Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Los porqués de la accesibilidad

Estas en el tema de Los porqués de la accesibilidad en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Quiero recopilar en este post los porqués de las buenas prácticas de accesibilidad. Se trata de argumentar porqué se realizan las cosas y a quién ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/01/2009, 07:27
Avatar de Aresillo
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Becerril de la Sierra
Mensajes: 958
Antigüedad: 16 años
Puntos: 53
Los porqués de la accesibilidad

Quiero recopilar en este post los porqués de las buenas prácticas de accesibilidad. Se trata de argumentar porqué se realizan las cosas y a quién las beneficia...
Empiezo yo:

- Poner los textos en medidas relativas (em, %...): personas con discapacidad visual se benefician de esta práctica porque no se las obliga a que el texto tenga un tamaño definido por el webmaster sino por el usuario.
- Uso de los acceskey: Es tan importante el uso de las teclas de acceso como su especificación en la web. De nada sirve poner acceskey si en la web no se dicen cuales son. Ayuda a personas que no utilizan el ratón para navegar.
- Uso de la etiqueta "alt" (imágenes): Personas invidentes o con discapacidad visual navegan sin las imágenes activadas y con lectores de páginas web. De ahí la función de esta etiqueta que describirá la imagen.


Me gustaría recopilar en este primer post las modificaciones que hagáis a lo que he escrito así como vuestros porqués y quienes se benefician.
Con este post, trato de hacernos conscientes de otras realidades que no conocemos y que por no saberlas no las tenemos en cuenta.

A ver si con esto, sacamos un buen tema de consulta!

Ares
PD: Ya sé que los validadores de accesibilidad, hacen esta función en mayor medida pero hay elementos que no pueden validar y deben tenerse en cuenta. O elementos que validan (como los acceskey) y luego no se hace buena práctica de ello.
__________________
Las dudas son el alimento de la inteligencia. A. Einstein
Everything we are is the end result of our thoughts. Sidhartta Gautama
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/01/2009, 16:23
Avatar de Mikmoro
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: K-pax
Mensajes: 7.228
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 280
Respuesta: Los porqués de la accesibilidad

Utilizar "longdesc" en las imágenes que sean relevantes con respecto al contenido de la página, de esa manera una persona invidente podrá escuchar con su lector de pantalla una detallada explicación de qué representa la imagen.

Uso de las pseudoclases :active y :focus en todo tipo de enlaces y botones, de modo que una persona que navegue sin ratón mediante el teclado siempre tenga una clara referencia de dónde está o qué elemento ha recibido el foco.

Ofrecer las posibilidad de saltarse los grupos de enlaces para las personas que usan lectores de pantalla, navegadores de texto o no usan ratón, de manera que siempre tengan al principio de cada grupo un enlace que les permita ir al siguiente bloque sin tener que recorrer obligatoriamente todos los enlaces del grupo.

Indicar en el "title" de cada enlace claramente hacia dónde se dirige, de forma que el visitante siempre esté informado hacia dónde lleva cada uno y evitar sorpresas y engaños.

Evitar los elementos parpadeantes, movimientos o cambios en la página que no son realizados a petición del visitante o como respuesta a una acción voluntaria de mismo, ya que tanto a personas con problemas de visión como con dificultades cognitivas puede roducirles trastornos o molestias innecesarias.
__________________
Visita mi nueva web idplus.org

Última edición por Mikmoro; 25/01/2009 a las 16:28
  #3 (permalink)  
Antiguo 27/01/2009, 02:44
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Sabadell
Mensajes: 253
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 5
Respuesta: Los porqués de la accesibilidad

- Mostrar contenidos alternativos ya sea en medida de por ejemplo un video explicativo, con sus subtitulos o si el cliente no tiene flash que se muestre el texto de lo que se habla en el video amén que pueda enterarse tb de las cosas (que aparte de ser accesible tb debe quedar bonito para el resto)

- Aparte de las letras em, que sea un tamaño aceptable de entrada, osea no coger y poner una fuente base con 0.63em porque el que no lo vea pos que lo suba, si, sigue siendo accesible pero es un engorro tener que aumentar siempre la letra para el que le falla un poco la vista.

- No abrir nunca los enlaces en ventana nueva, dejar que sea el usuario quien elija.

Más o menos por ahi lo veo...
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/01/2009, 23:30
Avatar de Null_  
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Santiago
Mensajes: 530
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 30
Respuesta: Los porqués de la accesibilidad

Tratare de no repetir cosas que hayan nombrado.

- Uso de contenido alternativo para scripts mediante la etiqueta <noscript>. Los usuarios que no dispongan de un dispositivo que reprodusca scripts, puedan visualizar que es lo que se trata de implementar mediante el script. SI usa Javascript o AJAX, asegurese de que no sea intrusivo.

- No usar frames, en caso contrario, utilizar el contenido alternativo para frames mediante la etiqueta <noframes>. Al igual que con los script, los usuarios que no dispongan de un dispositivo que reprodusca frames puedan visualizar que es lo que se trata de implementar mediante el frame. La página de frames no tiene ningún sentido, pues solo une dos o más páginas y las muestra en una, y por ello considero que tiene cero puntos de accesibilidad.

- Uso de XHTML 1.0 strict. La mejor estandarización nos fuerza a crear un código sin errores que posiblemente afecten la visualización del documento.

- Uso de XHTML semántico. Todo debe utilizarse para lo que fue creado. Tenemos que usar las listas de definición cuando corresponden, tablas cuando corresponden, especificar los acrónimos (con la etiqueta <acronym>) y explicarlos mediante el atributo title al igual que en las abreviaciones (etiqueta <abbr>), las definiciones (etiqueta <dfn>) y los enlaces. Utilizar énfasis, cabeceras, especificar bien los párrafos, uso de controladores de formularios (etiqueta <label> y atributo tabindex) y acceskeys en los enlaces (creo que ya lo nombraron) y utilizar todos los recursos que nos entrega el HTML. Todo bien definido es igual a una visualización, utilización, nevegación y lectura óptima en condiciones de cualquier tipo de discapacidades.

- Uso de textos en los enlaces que tengan relacion en ello (evitar textos como "haga click aquí").

- Especificar el lenguaje que se utiliza en algunas citas textuales, por ejemplo, citas en ingles <q lang="en"> y <blockquote lang="en">.

- Separar cada lenguaje utilizado en el documento. Uso de hojas de estilo CSS y JavaScripts en archivos independientes hace mas semántico nuestro código XHTML, y por ello mas accesible.

- Uso de estilos CSS: tipografías compatibles con todos los navegadores y sistemas operativos al igual que la maquetación CSS. Colores adecuados que contrasten a sus fondos, nunca exagerar los tamaños, separaciones de letras (y no usar espacios para separar letras) y palabras, etc.

- Nunca pero nunca decir algo como "Web compatible solo con Internet Explorer 7". Siempre hay que diseñar todo para todos y sin excepción.

Ese es mi aporte, saludos!
__________________
Diego Escares
• Twitter: @diegoescares
• Web: diegoescares.com

Última edición por Null_; 28/01/2009 a las 23:40
  #5 (permalink)  
Antiguo 29/01/2009, 01:02
Avatar de Null_  
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Santiago
Mensajes: 530
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 30
Respuesta: Los porqués de la accesibilidad

Agrego:
- Documentos Livianos... no todos disponemos de una buena conección a internet, por lo tanto hay que optimizar y ahorrar nuestro código fuente, crear las imágenes lo mas livianas y menos posibles, no hacer tanto uso de javascript, etc. todo para que la carga del documento sea rápida.

¿no hacer tanto uso de php? (me entro esa duda).
__________________
Diego Escares
• Twitter: @diegoescares
• Web: diegoescares.com
  #6 (permalink)  
Antiguo 29/01/2009, 11:21
Avatar de Null_  
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Santiago
Mensajes: 530
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 30
Respuesta: Los porqués de la accesibilidad

Aqui va otra que se me escapaba...
- La información debe estar disponible sin color. Asegurarse de que los textos no describan algo como "haga click en el enlace rojo" o "el texto en morado se refiere a que...". Debemos evitar estas referencias pues no todos podemos ver colores, otros no disponen de CSS e incluso algunos no pueden visualizar nada. Debemos utilizar estilos adecuados como <em>, <strong>, <code>, <samp>, <big>, <small>, etc. Con ello podemos decir... "el texto ennegresido", "el texto grande", "el texto escrito con estilo de máquina" o cosas por el estilo.
__________________
Diego Escares
• Twitter: @diegoescares
• Web: diegoescares.com
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:59.