Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Mysql »

modelado para un diccionario

Estas en el tema de modelado para un diccionario en el foro de Mysql en Foros del Web. Amigos, tengo que preparar en MysQL una base de tipo léxico para elaborar un diccionario, en este caso un diccionario griego antiguo-español y español-griego antiguo. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/11/2009, 04:50
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Cáceres
Mensajes: 3.735
Antigüedad: 16 años
Puntos: 300
modelado para un diccionario

Amigos,
tengo que preparar en MysQL una base de tipo léxico para elaborar un diccionario, en este caso un diccionario griego antiguo-español y español-griego antiguo. Se trata del germen de algo que no sé si llegará más allá.
Mi principal dificultad ahora es el modelado de la base para sacarle el máximo partido. Mi primera y más importante duda tiene que ver con el modo de estructurar las tablas y sus relaciones, concretamente cómo marcar las distintas partes de la oración y sus elementos. No es lo mismo un sustantivo que un verbo, o un adjetivo que una preposición. Los datos que deben almacenarse en esos casos son distintos. ¿Me recomendáis incluir todas las palabras, su traducción, y qué parte de oración es, y en otras tablas relacionadas (no sé cómo sería mejor hacerlo) los demás datos referidos a cada parte de la oración? ¿O tal vez tener tablas distintas para cada parte de la oración con todos sus campos? Por supuesto, no contemplo la idea de usar una única tabla con todos los campos, vacíos cuando nada tengan que ver.
Luego vendrían otras cuestiones como la derivación, composición, etc., lo que tal vez exigiría un lematizado, y si fuera así tendría que partir de ahí, o si no es el caso, remitir a una tabla con lemas..., aunque eso no creo que supusiera un problema. Por supuesto, etimología, etc. Naturalmente, conozco soluciones con XML mediante código TEI, pero por ahora no va por ahí la cosa.

He leído al respecto que es mejor programar orientado a objetos, pero eso lo preguntaré en el foro PHP, aunque quería haceros partícipes, por si eso supusiera a vuestro juicio algún cambio a la hora de almacenar los datos en la base. En cualquier caso, los datos deberán guardarse en una base dinámica y debe ser MySQL.

Tal vez conozcáis algún modelado de datos de este tipo para una base como MySQL que pueda servirme de referencia, o alguna indicación o consejo para ser leído.
Pero me gustaría saber qué tipo de problemas puedo encontrarme por lo que se refiere a las consultas y a la hora de mostrar los datos.

Gracias de antemano.
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/11/2009, 13:57
Avatar de huesos52
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Ubicación: Manizales - Colombia
Mensajes: 5.980
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 360
Respuesta: modelado para un diccionario

Que tal Jurena

Yo te recomendaría tener en tablas separadas la traducción de las palabras según el idioma.
Dentro de cada una de estas tablas, tendría un campo llamado "tipo" que me definiera si la palabra es un verbo, sustantivo, preposición Etc.(Este campo ayudará mucho para manipular la aplicación según la busqueda que realice el usuario) También tendría una tabla "tipos de palabra"
que almacene lo anteriormente dicho y relacionarla con la tabla según el idioma.

Las tablas entre los idiomas imagino deben generar una relación n:m ya que una palabra puede tener varios significados en la otra lengua y un significado (A su vez también palabra) puede tener múltiples palabras.

Con respecto a la programación orientada a objetos, es lo mejor que puedes hacer, ya que esta es una capa totalmente diferente a la de base de datos y no afecta en nada el acceso a consultas. Programar en php sin tener en cuenta un modelo orientado a objetos es realmente desordenado y tendrás muchos problemas para hacer cambios en la aplicación.

No se si estoy muy perdido o si no entendí muy bien el problema.

saludos y éxitos en tus proyectos.
__________________
Without data, You are another person with an opinion.
W. Edwads Deming
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/11/2009, 17:24
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Cáceres
Mensajes: 3.735
Antigüedad: 16 años
Puntos: 300
Respuesta: modelado para un diccionario

Gracias, huesos52,
no estás nada perdido, pues has entendido el problema completamente. Coincide con la idea que tenía. Conforme avance, iré subiendo mis dudas para que me orientéis.
Gracias
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:10.