Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Mysql »

fechas no solapables

Estas en el tema de fechas no solapables en el foro de Mysql en Foros del Web. hola a todos! estoy haciendo una tabla con fechas, pero es muy importante que estas fechas no se solapen entre ellas. Tengo una columna fecha_inicio ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/03/2011, 09:27
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 509
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 17
fechas no solapables

hola a todos! estoy haciendo una tabla con fechas, pero es muy importante que estas fechas no se solapen entre ellas.

Tengo una columna fecha_inicio y otra fecha_final, por ejemplo, quiero evitar entradas como:

fecha_inicio1->1 de enero , fecha_final1-> 10 de enero
fecha_inicio2->3 de enero, fecha_final2->30 de enero.

estas dos entradas son incompatibles, porqeu se solapan.

¿Existe alguna opción en mysql para hacerlo o debo hacerlo comprobando los datos antes de insertar los datos?

Gracias!
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/03/2011, 09:37
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: fechas no solapables

Comprueba eso antes de mandarlos a insertar en la base. Es lo que hacemos todos.
Se hace con una simple consulta.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/03/2011, 01:20
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 509
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 17
Respuesta: fechas no solapables

hola gnzsoloyo, sé como hacerlo, no digo que sea dificil, quería saber si esa opción ya está incluida en mysql para hacer las cosas bien.
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/03/2011, 04:23
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: fechas no solapables

¿Incluida en qué sentido?
La lógica de los WHERE sólo la pone el que escribe la consulta. No existen en ningún DBMS las validaciones implícitas. No pueden existir porque nadie sabe lo que los usuarios pueden querer hacer.
La lógica de tu validación la tienes que crear tú mismo: Si tienes dos períodos, uno entre A y B, y otro entre C y D, La lógica indica que para verificar si se solapan hay establecer si A está entre C y D, o si B está entre C y D, o bien si A es menor a C y B es mayor a D.
No hay funcion implícita preparadas para de establecer eso.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)

Etiquetas: fechas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:30.