Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Mysql »

base de datos de pasteleria

Estas en el tema de base de datos de pasteleria en el foro de Mysql en Foros del Web. estoy guardando el precio con decimal(4,2) seria suficiente con 2 decimales, hay algunos productos que van por unidad y algunos otros que van por peso, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/08/2011, 06:47
 
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Mensajes: 443
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 1
base de datos de pasteleria

estoy guardando el precio con decimal(4,2) seria suficiente con 2 decimales,
hay algunos productos que van por unidad y algunos otros que van por peso, en este caso por kilo 1000 gramos = 1kg,
como mucho un producto puede valer 50 euros al kilo (4,2) habría suficiente podría llegar 99,99
en este caso es mejor que float y doble no

ya se que estoy haciendo muchas suposiciones y muchas cosas no se van implementar esta primera versión de la base de datos pero
se tienen que tener en cuenta de cara el futuro

aquí me faltan tablas como podría ser clientes, pedidos y alguna otra mas

la pregunta es los gramos no los guardo en ninguna lugar pero si mas adelante hago
que se pudieran vender pasteles por Internet algún lugar es tendrían que guardar por ejemplo en el pedido del cliente

2 unidades * 3 euros= 6 euros
1000 gr * 15 euros 1kg
100 gr * 15 euros
10000 gr * 15 euros 10kg
como calculas los diferentes gramos

los input de unidades se podrían limitar a 2 1-99
los input de gramos se podrían limitat 100-10000

algunos productos podrían ser un pastel que podría ser 250gr a 5000 gr pero algunos
otros podrían ser bombones 10gr a 5000 gr

quiero 1 pastel de 2000gr
quiero 50 bombones (10 de xocolate blanca, 10 xocolate con praline etc... ) de 10 gr = 500gr

por unidad es fácil pero por peso no en algunas ocasiones tendría de salir un input y al lado gramos y en otros casos por unidad
50 gramos
2 unidad
en el caso de los pasteles ha lo mejor se podria hacer un select desplegable 250 gr 1 persona, 500 gr 2 personas, 750 gr 3 personas
se podría como estipular unas medidas pero en algunos otros casos no ademas un pastel es muy dificil conseguir el peso exacto


tanto la unidad como los gramos y € se tendrían que guardar en la base de datos me refiereo tanto el nombre como en el valor

1 €
50 gramos
2 unidad/es

el precio es mejor guardarlo con iva o sin iva
pero es mejor que el cliente final vea el producto con el iva incluido asi no tiene que hacer la conversión como mucho tendra que pagar
los gastos de envió

cardinalitat
-categoria i producto
1 producto pertenece a una categoria i una categoria puede tener muchos productos
-fotografia i categoria
1 fotografia pertenece a una categoria i una categoria puede tener muchas fotografias
- producto i fotografia
1 producto pertenece a 1 fotografia i una fotogria solo puede tener un producto

seguro que se podria mejorar borrando el id_producto, id_categoria borrar toda la tabla de fotos i guardar las fotos directamente a producto tanto la grande como la pequeña


producto
id_producto
nombre_producto
descripcon_producto
precio_producto

categoria
id_categoria 10
nombre_categoria pasteles classicos
disponibilidad_categoria si o no

foto
id_foto
nombre_foto
ruta_foto_pequeña
ruta_foto_grande
foto_id_categoria
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/08/2011, 10:03
 
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Mensajes: 443
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 1
Respuesta: base de datos de pasteleria

estoy guardando todo en una tabla productos pero creo que se podría hacer de una manera mas eficiente, que opináis?
con superclasses y subclases el problema que veo es que
algunos productos o tienen peso o unidad con respeto a este medo se va a guardar la llave primeria tanto en peso como en unidades y al mismo tiempo son llaves forana,
pero un producto o tiene gramos o peso



peso_inicial_producto DECIMAL(7,2),1
peso_final_producto DECIMAL(7,2),10000
unidad_inicial_producto SMALLINT(3) UNSIGNED, 1
unidad_final_producto SMALLINT(3) UNSIGNED, 999
peso_unidad_producto ENUM('gramos','unidad/es'),

crear 2 nuevas tablas una de peso y otra de gramos
que fueran llave primaria y forana de productos


peso
nombre_producto
peso_inicial_producto DECIMAL(7,2),1
peso_final_producto DECIMAL(7,2),10000
peso char(6) gramos


unidad
nombre_producto
unidad_inicial_producto SMALLINT(3) UNSIGNED, 1
unidad_final_producto SMALLINT(3) UNSIGNED, 999
gramos varchar(9), unidad/es

Etiquetas: select, tabla
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:05.