Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Por qué es buena la usabilidad??

Estas en el tema de Por qué es buena la usabilidad?? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Saludos compañeros, Les comento que la empresa para la que trabajo se reusa a dar importancia a la usabilidad y accesibilidad en los sitios que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/11/2008, 20:32
Avatar de jseros  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 218
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 18
Por qué es buena la usabilidad??

Saludos compañeros,

Les comento que la empresa para la que trabajo se reusa a dar importancia a la usabilidad y accesibilidad en los sitios que se construyen. Me gustaría que me ayudaran y me aconsejaran sobre que tengo que decirles o como convencerlos para tener en cuenta la importancía de construir sitios accesibles y usables.

Muchas Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/11/2008, 06:39
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

Accesible: que cualquiera pueda acceder, aunque no tenga imágenes o Javascript.
¿La mejor forma de convencerlos? buscar dentro del público objetivo del sitio el porcentaje de personas (más o menos) con dificultades visuales (en el caso de las imágenes) y el porcentaje de personas que navegan sin JS habilitado, o la cantidad de fallos en el pasado cuya solución temporal haya sido simplemente deshabilitar JS.

Usable: esta es un poco más difícil de justificar.
Lo ideal es darles un ejemplo de la vida real: si un sitio requiere aprendizaje para usarse, mientras que otro ofrece la misma funcionalidad de forma sencilla e intuitiva: ¿cuál usarías?

El problema con la usabilidad es que es cara de comprobar, tendrías que tener un grupo de personas elegidas más o menos al azar y pedirles que realicen en el sitio las tareas que se definan más importantes.
Dado que no existe un solo tipo de usuario ni un solo tipo de sitio, todo dependerá de las pruebas que puedas realizar con usuarios reales, para descubrir dónde están los problemas.
El asunto siempre será: si la misma tarea se puede realizar más fácilmente en el sitio de la competencia, el usuario se irá.

A pesar de eso existen algunas guías generales y estudios (como los que de vez en cuando comenta Jakob Nielsen en Alertbox) que podrías usar para convencerlos.


Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/11/2008, 07:34
Avatar de Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 280
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

Cita:
Iniciado por alvlin Ver Mensaje
Accesible: que cualquiera pueda acceder, aunque no tenga imágenes o Javascript.
¿La mejor forma de convencerlos? buscar dentro del público objetivo del sitio el porcentaje de personas (más o menos) con dificultades visuales (en el caso de las imágenes) y el porcentaje de personas que navegan sin JS habilitado, o la cantidad de fallos en el pasado cuya solución temporal haya sido simplemente deshabilitar JS.
Busca cómo mostrarles una página con flash en un navegador de texto, en una resolución de 640x480 o menor, en la pantalla de un teléfono móvil, quítales el ratón y diles que naveguen la página, usa un lector de pantalla, y luego les explicas qué tipo de personas deben usar esas cosas por obligación o gusto (ciegos, discapacitados en general, gente con ordenadores antiguos, programadores que usan el modo texto, administraciones, jóvenes que navegan con el móvil, comerciales que usan la palm, etc.)

Cita:
Iniciado por alvlin Ver Mensaje
Usable: esta es un poco más difícil de justificar.
Lo ideal es darles un ejemplo de la vida real: si un sitio requiere aprendizaje para usarse, mientras que otro ofrece la misma funcionalidad de forma sencilla e intuitiva: ¿cuál usarías?
Es fácil: usa el ejemplo de la taza de café con el asa dentro
__________________
Visita mi nueva web idplus.org
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/11/2008, 09:09
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Sabadell
Mensajes: 253
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 5
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

A ver todo esto es complicado de meter, osea es facil de explicar accesible, que tooooooodo el mundo puedo entrar y verlo. Y usable pues que la gente entienda como se hacen las cosas porque si pones por decir algo una portada donde si dibujas con el raton una Z entras a la web pero no se lo dices por ningún sitio, nadie te va a entrar ni usar tu web (el ejemplo es un ejemplo burro lo se).

Pero claro por ejemplo si a tu empresa le da igual el tema de que lo vea todo el mundo o que sea facil para usarlo, por muchos argumentos que les dejes ir, jamás te darán la razón.

Pero los argumentos son de mucho peso ;) que pueda verlo todo el mundo y que al verla todo el mundo la sepan usar y se queden ahí y no busquen otra más fácil de usar.
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/11/2008, 11:03
Avatar de daPhyre
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: [email protected] (Redirects to 127.0.0.1)
Mensajes: 2.404
Antigüedad: 16 años
Puntos: 142
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

Cita:
Iniciado por alvlin Ver Mensaje
... y el porcentaje de personas que navegan sin JS habilitado, o la cantidad de fallos en el pasado cuya solución temporal haya sido simplemente deshabilitar JS.
Recuerdo haber leido en algún lugar que casi el 50% de la gente navega con JS desactivado; Yo me asusté al enterarme de esa cifra, y desde entonces he buscado usar el mínimo JS para navegar en mi web, y usar siempre alternativas cuando lo uso de alguna forma. Lástima que ya no recuerde donde lo vi originalmente
__________________
<signs>daPhyre</signs>
Jugaa.me


Adios al dolor de cabeza de IE...
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/11/2008, 15:54
Avatar de buzu  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: San Francisco, CA
Mensajes: 2.168
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 122
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

50% es una mentira daPhyre, te asustaron. Ademas no es necesario evitar el uso de Js, sino usarlo responsablemente. Una frace que puedes usar para convencer a cualquiera que sea convencible, es esta:

Si a ti no te importa el usuario, al usuario no le importas tu.

Se dice que si no estas en internet no existes, pero de nada te sirve estar si la gente no te visita por que no eres usable ni/o accesible.
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/11/2008, 16:27
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

Dado que más del 80% de la gente navega con Internet Explorer, y que este navegador no tiene una manera sencilla de desactivar JS, yo diría también que 50% es un número poco probable. Quizás se refiera a que el 50% de los usuarios de firefox lo deshabilita, por ejemplo. Esto sí me parece más probable, dada la existencia de cosas como NoScript.

Pero bueno, ya sea uno o cien: si tuvieras una tienda física no le cerrarías la puerta en la cara a uno de cada diez clientes, ¿verdad? ni siquiera a uno de cada cien. Entonces no hay necesidad de hacerlo en Internet :)
  #8 (permalink)  
Antiguo 11/11/2008, 21:38
Avatar de jseros  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 218
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 18
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

Muchas Gracias amigos, me han dado las armas suficientes para responder en mi empresa.
  #9 (permalink)  
Antiguo 11/11/2008, 22:26
Avatar de daPhyre
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: [email protected] (Redirects to 127.0.0.1)
Mensajes: 2.404
Antigüedad: 16 años
Puntos: 142
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

Ok, quizá fue un poco grande

Pero era un número grande, de eso estoy seguro
__________________
<signs>daPhyre</signs>
Jugaa.me


Adios al dolor de cabeza de IE...
  #10 (permalink)  
Antiguo 12/11/2008, 12:07
Avatar de buzu  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: San Francisco, CA
Mensajes: 2.168
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 122
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

jajaja.... Me agrada tu respuesta daPhyre, en serio. Pero solo recuerda que en internet, 1% es un numero grande, no el 1 en si, sino la cantidad de personas y clientes potenciales que ese 1 representa.

Saludos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 12/11/2008, 12:11
Avatar de daPhyre
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: [email protected] (Redirects to 127.0.0.1)
Mensajes: 2.404
Antigüedad: 16 años
Puntos: 142
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

Quizá era el 50% de un rubro en especial... No tengo idea... Ni he podido encontrar donde lo ví...

Igual es muy grande, y sumado a la inaccessabilidad de JS, lo mejor es siempre tener contenido alterno
__________________
<signs>daPhyre</signs>
Jugaa.me


Adios al dolor de cabeza de IE...
  #12 (permalink)  
Antiguo 12/11/2008, 12:21
Avatar de buzu  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: San Francisco, CA
Mensajes: 2.168
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 122
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

No, contenido alterno se te volverá una pesadilla. Como te dije, lo mejor es usar js de forma responsable, que sea compatible con versiones viejas y que se degrade sin problemas. Lo que en inglés le llaman backwards compatibility y graceful degradation. Aun que claro, algunas veces necesitas si o si, contenido alterno, pero son raras.

Saludos y espero no pienses que solo trato de contradecir todo lo que dices, de no se por tu gatito ni cuenta me daría que eres tu mismo. :)
  #13 (permalink)  
Antiguo 12/11/2008, 12:35
Avatar de daPhyre
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: [email protected] (Redirects to 127.0.0.1)
Mensajes: 2.404
Antigüedad: 16 años
Puntos: 142
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

Pero que Herror* he cometido

Con "contenido alternativo" me refería a poder ejecutar la página sin JS con noscript, enlaces de retorno falso accesibles y similares

Estoy consiente del problema que es hacer una página alterna sin JS a una que dependa de esta

*Herror: Error + Horror
__________________
<signs>daPhyre</signs>
Jugaa.me


Adios al dolor de cabeza de IE...
  #14 (permalink)  
Antiguo 12/11/2008, 13:15
Avatar de Panino5001
Me alejo de Omelas
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: -34.637167,-58.462984
Mensajes: 5.148
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 834
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

Un enlace interesante:
http://olgacarreras.blogspot.com/200...sibilidad.html
  #15 (permalink)  
Antiguo 12/11/2008, 13:21
Avatar de Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 280
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

Cita:
Iniciado por Panino5001 Ver Mensaje
Así de sencillo. Excelente
__________________
Visita mi nueva web idplus.org
  #16 (permalink)  
Antiguo 12/11/2008, 20:57
Avatar de buzu  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: San Francisco, CA
Mensajes: 2.168
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 122
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

jaja.... me gustó el final.
  #17 (permalink)  
Antiguo 12/11/2008, 23:56
Avatar de daPhyre
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: [email protected] (Redirects to 127.0.0.1)
Mensajes: 2.404
Antigüedad: 16 años
Puntos: 142
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

Muy interesante de verdad, buen link
__________________
<signs>daPhyre</signs>
Jugaa.me


Adios al dolor de cabeza de IE...
  #18 (permalink)  
Antiguo 16/11/2008, 23:18
Avatar de jseros  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 218
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 18
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

Excelente. Lastima que no te pueda dar Karma Panino5001, ya que no lo he dado a otros usuarios.
  #19 (permalink)  
Antiguo 19/11/2008, 01:13
Avatar de buzu  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: San Francisco, CA
Mensajes: 2.168
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 122
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

ME pasó lo mismo... no en esté tema, pero me pasó lo mismo y exactamente con panino. Creo que esa onda de no poder dar karma al mismo usuario mas de una vez consecutiva debería cambiar. Pero bueno, es otra cosa y no está relacionado con el tema.
  #20 (permalink)  
Antiguo 18/01/2009, 06:41
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 15
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 1
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

Estimado, te cuento mi opinión, quizás te sirvan los argumentos.
Podemos enfrascarnos en una discución técnica eterna, ó no perder de vista que las paginas web tienen un objetivo, VENDER. ( desde mi humilde visión).
Vender un producto, un servicio o una idea , para esto el contenido usable y accesible es de tremenda importancia, como se dice en la jerga de las agencias de publicidad, "hacer sonar las cajas registradoras de nuestros clientes", allí esta el objetivo, y en esto las agencias web tenemos mucho que ver.
Argumenta sobre que accesibilidad , usabilidad son importantes para lograr ventas,
además de obligarte a desarrollar limpio, sencillo ,
con lo que sos amigable a buscadores,
por lo que te encuentran mas fácil,
por lo que generás mas ventas,
he aqui el gran argumento. VENDER.

saludo cordial,

marcel

Última edición por tunait; 18/01/2009 a las 08:14 Razón: remover firma
  #21 (permalink)  
Antiguo 18/01/2009, 09:43
Avatar de lucasan
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Cali - Colombia
Mensajes: 1.144
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 59
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

Hace un tiempo leí (no recuerdo la fuente) algo muy simple para definir estos dos términos:

Usabilidad: No hagas a tu usuario pensar

Accesibilidad: No discrimines tus usuarios

Algo que siempre se piensa al hablar de estos dos términos es que hay que sacrificar la estética del sitio y no usar Javascript.

He estado leyendo algo acerca de esto, se llama Mejora Progresiva y hay un artículo en A List Apart muy bueno (aunque en inglés).

Palabras mas, palabras menos, se trata de hacer sitios accesibles, que no discriminen al usuario (así navegue con IE5 ) pero que si un usuario con un navegador que respete los estándares y soporte nuevas tecnologías llega a nuestro sitio, vea una mejora en la usabilidad con teclologías como Ajax, etc.
Usar JavaScript no intrusivo.

Me salí un poquito del tema?

Saludos
__________________
Plan Original Desarrollo Web
~$>sudo apt-get install -f
"Asi debería arreglarse todo en la vida"
  #22 (permalink)  
Antiguo 18/01/2009, 14:12
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

Cita:
Iniciado por lucasan Ver Mensaje
Me salí un poquito del tema?
Para nada, creo que tiene mucho que ver.
Después de todo, la Mejora Progresiva se trata de lo mismo: todo el mundo puede acceder. Solamente agrega un detalle: todo el mundo puede acceder, y aquellos con las mejores herramientas tienen mejores funcionalidades (que no funcionalidad extra, o al menos nada que no pueda hacer en el sitio quien usa con un navegador inferior).

No estaría mal que se reavive esta conversación :)
  #23 (permalink)  
Antiguo 18/01/2009, 22:09
Avatar de lucasan
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Cali - Colombia
Mensajes: 1.144
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 59
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

Cita:
Iniciado por alvlin Ver Mensaje
No estaría mal que se reavive esta conversación :)
Wow, si no lo mencionas no me doy cuenta de la fecha, con razón no veo actividad de quienes participaron en el tema.

Y si, estaría bien revivir la conversación, este tema es muy interesante, y siempre es bueno tener argumentos de peso para convencer al cliente al respecto.

Saludos.
__________________
Plan Original Desarrollo Web
~$>sudo apt-get install -f
"Asi debería arreglarse todo en la vida"
  #24 (permalink)  
Antiguo 20/01/2009, 12:42
Avatar de facundocorradini
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Argentina
Mensajes: 965
Antigüedad: 16 años
Puntos: 53
Respuesta: Por qué es buena la usabilidad??

Para mí es bien sencillo:

Mejorar la usabilidad logra:

Mejores tasas de conversión.
Menor tasa de rebote.
Mejor posicionamiento web (cuanto más usuarios la usen, más posibilidades de obtener links)
Más popularidad (por lo anterior)
Más visitas

Y por todo lo anterior, Más Clientes!!!!!!!!!!!!!
__________________
<<==== Si una respuesta te ayuda, dale al botón de Karma! Haz fluir la buena onda web!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:52.