejo. Sólo te diré que el derecho sobre obras y productos del intelecto humano se generan por el sólo hecho de la creación, según la literalidad del artículo 1 de la Ley 1/1996, de 12 de abril, de Propiedad Intelectual.

Esto quiere decir que no es preciso que patentes ni registres nada para ser el titular de derechos sobre tu obra, que lo tienes por el sólo hecho de ser su creador:

------------------------------------------------------------------------------

Artículo 1. Hecho generador.

La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.


------------------------------------------------------------------------------
Tienes todo lo referente a esta ley en la siguiente dirección web:

http://noticias.juridicas.com/base_d...leg1-1996.html

Y, muy específicamente, el Título VII, que regula los derechos sobre programas de ordenador, perfectamente aplicables a contenidos y desarrollos web, en:

http://noticias.juridicas.com/base_d...1996.l1t7.html

Métete en estas direcciones y consulta sus contenidos. Ante posibles incomprensiones o dificultad de captación de significados u objetivos, vuelves a preguntar aquí mismo.

En cuanto a la necesidad o no de hacer constar tal derecho para, y a lo que tú haces referencia cuando hablas de “patentar”, te diré que hay derechos que incluyen el procedimiento registral como elemento constitutivo y preciso para su perfección: la hipoteca, las sociedades, las patentes, las marcas y un largo etcétera.

En estos casos, sin el procedimiento de registro, no nace el derecho.

En los demás casos – que son la mayoría en nuestro ordenamiento jurídico – la inscripción registral no es sino un trámite orientado a objetivos probatorios, que no constitutivos.

Los derechos intelectuales nacen de la creación y pueden registrarse para una mejor prueba.

En el caso que presentas, puedes acudir al registro correspondiente y solicitar el registro de tu obra. Aunque te diré que es un trámite quizás un tanto excesivo en relación a los contenidos o formas de una página web.

Hay otras formas, que garantizan una prueba en tu favor en caso de producirse algún abuso por parte del webmaster al que haces referencia. Y el más completo y simple de todos en cuanto a los trámites y plazos de realización, para facilitarte las cosas, es el acta notarial en que se haga referencia de los contenidos con que cuentas antes de acudir al webmaster.

En caso de abuso futuro, es un medio de prueba de primera categoría, y muy superior al del simple contrato privado realizado entre vosotros.

Sólo se trata de acudir a una notaría con los materiales que tengas y exponer los hechos. El notario correspondiente certificará lo que tenías y cómo lo tenías mediante un certificado que hace prueba plena ante los tribunales.
__________________
José Manuel Rosón Bravo
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/05/2010, 22:48
Avatar de Rof_3  
Fecha de Ingreso: mayo-2010
Ubicación: Mendoza Arg.
Mensajes: 122
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 6
De acuerdo Respuesta: Sobre derechos de la propiedad intelectual

Ok!! te agradezco muchísimo!! completísima tu respuesta

Me sirvió mucho!! ;)

Salud!

Etiquetas: intelectual, legal, legalidad, propiedad, proteccion, proyectos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:41.