Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Mysql »

duda de como optizar consultas y datos

Estas en el tema de duda de como optizar consultas y datos en el foro de Mysql en Foros del Web. hola maestros necesito orientacion de como lograr mejor rendimiento en un bd . -tengo una tabla llamada "persona"(por ej, ciudanos de una comuna) con aprox ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/01/2006, 09:22
Avatar de mveraa  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: santiago-chilito
Mensajes: 1.931
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 2
duda de como optizar consultas y datos

hola maestros necesito orientacion de como lograr mejor rendimiento en un bd .

-tengo una tabla llamada "persona"(por ej, ciudanos de una comuna) con aprox 28.000 registros aumentables en muy poco tiempo
-dentro de esta tabla llamada "persona" estan los funcionarios de de la comuna(seran 400 aprox.).

mirandolos de punto de vista optimizacion .no se si crear dos tabla "personas" y "funcionarios" dado que comparten similares campo (rut,nombre,apellidos,etc) la unica diferencia que podria encontrar seria para la tabla "funcionarios" seria rut,nombre,"clave","anexo","cargo(dentro de la municipalidad".etc.

la consulta nace ya que en algunos casos se demora mucho en la busqueda de la informacion.

osea mi duda es ¿para que hacer una query que busque un funcionario entre 28.000 si lo puede hacer entre 400?.


un saludo.
__________________
"Cuando se adelanta un oponente, enfréntalo y salúdalo; si intenta retroceder, déjalo seguir su camino"
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/01/2006, 09:24
Avatar de mveraa  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: santiago-chilito
Mensajes: 1.931
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 2
duda originada del mismo tema :


cuando por ejemplo yo digo en sql

select rut from personal where id_cargo='01'

¿la query busca entre todas las personas con cargo 01 o busca dentro de los cargos 01?


un saludo,
__________________
"Cuando se adelanta un oponente, enfréntalo y salúdalo; si intenta retroceder, déjalo seguir su camino"
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/01/2006, 09:27
Avatar de puppys  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Argentina - Capital Federal
Mensajes: 33
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
Hazlo en dos tablas e indexa por el campo que mas te convenga. Son claramente dos entidades y merecen dos tablas.

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/01/2006, 09:28
Avatar de puppys  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Argentina - Capital Federal
Mensajes: 33
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por mveraa
duda originada del mismo tema :


cuando por ejemplo yo digo en sql

select rut from personal where id_cargo='01'

¿la query busca entre todas las personas con cargo 01 o busca dentro de los cargos 01?


un saludo,
todas las personas con cargo 01 seran seleccionadas.

adios
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/01/2006, 09:29
Avatar de mveraa  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: santiago-chilito
Mensajes: 1.931
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 2
mchas gracias por la orientacion.
__________________
"Cuando se adelanta un oponente, enfréntalo y salúdalo; si intenta retroceder, déjalo seguir su camino"
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/01/2006, 07:14
Avatar de moron  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 972
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 2
en la tabla funcionarios podrias guardar solo el id de persona, de esa manera, tendrias una tabla personas con su respectivo identificador unico y los datos generales de las personas, y en la tabla funcionarios, id_persona, funcion, etc.

saludos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:31.