Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Mysql »

Modelo ER hambuerguesas y sus ingredientes

Estas en el tema de Modelo ER hambuerguesas y sus ingredientes en el foro de Mysql en Foros del Web. hola estoy tratando de plasmar un hamburguesa y sus ingredientes entonces explico un poco , tengo varios tipos de productos (hamburguesa) , cada una de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/03/2013, 17:08
Avatar de RIVERMILLOS  
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 1.336
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 15
Modelo ER hambuerguesas y sus ingredientes

hola estoy tratando de plasmar un hamburguesa y sus ingredientes entonces explico un poco , tengo varios tipos de productos (hamburguesa) , cada una de estas tiene ingredientes como verduras, carnes , salsas , extras . cada una de estas tiene varios sub-items.

la idea es que yo pueda "configurar" una hamburguesa con los ingredientes que sea digamos sin cebolla pero con tomate , hay 5 salsas entonces solo quiero dos etc.

esto es lo que tengo pero no se si es la mejor manera de abordar el problema.

quisiera orientación.




saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/03/2013, 03:15
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Sabadell
Mensajes: 4.897
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 574
Respuesta: Modelo ER hambuerguesas y sus ingredientes

Simplifica... lo que planteas no es nada mas que una relación n:m y eso tiene una solución de libro con solo tres tablas.

Y para sofisticarlo e ir a por nota piensa como introducir la cantidad de cada ingrediente.
__________________
Quim
--------------------------------------------------
Ayudar a ayudar es una buena práctica!!! Y da buenos resultados.
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/03/2013, 21:52
Avatar de RIVERMILLOS  
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 1.336
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 15
Respuesta: Modelo ER hambuerguesas y sus ingredientes

No me quedo claro tu respuesta :( podrias explicar un poco mas.

saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/03/2013, 04:27
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Modelo ER hambuerguesas y sus ingredientes

Si cada producto (hamburguesa) lleva N items de receta, y cada item puede aparecer en N productos... eso implica una relación N:N entre productos e items, una relación que denominaríamos "receta".
Y eso son tres tablas:
Cita:
Producto -> Receta <- MateriaPrima
Además, es totalmente innecesario crear dos tablas, una para vegetales y otra para carnes, cuando lo único que cambia entre ambas tablas es qué son los elementos. En ese caso bien puede ser un atributo adicional que determine su clase, o bien se trata de una relación con una entidad jerárquica (padre/hijo). Este ultimo modelo implicaría cinco tablas, pero de otra forma.

Cita:
Producto -> Receta <- MateriaPrima
MateriaPrima <- materiaVegetales
MateriaPrima <- materiaCarnes
¿Se va entendiendo?

Sólo se justificaría separar vegetales y carnes si y sólo si ambas entidades tienen atributos distintos, cosa que no se da en tu modelado.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/03/2013, 04:56
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: Modelo ER hambuerguesas y sus ingredientes

Lo que me llama la atención es que el precio sea independiente de los ingredientes. Es decir, si alguien quiere añadirle algún ingrediente "extra", es gratis? Estás quitando esta opción?
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/03/2013, 06:18
Avatar de RIVERMILLOS  
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 1.336
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 15
Respuesta: Modelo ER hambuerguesas y sus ingredientes

Muchas gracias ya me quedo mas claro la idea según gnzsoloyo, lo del precio si faltaría agregarle
el precio a cada item adicional :).

mil gracias
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/03/2013, 06:37
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Modelo ER hambuerguesas y sus ingredientes

El tema de precios en un modelo así es algo complejo... Primero porque los precios requieren seguimiento histórico, por lo que la lista de precios no puede estar en la de productos.
Por otro lado, porque necesitas un precio base del producto, más allá de lo que le agregue cierta especie. Además, la lista de precios para los productos elaborados, también requiere seguimiento histórico.... sin contar con promociones, precios especiales ocasionales, y muchos otros considerandos.
En definitiva, para hacer una base de recetas, al esquema propuesto no le falta mucho, pero si lo que quieres es una base diseñada para comerciar los productos... es una base de bastante complejidad, con varias decenas de tablas.
No es un modelo sencillo.

__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/03/2013, 07:24
Avatar de RIVERMILLOS  
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 1.336
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 15
Respuesta: Modelo ER hambuerguesas y sus ingredientes

Pues en realidad la base de datos esta pensada para ese tipo de modelo "promociones, precios especiales ocasionales, y muchos otros considerandos." osea es para pedidos online de estos productos , ya me asustaste :D , podrías orientarme según lo que dices, como podría abordar esto?

saludos

Etiquetas: modelo
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:04.