Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Mysql »

base de datos Ventas - Variación de costos

Estas en el tema de base de datos Ventas - Variación de costos en el foro de Mysql en Foros del Web. hola, Tengo una pregunta, estuve buscando en la red pero no sé exactamente con que términos encontrar la respuesta, espero me puedan ayudar. Resulta que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/03/2014, 11:08
Avatar de jrevilla  
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Ubicación: Lima, Peru, Peru
Mensajes: 51
Antigüedad: 12 años, 6 meses
Puntos: 2
Pregunta base de datos Ventas - Variación de costos

hola,

Tengo una pregunta, estuve buscando en la red pero no sé exactamente con que términos encontrar la respuesta, espero me puedan ayudar.

Resulta que estoy haciendo un proyecto para mi instituto, un sistema de ventas y quiero saber como puedo hacer ante una variación de costo, me explico:

Compro 6 botellas a 1 dolar cara uno.
En dos días compro 6 botellas más pero por motivos X, las botellas ahora me cuestan 1.5 dólares cada uno.
En mi tienda todavía me quedan 4 botellas de los que me costaron 1 dolar cada uno, vienen los 6, tendría 10 botellas en total, alli viene mi duda.
Sé que tengo 4 botellas de 1 dolar y 6 de 1.5 dolares de costo, cuando quiera sacar mi reporte de ganancias como puedo llegar a la ganancia real?. Eso sólo lo hago con código o también debo diseñarlo en la BD, estoy en la etapa de diseño de mi BD así que no quisiera obviar esa parte =(
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/03/2014, 11:25
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: base de datos Ventas - Variación de costos

¡Ugh!
Ese no es exactamente un problema de BBDD, aunque la base de datos debe ser diseñada de modo que sea capaz d aportar los datos para resolverlo...
Tu problema tiene más que ver con contabilidad y balances en un entorno variable. las formas de hacer esos cálculos en realidad las deberías ver con alguien que entienda mejor cómo se desarrollan ese tipo de analisis contable.
Desde ya, es un problema interesante, y seguro que está resuelto hace mucho. Lo que yo vagamente recuerdo de la escuela secundaria, es que eso se relacionaba con el manejo de PEPS y PEUS (primero entrado, primero salido, y primero entrado, último salidao), aunque francamente tendría que buscar esos viejso apuntes para saber cómo era que se calculaban los saldos de ganancia en ese caso.



A nivelde Base de Datos, lo que ese tipo de situaciones requiere es que toda compra y venta tenga lo que se denomina "trazabilidad temporal", es decir, toda accion de entrada y salida de mercadería, valores monetairos y transacciones debe permitir realizar un seguimiento paaso a paso de todo el proceso comercial. Si la base no puede hcer eso, no podrás intentar ese tipo de reportes.-
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Etiquetas: bd, costo, precio, tabla, ventas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:13.