Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Mysql »

Campo cuarteado

Estas en el tema de Campo cuarteado en el foro de Mysql en Foros del Web. Hola foreros!, Estoy intentando hacer una busqueda por categorias en mi base de datos, pero me he encontrado con un problema. Actualmente mis productos se ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/09/2010, 16:00
Avatar de salbatore  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Springfield
Mensajes: 1.567
Antigüedad: 17 años
Puntos: 19
Campo cuarteado

Hola foreros!,

Estoy intentando hacer una busqueda por categorias en mi base de datos, pero me he encontrado con un problema. Actualmente mis productos se guardan con la categoria a la que pertenecen, pero tengo productos que tienen tres categorias o mas. Es decir:

Nombre del producto: jamon de bellota.
Categoria del producto: 3;2;5;

Bueno el caso es que podria hacer un like para sacar todos productos que sean de la categoria 3 o 2 o 5... o los tres a la vez, podria hacerlo.

Pero me preguntaba si existia un modo mas profesional...


Existe?... algun campo cuarteado por categorias... no se... sabeis algo?
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/09/2010, 17:17
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Campo cuarteado

¿Cuarteado?
Es la primera vez en mi vida que leo esa expresión en informática.
No, mi estimado salbatore. No existen los campos "cuarteados" o multivaluados, que es el término correcto, porque los campos multivaluados son una violación flagrante al modelo referencial de bases de datos. No sólo están prohibidos sino que son absolutamente inútiles.
Cuando tienes un campo que puede tener varios valores respecto a una misma entidad, lo que tienes es una relación N:N entre dos entidades. Y una relación N:N entre entidades implica la existencia de una tercera tabla que las relaciona.
En definitiva, lo que tienes que hacer es una tabla denominada producto_categoría, donde cada registro muestre la relación de un producto con una única categoría. Así, el producto A, por ejemplo, puede aparecer tres veces, una relacionada con B, otra con C y otra vez con D.
Eso es un modelo relacional correcto.

¿Se entiende?

Empieza desde el principio y estudia el modelo entidad - relación.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/09/2010, 21:59
Avatar de salbatore  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Springfield
Mensajes: 1.567
Antigüedad: 17 años
Puntos: 19
Respuesta: Campo cuarteado

Hola gnzsoloyo,

Si parece que no tengo ni idea... menuda pregunta hago!... jojo. La verdad es que de mysql me habeis enseñado mucho... En otras web's que he hecho tengo alguna base de datos que da miedo de relaciones y todo eso.... menudas sentencias... que tiempos!.

El caso es que el otro dia me descargue un programa para manejar bases de datos, y me puse a probar a crear tablas... generalmente no paso de cuatro tipos de campos... pero por probar me puse... algunos no conocia... es que no suelo usar programas... mas o menos de hacer tantas tablas me acuerdo...

Por lo que mi pregunta era si algun tipo de campo escondia algun secreto parecido... ya veo que no... jojo. La verdad es que hace poco sali de un proyecto de varios años sobre una aplicacion para crear nodos de informacion (un rollo patatero)... todo sobre base de datos... por lo que controlo bastante... mas bien... el caso es que al ser algo experimental controlo de casos hipoteticos y cosas por el estilo.

Bueno que me alargo... pues que depues de terminar el proyecto me he puesto ha hacer webs para empresas con comercio electronico... y no me apetecia hacer para nada una gran base de datos... que rollo!... y la verdad cuando te vas por las ramas experimentando con cosas nuevas y no comunes... y luego vuelves a la realidad por ejemplo a montar una tienda... te das cuenta de que no sabes cuantos caracteres se pueden meter en un varchar y cosas por estilo... aunque tambien te cuesta menos hacer cosas nuevas... todo tiene su intringulis.

Menudo bloque.

Hasta pronto! y gracias. :P

Etiquetas: campos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:52.