Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Mysql »

[B]borrar registros de productos sin que desaparezcan en el pedido[/B]

Estas en el tema de [B]borrar registros de productos sin que desaparezcan en el pedido[/B] en el foro de Mysql en Foros del Web. hola a todos. estoy haciendo una tienda virtual y ya tengo casi todo hecho. solo que tengo una duda que no se como resolver: una ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/05/2011, 05:42
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 34
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 0
[B]borrar registros de productos sin que desaparezcan en el pedido[/B]

hola a todos.

estoy haciendo una tienda virtual y ya tengo casi todo hecho. solo que tengo una duda que no se como resolver:

una tabla del pedido esta relacionada con otra de los productos. si tengo un pedido de un cliente que compra cierto producto y al de un tiempo ese producto dejo de venderlo y lo borro de la base de datos, cuando acceda al pedido de el cliente que compro ese producto no saldra el producto (por que lo borre). como puedo solucionar esto??

tambien tendria el mismo problema si un cliente hace un pedido y despues pide que sea borrada su ficha de cliente de la base de datos. cuando acceda al pedido de ese cliente no me saldran sus datos.

a alguien le ha surgido este problema??

os dejo una imagen de una parte de la base de datos:
[URL=http://www.zshare.net/image/90339246b00a3b77/]base datos.jpg - 0.05MB[/URL]

saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/05/2011, 06:05
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: [B]borrar registros de productos sin que desaparezcan en el pedido[/B]

Lo que se hace en ese caso es tener un campo de estado del producto que permita saber si se sigue comercializando o no, pero jamás se borran.
Una vez que un producto ha entrando en la base de datos de una tienda, supermercado, o lo que sea, jamás se elimina, porque que no exista más o no se lo comercialice, no implica qu eno existan registros históricos. Tan simple como eso.
Si tuvieses la oportunidad de ver la base de datos de Wall-Mart, por ejemplo, te encontrarías en la lista de productos computadoras de tipo AT286, las cuales se discontinuaron hace por lo menos 18 años, pero como hubo ventas de ese tipo, tienen que seguir existiendo en la base.

¿Se entiende la idea?
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/05/2011, 02:27
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 34
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: [B]borrar registros de productos sin que desaparezcan en el pedido[/B]

ok esa idea si ke se me habia ocurrido, hacer un campo nuevo para indicar si el producto sigue en venta o no.

pero en el caso de que un cliente quisiera eliminar sus datos? creo que tendria que borrarlos de verdad, no? y entonces al acceder a sus pedidos me saldrian los productos que ha comprado pero no el cliente ni sus datos
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/05/2011, 03:43
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: [B]borrar registros de productos sin que desaparezcan en el pedido[/B]

Los clientes de un sistema tampoco se borran, se deshabilitan o desactivan, pero jamás se borran.
Ningún tipo de dato que tenga valor histórico puede eliminarse. Si tu quisieras ver los registros de transacciones bancarias de tus parientes fallecidos, los encontrarías, a pesar de que sus cuentas ya no existan entre las activas.
No sólo es necesario por razones prácticas. Es necesario por razones legales en la totalidad de los países. Que tu site no requiera de habilitaciones comerciales no lo excluye de ciertas obligaciones, especialmente cuando se producen algún tipo de transacciones entre partes.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/05/2011, 05:23
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 34
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: [B]borrar registros de productos sin que desaparezcan en el pedido[/B]

y si hago eso no estaria infringiendo la ley de proteccion de datos?
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/05/2011, 05:34
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: [B]borrar registros de productos sin que desaparezcan en el pedido[/B]

Las leyes depende de cada país. Eso lo debes consultar con alguien que conozca la ley que exista en cada sitio.
Además, no es lo mismo si hablas de un foro social, que si hablas de transacciones comerciales. Aún siendo por Internet, si hay una transacción comercial, la empresa tiene la obligación de conservar los datos comerciales relevantes. Eso está en la legislación relativa a comercio, no a datos personales, y nadie puede pedir que se eliminen datos obligatorios requeridos por ley. Es una protección bidireccional, o de lo contrario el site podría ser acusado de lavado de dinero, ¿no te parece?
Cuando mucho puedes, a pedido del cliente, suprimir información personal (dirección, teléfono, sexo, relaciones comerciales, referencias), pero jamás podrías suprimir información requerida por la ley comercial (Nombre del cliente, identificación impositiva si la hay, numero de documento, si se necesita, etc.).
Pero como todo, eso depende de cada país, no hay una ley internacional global.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/05/2011, 08:45
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 34
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: [B]borrar registros de productos sin que desaparezcan en el pedido[/B]

ok muchas gracias por la informacion me has aclarado unas cuantas cosillas que necesitaba.

saludos

Etiquetas: productos, registros
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:14.