Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Mysql »

Decidir eficiencia practica prepa

Estas en el tema de Decidir eficiencia practica prepa en el foro de Mysql en Foros del Web. Hola muy buenas tardes, estoy haciendo una práctica en mysql donde tengo que hacer todo el proceso desde el modelo de entidad relacion. Tengo que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/01/2013, 18:40
 
Fecha de Ingreso: enero-2013
Mensajes: 7
Antigüedad: 11 años, 3 meses
Puntos: 0
Pregunta Decidir eficiencia practica prepa

Hola muy buenas tardes, estoy haciendo una práctica en mysql donde tengo que hacer todo el proceso desde el modelo de entidad relacion. Tengo que hacer una base de datos que me servira para hacer una practica de un php el proximo bimestre.

He pedido ayuda aqui en la prepa pero no me han podido orientar lo suficiente. Se supone que se tienen que manejar un sistema de usuarios, noticias, playas, hoteles, restaurantes, eventos, promociones, negocios en general. No se muy bien como hacerla porque nos estan pidiendo que demos prioridad a la eficiencia. Yo realmente no se si hacerlo con muchas tablas o con pocas por ejemplo asi.
Tabla Usuarios
Tabla Sesiones
Tabla Eventos
Tabla Hoteles
Tabla Playas
Tabla Hoteles
Tabla Negocios
Tabla Promociones

O así
Tabla Usuarios
Tabla Elementos
Elementos dado que pienso que si un hotel, un restaurante, una playa o cualquier negocio tiene en principio un nombre, una dirección principal, un teléfono principal y posiblemente uno secundario, un correo electrónico y una pagina web. Se me ocurria que puedo unirlas todas en una sola tabla y si por ejemplo es una playa publica que nadie administra obviamente no tendra teléfono eso se dejara en blanco pero identificando con un campo categoría que defina si es playa u otra cosa
Tabla EvPromo
Unir los eventos con promociones, por ejemplo un evento tiene una o mas fechas, igual las promociones, una descripcion que especifica en que consiste, igual las promociones.

Me dijeron que tengo que hacerla eficiente, rapida, que ocupe poco espacioy lógica. Otro problema que ocupa mi mente es que es mejo, una clave primaria alfanumerica o una numérica, incremental o compuesta? que ocupa mas espacio? que es mas rapido?? Me gustaría saber porque se usar un poco php y realmente quiero adelantar lo mas posible y no tener problemas para averiguar en que estoy fallando en php. Saludos, agradezco de antemano su apoyo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/01/2013, 02:23
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Sabadell
Mensajes: 4.897
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 574
Respuesta: Decidir eficiencia practica prepa

Aquí no hacemos las tareas a los estudiantes, podemos ayudar en cosas concretas, lo que preguntas no es concreto.

Solo te diré que si, las preguntas que te haces son las correctas, busca las respuestas en tus apuntes.

El diseño de una bbdd no tiene una solución única hay que tomar decisiones y saber defenderlas.
__________________
Quim
--------------------------------------------------
Ayudar a ayudar es una buena práctica!!! Y da buenos resultados.
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/01/2013, 09:46
 
Fecha de Ingreso: enero-2013
Mensajes: 7
Antigüedad: 11 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Decidir eficiencia practica prepa

Realmente no estaba pidiendo que me hicieran la tarea. Simplemente queria saber que opinaban acerca de esto, ¿por qué? Simple y llanamente porque me han dicho y tengo en mis apuntes que es mas rapido usar numeros enteros en las claves principales y que es mas rapido y facil usar claves de ocho digitos varchar. No he encontrado nada concreto que respalde o refute esa teoría. En base a eso quería saber que hay de bueno en concentrar o segmentar las tablas en una o varias tablas. Realmente no estoy pidiendo que me den una base de datos hecha o algo por el estilo, solo una frase como. Lee este libro de tal autor o estas mal por esto o lo otro. Pero bueno aun así agradezco tu interés anque es de suponer que al responder así posiblemente consideres que eres tan omnipotente como dios y que los simples e ignorantes mortales que intentan aprender a hacer algo en mysql cuando le sugieren que lo haga en access no merecen una respuesta concreta.

Quizas mi pregunta no fue corta, pero concreta sí, se reduce simplemente a ¿Qué es mas rápido u ocupa menos espacio para la maquina? una clave numerica autoincremental o una clave en varchar. ¿es mas rápido tener una sola tabla o varias? Se reduce simplemente a preguntar que cosa es considerada por ustedes como una buena practica.

De nuevo muchas gracias por la orientación a este novato. Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/01/2013, 10:04
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Decidir eficiencia practica prepa

Cita:
¿Qué es mas rápido u ocupa menos espacio para la maquina? una clave numerica autoincremental o una clave en varchar.
La clave debe ser la que el modelo de la entidad, es decir, de lo que dice el modelo E-R: Un atributo o grupo de atributos que identifique unívocamente un registro en una tabla. Si es numérico , de fecha, cadena de texto o lo que sea, dependerá de lo que sea la entidad.
En ciertos contextos se usan numéricos por dos razones generales: 1) Los programadores no entienden el paradigma E-R y les resulta más fácil usar numéricos, y 2) En el contexto de datos masivos (y por tal me refiero a millones de registros), los numéricos son más eficientes a nivel de performance.
Pero la decisión de uno u otro no es por lo eficiente, sino por lo efectivo también. Si vas a usar claves numéricas que luego no tienen uso como información (datos procesados), sino solamente como identificadores de búsqueda, es posible que sea mejor usar la clave que naturalmente debería tener la entidad, sea del tipo que sea.
Cita:
¿es mas rápido tener una sola tabla o varias?
Ese pensamiento es incorrecto. No es importante si es más "rápido", sino si es correcto desde el punto de vista de la arquitectura de la base de datos.
Menos tablas en el 99% de los casos implica redundancia perniciosa en el sistema, problemas de consistencia y procesos complejos y enredados de mantenimiento.
En otras palabras, menos tablas significa el aumento de la ineficiencia del sistema, y muy probablemente la generación de "datos basura".
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/01/2013, 13:40
 
Fecha de Ingreso: enero-2013
Mensajes: 7
Antigüedad: 11 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Decidir eficiencia practica prepa

Gracias gnzsoloyo. Me gustaría molestar con otra pregunta. ¿Que libro me recomendarías leer para poder comprender un poco mas el modelo entidad relación?

Etiquetas: eficiencia, proyecto
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:55.