Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Mysql »

Cómo comparar horas almacenadas en mysql con horas que paso por post con PHP

Estas en el tema de Cómo comparar horas almacenadas en mysql con horas que paso por post con PHP en el foro de Mysql en Foros del Web. Buenas. Soy nueva en esto de la programación. Como parte de un proyecto para la uni me piden hacer el préstamo de salas de un ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/06/2012, 23:17
 
Fecha de Ingreso: marzo-2012
Mensajes: 10
Antigüedad: 12 años
Puntos: 0
Cómo comparar horas almacenadas en mysql con horas que paso por post con PHP

Buenas. Soy nueva en esto de la programación. Como parte de un proyecto para la uni me piden hacer el préstamo de salas de un centro. Mi tabla préstamos tiene los siguientes campos:

cedula fecha hora_ini hora_fin cod_sala motivo
123456 2012-07-17 08:00:00 10:00:00 1 exposición

mi problema esta es al hacer la consulta mysql para consultar la disponibilidad de una sala, ya que no consigo manera de comparar las horas, es decir, si se desea realizar un préstamo de la sala 1 que verifica si hay otro préstamo que coincida con las horas en que se desea usar la sala. La única comparación que hace es si las horas son iguales, pero me imagino es porque compara la cadena

Se que para las fechas se usa DAY(fecha), MONTH(fecha) y YEAR(fecha), pero para las horas no se cómo hacerlo. Alguien me podría ayudar? La idea es usar un query que sea un SELECT que me permita seleccionar aquellos préstamos de esa sala en esa fecha cuyas horas choquen con las horas que estoy pasando por post con php

Otro problema que tengo son las comparaciones que debo hacer para poder validar que no se registre un préstamo que coincida con otro previamente registrado. Pienso que serían:
Si hora_ini='$inicio' y hora_fin='$fin'' entonces MENSAJE ERROR
Si hora_ini<='$inicio' y hora_fin>$inicio entonces MENSAJE ERROR

Hay alguna otra validación que debería tomar en cuenta?