Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Sobre subir MP3-audio... LEGAL?

Estas en el tema de Sobre subir MP3-audio... LEGAL? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, soy nuevo en este foro, pero ya le voy cogiendo gustillo, no hace falta darme la bienvenida.. jejejeje. ahi va: Tengo una web para ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/05/2006, 12:09
Avatar de samu93  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 84
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Exclamación Sobre subir MP3-audio... LEGAL?

Hola, soy nuevo en este foro, pero ya le voy cogiendo gustillo, no hace falta darme la bienvenida.. jejejeje. ahi va:

Tengo una web para fans de black eyed peas (ahora mismo, mejorando la estética, y algunos contenidos sin importancia). Como es de esperar de los fans de Black Eyed Peas, querrán musica, no? pues bien, yo consigo enlaces directos a otras webs, y pongo el titulo de la cancion, y para bajarla, click y al enlace... BIEN

Por esa parte bien, pero hay ciertas cancioens qe son muy dificiles de conseguir, y qe parece a veces qe solo las tengo yo. Por ejemplo, ahora qiero bajar una, qe no consigo su URL por ningún lado. Y mi pregunta es...

Si le quito los 3 primeros segundos, y los 3 últimos segundos (por ejemplo) a la cancion... ¿SERIA AHORA LEGAL SUBIR LA CANCIÓN?
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/05/2006, 12:50
Avatar de Artdeco  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 165
Antigüedad: 19 años
Puntos: 1
No. Creo que hay un límite de unos 30 segundos o algo así, pero la ley me parece que cambia por países. Subir canciones con derechos de autor a Internet, concretamente a una página web, es delito.

Tampoco sé si puedes subir un fragmento de 30 segundos, ¿eh? Quizá para eso también necesites permiso. Lo que puedes hacer es poner E-links, o poner archivos Torrent, que ahí ya no se sabe si es o no es legal, pues eso está aún por determinar.
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/05/2006, 13:06
Avatar de samu93  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 84
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por Artdeco
Lo que puedes hacer es poner E-links, o poner archivos Torrent, que ahí ya no se sabe si es o no es legal, pues eso está aún por determinar.
No te he terminado de entender, soy un poco burro. Necesito saber que es un e-link (un enlace simple??) y como va eso de los torrents.

GRACIAS

(Porfavor, ademas, necesitaría mas respuestas, a er si puedo hacer lo de los segunods del principio y del final..
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/05/2006, 13:18
Avatar de Artdeco  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 165
Antigüedad: 19 años
Puntos: 1
Un E-link es un enlace a archivos de Emule.

Lo de los torrents... pues hasta ahí ya no llego, sé que puedes hacer torrents con canciones y subirlos, eso ya te salva un poco de la quema, aunque si deciden ir a por ti, te pueden llamar la atención, aunque ya tienes que tener mala suerte.

Y no, lo de los segundos del principio y del final no es viable. Hazlo si quieres, pero es ilegal.
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/05/2006, 13:36
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
hola samu93.. lo de legal/ilegal depende de que país seas y de donde esten tus server... por tu perfil veo que sos de España.. en España compartir música es legal mientras que sea sin fines de lucro y para uso personal del copista (es decir, para uso perosnal de quien se lo baja) Ver FAQ nº1 de temas legales. Ahora, generalmente las webs se acojen a las leyes de los paises en donde están los servers.. si tu server está en USA por ejemplo, no sería legal ya que en USA no tienen la ley que ampara las copias privadas. Ni la canción entera ni X segundos (salvo que entrara en el derecho a cita o en el fair use, pero eso ya es otro tema).

PD: pedí que movieran esto al foro de temas legales
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/05/2006, 13:42
Avatar de Artdeco  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 165
Antigüedad: 19 años
Puntos: 1
En España sí es legal si es sin ánimo de lucro, pero eso es teóricamente. La práctica y la realidad es la que aquí conocemos todos con nombre propio: SGAE.

La SGAE es la realidad en España, y aunque la ley diga que sí, los jueces no entienden de Internet (hay casos que se han retrasado porque el fax de un juzgado estaba estropeado, Welcome to Spain), y hasta una compañía de teatro de minusválidos ha estado en el punto de mira de la SGAE, por usar música con derechos de autor.

Lo dicho, que seguro que ya estás puesto en el tema, pero te lo recuerdo. Si subes música a tu página, la SGAE no va a mirar dónde está el servidor, ya tienes que tener un buen abogado para que le haga entender al juez o jueza que te toque, que haces las cosas legalmente, pero por la ignorancia de los jueces han caído grandes multas y meses de prisión.

Tú verás ; )
  #7 (permalink)  
Antiguo 14/05/2006, 13:44
Avatar de samu93  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 84
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por webosiris
hola samu93.. lo de legal/ilegal depende de que país seas y de donde esten tus server... por tu perfil veo que sos de España.. en España compartir música es legal mientras que sea sin fines de lucro y para uso personal del copista (es decir, para uso perosnal de quien se lo baja). Ahora, generalmente las webs se acojen a las leyes de los paises en donde están los servers.. si tu server está en USA por ejemplo, no sería legal ya que en USA no tienen la ley que ampara las copias privadas. Ni la canción entera ni X segundos (salvo que entrara en el derecho a cita o en el fair use, pero eso ya es otro tema).

PD: pedí que movieran esto al foro de temas legales
Uyyy dioss... jo que pena, yo estoy en el servidor de ueuo.com y no me puedo cambiar (cuestiones personales). ¿Qué me aconsejan? si es legal en mi pais, ilegal en el servior donde estoy...

Ah! ya se! ¿podría subir la canción a un servidor de españa, y enlacar en mi web a ese servidor (a la cancion)? Yo creo que si, pero... si es asi... ¿alguien conoce un servidor español, no se... exclusivamente para subir mp3's o audios...??

Ayuda, por favor... y gracias
  #8 (permalink)  
Antiguo 14/05/2006, 13:46
Avatar de samu93  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 84
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por Artdeco
En España sí es legal si es sin ánimo de lucro, pero eso es teóricamente. La práctica y la realidad es la que aquí conocemos todos con nombre propio: SGAE.

La SGAE es la realidad en España, y aunque la ley diga que sí, los jueces no entienden de Internet (hay casos que se han retrasado porque el fax de un juzgado estaba estropeado, Welcome to Spain), y hasta una compañía de teatro de minusválidos ha estado en el punto de mira de la SGAE, por usar música con derechos de autor.

Lo dicho, que seguro que ya estás puesto en el tema, pero te lo recuerdo. Si subes música a tu página, la SGAE no va a mirar dónde está el servidor, ya tienes que tener un buen abogado para que le haga entender al juez o jueza que te toque, que haces las cosas legalmente, pero por la ignorancia de los jueces han caído grandes multas y meses de prisión.

Tú verás ; )
Por lo que veo, el resumen es... "sube las canciones que te de la gana... si estas en españa no te pasara nada..."?
  #9 (permalink)  
Antiguo 14/05/2006, 13:46
Avatar de Artdeco  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 165
Antigüedad: 19 años
Puntos: 1
Creo que la solución de los E-links es la más viable y la que menos problemas te puede dar. Tienes posibilidades de ser denunciado, pero ya es un tema más complicado. Sin embargo, si subes la canción directamente a un servidor (da igual dónde esté ese servidor), sí que te la puedes cargar. A la SGAE le da igual que tengas ánimo de lucro o no, como den contigo... tiembla.

Cita:
Iniciado por samu93
Por lo que veo, el resumen es... "sube las canciones que te de la gana... si estas en españa no te pasara nada..."?
No, no, ¡vuélvelo a leer! xDDD
  #10 (permalink)  
Antiguo 14/05/2006, 13:50
Avatar de samu93  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 84
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por Artdeco
Creo que la solución de los E-links es la más viable y la que menos problemas te puede dar. Tienes posibilidades de ser denunciado, pero ya es un tema más complicado. Sin embargo, si subes la canción directamente a un servidor (da igual dónde esté ese servidor), sí que te la puedes cargar. A la SGAE le da igual que tengas ánimo de lucro o no, como den contigo... tiembla.
Uhhhmmm... me dejas pensando... no se que hacer... Me gustaría que los enlaces a las canciones sean simples, nada de complicaciones con e-mule, ni nada por el estilo... se que soy muy exigente... pero... es que nose... ¿no hay una forma SEGURA y LEGAL (con trampa tambien...) que pueda usar para mi problema?
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/05/2006, 13:56
Avatar de Artdeco  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 165
Antigüedad: 19 años
Puntos: 1
Yo antes tenía una página web de mi programa de radio, y ponía las listas de singles de tres países (www.supervolumen.es.mw), y al pinchar en la canción, se abría un archivo de 30 segundos en Real Player o WIndows Media Audio. Sacaba las canciones de aquí:

http://top40-charts.com

Así que confórmate con poner las canciones que encuentres enlazadas en Internet, o en Elcorteingles.es o Los40.com, qué se yo, pero no te arriesgues a subirlas tú ; )

Y no, no hay manera de subirlas completamente, a no ser que llegues a un acuerdo con la discográfica xD En ese caso, sí.
  #12 (permalink)  
Antiguo 14/05/2006, 14:01
Avatar de samu93  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 84
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por Artdeco
Yo antes tenía una página web de mi programa de radio, y ponía las listas de singles de tres países , y al pinchar en la canción, se abría un archivo de 30 segundos en Real Player o WIndows Media Audio. Sacaba las canciones de aquí:


Así que confórmate con poner las canciones que encuentres enlazadas en Internet, o en Elcorteingles.es o Los40.com, qué se yo, pero no te arriesgues a subirlas tú ; )

Y no, no hay manera de subirlas completamente, a no ser que llegues a un acuerdo con la discográfica xD En ese caso, sí.
Uggggghhh... bueno...

Creo que tendre que conformarme con eso... LO DE LOS 30 SEGUNDOS NI LOCO! pero si intentaré conseguirlas enteras con uno, y otro, y otro buscador. Yo uso el busca.wanadoo.es/search y el altavista (éste hace poco empezé a usarlo). Me va muy muy bien, si no fuera porque no todas las consigo, y menos las importantes, EXCLUSIVAS, como canciones de super novedad... en fin... a conformarme...
  #13 (permalink)  
Antiguo 14/05/2006, 14:10
Avatar de samu93  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 84
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Otra cosa, acabo de ver en la seccion de "(X)HTML" sobre reproducir un archivo de audio-mp3 en la web. Me parece que reproducir una cancion entera, sin permisos ni nada es legal. Mientras sea "de mi uso personal"... reproducirlo no es ilegal.. verdad??
  #14 (permalink)  
Antiguo 14/05/2006, 14:12
Avatar de Apolo
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: ubicado
Mensajes: 7.961
Antigüedad: 21 años
Puntos: 109
Movido a Temas legales desde Web general.
  #15 (permalink)  
Antiguo 14/05/2006, 14:47
Avatar de Artdeco  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 165
Antigüedad: 19 años
Puntos: 1
Claro, si es para uso personal, no sé si es legal o no, pero no te pueden pillar xD Pero tú hablas de subirla a Internet, y eso es otro cantar.

De verdad, no hay ninguna forma de subir canciones con derechos de autor (remarquemos esto, que hay música de distribuición libre) a la red de redes. Piensa que, si no pasase nada, lo harían muchas páginas.
  #16 (permalink)  
Antiguo 14/05/2006, 14:51
Avatar de samu93  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 84
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por Artdeco
Claro, si es para uso personal, no sé si es legal o no, pero no te pueden pillar xD Pero tú hablas de subirla a Internet, y eso es otro cantar.

De verdad, no hay ninguna forma de subir canciones con derechos de autor (remarquemos esto, que hay música de distribuición libre) a la red de redes. Piensa que, si no pasase nada, lo harían muchas páginas.
No has entendido bien, a lo mejor hme he hecho un lio con lo del uso personal: la nueva pregunta es: SI REPRODUZCO UNA CANCION EN MI WEB, ¿ES ILEGAL?
  #17 (permalink)  
Antiguo 14/05/2006, 15:35
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 13
Cita:
Iniciado por samu93
Otra cosa, acabo de ver en la seccion de "(X)HTML" sobre reproducir un archivo de audio-mp3 en la web. Me parece que reproducir una cancion entera, sin permisos ni nada es legal. Mientras sea "de mi uso personal"... reproducirlo no es ilegal.. verdad??
Claro, reproducirlo para uso personal es legal (siempre y cuando ese MP3 esté dentro d ela jurisdicción de la ley española). Al reproducrilo en una web deja de ser "uso personal" y pasa a ser "difusión pública" (o algo así era el término), o sea sí es ilegal salvo que cuentes con la autorización del propietario de copyright.


Cita:
Iniciado por Artdeco
De verdad, no hay ninguna forma de subir canciones con derechos de autor (remarquemos esto, que hay música de distribuición libre) a la red de redes. Piensa que, si no pasase nada, lo harían muchas páginas.
No es tan así. Salvo que sea música de "dominio público", todas las canciones tienen copyright (incluso las de distribución libre).


Alguien mencionó ahí a la SGAE. Esa entidad sólo tendría derecho a meter sus narices si estuviera asociada a la entidad que maneja los derechos del grupo "Black Eyed Peace".
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #18 (permalink)  
Antiguo 15/05/2006, 02:06
Avatar de samu93  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 84
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por frijolerou
Alguien mencionó ahí a la SGAE. Esa entidad sólo tendría derecho a meter sus narices si estuviera asociada a la entidad que maneja los derechos del grupo "Black Eyed Peace".

2 cosas...

1. en cristiano esto, me lo puedes explicar'
2. se escribe Black Eyed Peas
  #19 (permalink)  
Antiguo 15/05/2006, 07:09
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Cita:
Iniciado por webosiris
hola samu93.. lo de legal/ilegal depende de que país seas y de donde esten tus server... por tu perfil veo que sos de España.. en España compartir música es legal mientras que sea sin fines de lucro y para uso personal del copista (es decir, para uso perosnal de quien se lo baja)
Eso no está tan claro. No se concreta si el ánimo de lucro es monetario o no.

Tampoco era ilegal colgar enlaces para descargarse cosas piratas y ya vimos lo que pasó. CAda uno entiende lo quiere entender.




Cita:
SI REPRODUZCO UNA CANCION EN MI WEB, ¿ES ILEGAL?
Tiene derechos de autor? Tienes autorización?

Si tiene derechos de autor y no tienes autorización es ilegal.
  #20 (permalink)  
Antiguo 15/05/2006, 08:56
Avatar de samu93  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 84
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por freegirl
Tiene derechos de autor? Tienes autorización?

Si tiene derechos de autor y no tienes autorización es ilegal.
UUgghhh... derechos del autor no me entero muy bien de lo que es, pero autorizacion no la tengo seguro

En fin... TONCES, TAMPOCO PUEDO REPRODUCIR LAS CANCIONES EN LA WEB, cierto?

Cabe la posibilidad de que no me entiendan bien, me refiero reproducir a estilo: sergiomendestimeless.com, que se reproduce la cancion directamente y no la puedes copiar. eso creo yo, qe no es uso personal, pero tampoco creo que sea ilegal...

USTEDES SE ENTERAN DEL ROLLO?
  #21 (permalink)  
Antiguo 15/05/2006, 09:29
Avatar de rafak20  
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Ubicación: Colombia
Mensajes: 265
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 3
que sucederia si diera un formulario por el cual se pueden subir ficheros mp3 a mi servidor, y que cualquiera subiera la cancion que mas le gusta y luego poner a dispocicion de todos la lista de los ficheros subidos.. ? cometeria algo ilegal.. si pongo "como condiciones de uso" los archivos aqui hospedados son responsabilidad directa de sus aportantes.. webmaster no se resposabiliza por su contenido!.. que pasaria? seria una forma de evadir la responsabilidad?
__________________
Estampados Villavicencio
  #22 (permalink)  
Antiguo 15/05/2006, 09:46
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 1.583
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 13
Cita:
Iniciado por samu93
1. en cristiano esto, me lo puedes explicar'
2. se escribe Black Eyed Peas
1. Por supuesto.

La SGAE es una entidad que gestiona en España los derechos de autor de muchos músicos y editores. Los artistas que se asocian a esta entidad le ceden los derechos sobre sus obras para que ellos se los manejes; el artista a cambio recibe un % de las regalías de estas gestiones.

Si un determinado artista no está asociado a la SGAE, esta entidad no tiene derecho a exigir pagos por el uso que se haga d elas obras de este autor.

Qué pasa con la gestión de derechos en España de artistas extranjeros. La SGAE está asociada a varias entidades de gestión extranjeras, por ejemplo la SCD chilena (Sociedad Chilena del Derecho de Autor). La SCD gestiona los derechos de sus artistas en España a través de la SGAE.

Entonces, si la entidad de gestión que maneja los derechos del grupo Black Eyed Peas (ni idea cual será) está asociada a la SGAE, ésta puede exigir el pago correspondiente a quienes hagan uso de estas canciones en España.
__________________
El conocimiento es libre: Movimiento por la Devolución
  #23 (permalink)  
Antiguo 15/05/2006, 09:50
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Cita:
Iniciado por samu93
UUgghhh... derechos del autor no me entero muy bien de lo que es, pero autorizacion no la tengo seguro

En fin... TONCES, TAMPOCO PUEDO REPRODUCIR LAS CANCIONES EN LA WEB, cierto?

Cabe la posibilidad de que no me entiendan bien, me refiero reproducir a estilo: sergiomendestimeless.com, que se reproduce la cancion directamente y no la puedes copiar. eso creo yo, qe no es uso personal, pero tampoco creo que sea ilegal...

USTEDES SE ENTERAN DEL ROLLO?
Si, te entendemos, pero tu creo que no. Para reproducir su música necesitas autorización .

Por ejemplo, en el gimnasio por poner música de fondo también pagan los derechos de autor, y nadie se la copia del aire.¿Entiendes lo que quiero decir?
  #24 (permalink)  
Antiguo 16/05/2006, 03:15
Avatar de samu93  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Mensajes: 84
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por freegirl
Si, te entendemos, pero tu creo que no. Para reproducir su música necesitas autorización .

Por ejemplo, en el gimnasio por poner música de fondo también pagan los derechos de autor, y nadie se la copia del aire.¿Entiendes lo que quiero decir?
buen ejemplo ese... jajaja ok ok. gracias x la imformación a todos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:44.