Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Utilizar personajes conocidos en juegos propios

Estas en el tema de Utilizar personajes conocidos en juegos propios en el foro de Temas legales en Foros del Web. ¿Cómo les va? Planteo la situación: Estoy planificando desarrollar un juego en el que pienso utilizar un personaje de un juego hecho por una empresa ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/03/2014, 10:26
Avatar de Adolfiten  
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Frente a mi monitor...
Mensajes: 572
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 7
Pregunta Utilizar personajes conocidos en juegos propios

¿Cómo les va?

Planteo la situación:

Estoy planificando desarrollar un juego en el que pienso utilizar un personaje de un juego hecho por una empresa gigante hace más de 20 años. La mecánica del juego sería similar salvo por un par de detalles que hacen que el propósito del juego sea distinto.

Planteo la duda/consulta:

¿Puedo utilizar el personaje y posiblemente el escenario de aquel juego para "clonarlo", o me puede presentar algún inconveniente legal? ¿Tengo que crear otro personaje?

El fin es armar algo lindo de jugar y venderlo en las tiendas de aplicaciones.

Agradezco respuestas! Saludos!
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/03/2014, 10:37
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: Utilizar personajes conocidos en juegos propios

Cita:
¿Puedo utilizar el personaje y posiblemente el escenario de aquel juego para "clonarlo"
no, no puedes. Inclusive han habido intentos por parte de fans de hacer videojuegos no comerciales de por ejemplo El Señor de los Anillos y han debido abandonar tras recibir cartas de Cease and Desist. Si eso fue en caso de juegos no comerciales, imagina si es algo que lo haces con intención comercial... no tienes chance.

Las grandes empresas se toman su propiedad intelectual bastante en serio. Se creativo y piensa tus propios personajes y guiones.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/03/2014, 10:56
Avatar de Adolfiten  
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Frente a mi monitor...
Mensajes: 572
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 7
Respuesta: Utilizar personajes conocidos en juegos propios

Pregunta derivada:

¿Y si utilizo la misma mecánica del juego pero en vez de poner el personaje de ellos hago uno con otra apariencia? Ahí ya dejaría de ser lo mismo.

El caso del señor de los anillos es algo muchísimo más reciente que aún se sigue comercializando, no sé hasta dónde aplicaría en caso de cosas discontinuadas y de plataformas que hoy día son muy poco frecuentes.
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/03/2014, 13:19
Avatar de Adolfiten  
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Frente a mi monitor...
Mensajes: 572
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 7
Respuesta: Utilizar personajes conocidos en juegos propios

Este es un caso que más o menos se ajusta a lo que estamos hablando...

https://play.google.com/store/apps/d...es.stevesworld
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/03/2014, 14:50
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Utilizar personajes conocidos en juegos propios

Cita:
Iniciado por Adolfiten Ver Mensaje
Pregunta derivada:

¿Y si utilizo la misma mecánica del juego pero en vez de poner el personaje de ellos hago uno con otra apariencia? Ahí ya dejaría de ser lo mismo.

El caso del señor de los anillos es algo muchísimo más reciente que aún se sigue comercializando, no sé hasta dónde aplicaría en caso de cosas discontinuadas y de plataformas que hoy día son muy poco frecuentes.
Los derechos sobre los personajes, la trama y los conceptos se extienden siempre mucho más allá de la vida de los creadores. El hecho de que el juego esté discontinuado, o incluso la empresa ya no exista, no implica que los derechos sobre las creaciones hayan caducado, o que no le pertenezcan a alguien (no te olvides que esos derechos se heredan).
De hecho, cada vez que los derechos de propiedad intelectual se han estado por vencer, por ejemplo, en EEUU, el Congreso de ese país ha modificado la ley para extenderlos.
No tienes chance.

Trata de ser original.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Última edición por gnzsoloyo; 20/03/2014 a las 17:28
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/03/2014, 15:40
Avatar de Adolfiten  
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Frente a mi monitor...
Mensajes: 572
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 7
Respuesta: Utilizar personajes conocidos en juegos propios

¿Y cómo es el tema con los emuladores y los juegos de plataformas de la era del NES? ¿No es lo mismo?
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/03/2014, 17:31
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Utilizar personajes conocidos en juegos propios

Cita:
Iniciado por Adolfiten Ver Mensaje
¿Y cómo es el tema con los emuladores y los juegos de plataformas de la era del NES? ¿No es lo mismo?
¿Y sabes quien tiene los derechos de la tecnología y desarrollos de NES?

Nintendo... la propietaria de WII.

Que no los usen para producir los mismos juegos, o usar los personajes no significa que no los tengan...

Resumiendo:

- Preguntas si puedes tener problemas al usar personajes o fundamentos de juegos antiguos, ya obsoletos, y la respuesta es: SI. Puedes tener problemas porque los derechos sobre esos juegos son de empresas que aún existen, y que cuidan su negocio. Además esas mismas empresas saben de la web más que tu y yo, y tienen departamentos legales dedicados exclusivamente a disuadir a los avivados.

- Preguntas si puedes hacer cosas semejantes, y la respuesta es: SI. Puedes hacer cosas semejantes, pero tienes que tener cuidado en que sean lo suficientemente diferentes como para que no te puedan objetar lo que haces. El plagio liso y llano te puede costar buenos dolores de cabeza.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Última edición por gnzsoloyo; 20/03/2014 a las 17:38

Etiquetas: juegos, legal, personajes, propios
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:51.