Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Mysql »

Como configurar serviror MySQL para aceptar consultas desde otras PC's

Estas en el tema de Como configurar serviror MySQL para aceptar consultas desde otras PC's en el foro de Mysql en Foros del Web. Hola a todos. Apenas estoy experimentando con esto, así que trataré de ser preciso en lo que pasa. Tengo corriendo el servidor MySQL 5 en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/08/2011, 09:50
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 76
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Pregunta Como configurar serviror MySQL para aceptar consultas desde otras PC's

Hola a todos. Apenas estoy experimentando con esto, así que trataré de ser preciso en lo que pasa.

Tengo corriendo el servidor MySQL 5 en una PC de escritorio con sist-op Ubuntu y utilizo la herramineta MySQL Workbench para crear bases de datos, dar permisos a usuarios, etc.

Tengo varios usuarios registrados con diferentes permisos y con diferentes SO's, win7, winXP, Ubuntu.

El servido por default sólo me permite la conexión a través 127.0.0.1. Quisiera poderme conectar desde otra PC (laptop) en la misma red de la oficina para que otras personas puedan hacer consultas o lo que puedan realizar según sus niveles o permisos otorgados.

Por ejemplo:
El servidor MySQL se encuentra en la dirección 192.168.1.101... las otras PC's se encuentran en la 192.168.1.X.

Mi pregunta, básicamente es:
¿Cómo, cuáles y donde puedo configurar los parámetros necesarios para que otros usuarios hagan consultas desde sus PC's en la red local?
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/08/2011, 16:30
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Como configurar serviror MySQL para aceptar consultas desde otras PC's

Cita:
Tengo varios usuarios registrados con diferentes permisos y con diferentes SO's, win7, winXP, Ubuntu.
El problema de usuarios remotos es en realidad bastante simple: No basta con que sean usuarios registrados en ese servidor de MySQL, sino que además estén autorizados a conectarse o desde cualquier parte o desde un puesto en especial.
En otras palabras, no alcanza con crear el usuario:
Código MySQL:
Ver original
  1. CREATE USER usuario IDENTIFIED BY PASSWORD 'loquesea';
Entre otras cosas, porque si el usuario que lo crea sólo tiene permisos para conectarse al localgost, el usuario creado también tendrá esa limitación.
Eso es una regla general de todos los DBMS, incluido MySQL: Un usuario no puede crear otro usuario con más privilegios que los que él mismo posee, lo que incluye el host desde el que se conecta.

Ahora bien, si el creador tiene permisos suficientes, puede crearlo, pero para hacer conexiones remotas debe tener especificado desde dónde tiene permiso para hacerlo:

Código MySQL:
Ver original
  1. CREATE USER usuario@'127.0.0.1' IDENTIFIED BY PASSWORD 'loquesea';
  2.  
  3. CREATE USER usuario@'localhost' IDENTIFIED BY PASSWORD 'loquesea';
  4.  
  5. CREATE USER usuario@'192.168.1.34' IDENTIFIED BY PASSWORD 'loquesea';

o bien tiene que tener permisos para hacerlo desde cualquier parte:

Código MySQL:
Ver original
  1. CREATE USER usuario@'%' IDENTIFIED BY PASSWORD 'loquesea';
Para esto es una buena idea que leas el capítulo referente a la administración de cuentas de usuarios y permisos en el manual de referencia (5.7. Gestión de la cuenta de usuario MySQL )

Al margen de estos detalles, hay otras cosas que considerar en una LAN:
- Todas las PCs que se conectarán deben poder "ver" la PC del servidor.
- Todas deben tener habilitado el puesto 3306.
- Si existen routers intermedios, estos deben permitir usar ese puerto desde y hacia esa PC. Es habitual que los routers tengan políticas de seguridad grabadas en su configuración que impidan estas comunicaciones si no se las habilita específicamente.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/08/2011, 09:48
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 76
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Como configurar serviror MySQL para aceptar consultas desde otras PC's

Disculpa la tardanza, no he tenido oportunidad de sentarme frente a la PC para poder revisar lo que me has dicho. En cuanto tenga algo de disponibilidad experimentaré para ver si logro resolver "el problema" y comunicar lo que ha pasado.

Gracias por tu orientación y por responder, gnzsoloyo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/08/2011, 19:52
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 76
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Como configurar serviror MySQL para aceptar consultas desde otras PC's

Resuelto... Ya encontré la respuesta de como hacer que diferentes usuarios en diferentes PC's puedan comunicarse a la base de datos.

Gracias a lo que mencionó gnzsoloyo, leí como se podía hacer mediante consola. Lo que no me agradó, fue que "por todos lados" mencionaban dar todos los privilegios a los nuevos usuarios.

Lo que hice, fue a través de la herramienta "MySQL Workbench" (MyW).
Cambiar la opción "Server Administration -> Configuration -> Options File -> Advanced -> bind-address". Desactivar esta opción, MyW borrará la linea bind-address=127.0.0.1" del archivo my.cnf.
Si no deseas que se elimine la línea, puedes editar el archivo my.cnf y comentar esa línea con el símbolo "#".

Ir a "Server Adminstration -> Security -> Users & Privileges -> Server Access Management -> User Accounts". En mi caso, aparecieron varios usuarios "root" con diferente "host".
root localhost
root 127.0.0.1
root Pc_Zicco <- PC_Zicco es el "nombre de mi PC". <- Este usuario se edita

En esa sección revisar la pestaña "Login" y editar el campo "Limit Connectivity to Hosts Matching". Creo que se refiere a limitar las direcciones IP desde donde quieres que se conecte el usuario... en mi caso, solo deseo accesar en mi red local.
En mi caso, edité y coloqué la dirección 192.168.1.% <- Indicando que se puede conectar desde la IP 192.168.1.1 a la 192.168.1.254.

Después de ahí, es cuestión de crear los usuarios con los permisos necesarios y después...las conexiones necesarias en MyW desde otras PC apuntando al host (IP) donde se encuentra el servidor MySQL.

Y LISTO... Es posible conectarse desde otra PC para realizar las tareas necesarias, dependiendo de los permisos que tengan los usuarios en el servidor.

Traté de ser detallado en la explicación y espero les sirva a todos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/08/2011, 19:53
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 76
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Como configurar serviror MySQL para aceptar consultas desde otras PC's

¿Y ahora, donde puedo marcar que este tema está resuelto?
  #6 (permalink)  
Antiguo 29/08/2011, 05:54
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Como configurar serviror MySQL para aceptar consultas desde otras PC's

No te preocupes por eso. Los temas raramente se cierran, y sólo los Moderadores pueden hacerlo.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Etiquetas: mysql5
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:01.