Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Mysql »

Optimización de BBDD

Estas en el tema de Optimización de BBDD en el foro de Mysql en Foros del Web. Buenas, Os pongo un poco en situación, tengo un formulario en una pagina con unos 400 campos y los tengo que guardar en una base ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/01/2014, 02:48
 
Fecha de Ingreso: enero-2014
Mensajes: 4
Antigüedad: 10 años, 2 meses
Puntos: 0
Optimización de BBDD

Buenas,

Os pongo un poco en situación, tengo un formulario en una pagina con unos 400 campos y los tengo que guardar en una base de datos.

¿Que es mejor crear algunas tablas en la base de datos definiendo una columna para cada campo, o crear una sola tabla la cual solo tenga dos columnas?

Estas dos columnas serian una para guardar el nombre del campo del formulario, y otra para guardar el valor.

Quiero saber qué tipo de tablas es mejor utilizar para que luego las búsquedas y la gestión de la BBDD sea lo mas optima posible.

Un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/01/2014, 03:17
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Sabadell
Mensajes: 4.897
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 574
Respuesta: Optimización de BBDD

Habría que analizar esos campos... son respuestas abiertas, con textos cortos, largos, son cerradas, hay multirespuesta.... todo eso para empezar a trabajar..... a pensar si son una tabla o muchas....

Lo que seguro que no es es una tabla con 2 campos, como mínimo necesitaras 3, el tercero para identificar cada formulario.... con dos campos solo puedes guardar un formulario, de forma coherente....
__________________
Quim
--------------------------------------------------
Ayudar a ayudar es una buena práctica!!! Y da buenos resultados.
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/01/2014, 05:43
 
Fecha de Ingreso: enero-2014
Mensajes: 4
Antigüedad: 10 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: Optimización de BBDD

Buenas,

Si bueno, tal y como dices la tabla de dos columnas sería de tres:
  • Identificador
  • NombreCampo
  • Valor

Los campos que se guardan son valores numéricos, algunos con varios decimales, otros enteros y un par serian textos de como mucho 25 caracteres (aunque estos textos los podría guardar aparte).

Resumiendo la mayoría son valores numéricos que pueden llegar a tener 10 decimales o valores enteros.

Un saludo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/02/2014, 08:47
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Optimización de BBDD

Primero: No se deben realizar posts simplemente para subir el thred en la página. Eso está expresamente prohibido en las Políticas de Uso.

Segundo, y yendo a tu problema, con la descripción que haces es casi imposible intentar una optimización, porque no sabemos qué representa ese formulario, ni tampoco qué datos contienen esos 400 campos, y por sobre todas las cosas, sin saber para qué es ese sistema es imposible decirte si te conviene una estructura basada en taxonomías, o realmente construir una base de datos relacional (aclarando que no son la misma cosa).
Por lo que parece, estás suponiendo puedes aplicar una base como la que Wordpress usa para sus estructuras, pero eso no es una base de datos relacional, sino otra cosa, y sólo tiene utilidad si se pretende tener flexibilidad de diseño en las interfases, pero no respeta el modelo E-R, y se paga con performance de consultas (baja optimización).
En otras palabras, es útil para contextos de baja complejidad de datos, pero si quieres una base optimizada... no sirve.

Descríbenos al menos conceptualmente que tipo de cosas se procesan con ese formulario, y cual es el objetivo final, es decir, si sólo queda en el formulario, o luego de eso dependen otros procesos y sistemas.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #5 (permalink)  
Antiguo 04/02/2014, 05:59
 
Fecha de Ingreso: enero-2014
Mensajes: 4
Antigüedad: 10 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: Optimización de BBDD

Buenas,

Lo primero pedir perdón, soy nuevo en el foro.

Y ahora os explico un poco la aplicación. Es una aplicación para realizar un calculo (que es un poco complejo), en el cual se introducen unos datos de entrada (que es el formulario del que os hablaba) y se realiza el calculo con estos datos, y después se recogen los datos de salida que también se guardan en la base de datos.

Los datos del formulario de entrada son datos numéricos que se utilizan dentro del calculo. Y los de salida también.

Nose si ahora se entiende mejor.

Un saludo.
  #6 (permalink)  
Antiguo 04/02/2014, 06:42
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Optimización de BBDD

No se entiende mucho, pero nos vamos acercando. ¿Estás restringiendo la información por alguna razón en especial, o simplemente supones que lo que digas nos ayudará a "plagiar" tu sistema?
Desde ya te digo que no hay muchos secretos en los diseños de estructuras de bases de datos. El 99,99% son cosas de manual, o que cualquier experto deduce con sólo ver las pantallas de la aplicación.

Ahora bien, ¿ese formulario debe guardarse forzosamente con cada uno de sus datos?
Si es así, lo primero que habría que analizar es qué datos lo componen (no los tipos sino los dominios de los datos), para analizar qué entidades se están representando (y que no son las clases y objetos del sistema), y de esa forma poder determinar cuál sería el diseño optimo para el caso.
En otras palabras: Tenemos que conocer mejor de qué se trata el asunto para poder darte una solución mas o menos correcta. Con descripciones vagas y genéricas, no se puede trabajar en este ámbito.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/02/2014, 16:04
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 65
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 4
Respuesta: Optimización de BBDD

Sí, tienen razón en lo que te comentan. Pero bueno, la segunda opción que pones en mi opinión te va a limitar en performance, en performance no te lo puedo asegurar pero huele bastante mal.

Etiquetas: bbdd, campo, optimización, tabla
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:45.