Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Mysql »

[SOLUCIONADO] Relación entre tablas

Estas en el tema de Relación entre tablas en el foro de Mysql en Foros del Web. Hola amigos despues de muchas vueltas necesito ayuda para lo siguiente: tengo tres tablas, FACTURA, PRODUCTO, INSUMOS y necesito relacionarlas de tal forma que pueda ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/01/2015, 19:13
 
Fecha de Ingreso: mayo-2013
Mensajes: 12
Antigüedad: 10 años, 11 meses
Puntos: 0
Relación entre tablas

Hola amigos despues de muchas vueltas necesito ayuda para lo siguiente:
tengo tres tablas, FACTURA, PRODUCTO, INSUMOS y necesito relacionarlas de tal forma que pueda en una factura incluir productos e insumos.

He realizado una relación de muchos a muchos entre factura y productos, pero no encuentro la manera de relacionar insumos.

Agradezco el apoyo que me puedan brindar.


Feliz dia!!
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/01/2015, 03:09
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 398
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 4
Respuesta: Relación entre tablas

Entiendo que los productos se generan con uno o más INSUMOS, y que los INSUMOS pueden estar en uno o varios PRODUCTOS, por tanto le pondrían una relación N a N entre PRODUCTO e INSUMOS también.

Pd. Es posible que no entienda el concepto de INSUMIO perfectamente, ya que la RAE dice "Conjunto de bienes empleados en la producción de otros bienes." y tampoco me aclara demasiado

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/01/2015, 06:58
 
Fecha de Ingreso: mayo-2013
Mensajes: 12
Antigüedad: 10 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: Relación entre tablas

Hola Asitudela gracias por responder.

Estas en lo cierto varios insumos generan un producto (compuesto) por tal razón existe entre ellos una ralación N a N. Lo que no he podido es como relacionar ambas tablas con factura dado que tanto los productos como los insumos se venden.

Gracias por tu ayuda!!
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/01/2015, 07:05
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Relación entre tablas

¿Cuál es la diferenia entre un insumo y un producto?
De acuerdo a eso, es lo que deberá hacerse.

En principio, si un insumo es algo que se vende por separado, sigue siendo un tipo de producto; si un producto es algo elaborado con insumos, el insumo de un producto no se incluye en la factura, sino en la composicion de fabricacion del producto, que es otra aprte del esquema de datos.
En base a tiu breve descripcion lo que tienes es una estructura de arbol con una tablapadre "Producto", que posee dos hijas: "Manufacturado" y "Basico", pero esto es solo una suposición.

Describe mejor lo que es cada cosa y veamos...
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/01/2015, 07:23
 
Fecha de Ingreso: mayo-2013
Mensajes: 12
Antigüedad: 10 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: Relación entre tablas

gnzsoloyo gracias por responder. Por mi poca experiencia encuentro dificil relacionar las tablas pero lo ilustro con un ejemplo El producto seria un sistema de conexion electrica para motocicleta compuesto por los siguientes insumos cables, terminales y conectores. Un cliente puede comprar el sistema eléctrico y unos cuantos conectores. o solo los conectores. esta diagramaciòn es la que encuentro compleja para mi.

De nuevo gracias por tu apoyo.
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/01/2015, 07:33
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Relación entre tablas

Pues en ese contexto tienes cuatro productos diferentes. El que tres de ellos sean componentes del cuarto, es irrelevante. Siguen teniendo su propio ID porque son productos de venta separado.
El hehco de que el sistema de conexión electrica lleve tres componentes diferenciables, no implcia que no se lo pueda considerar como rpoducto único.
Es exactamente lo mismo que comrpar un interruptor de luz para una pared preensamblado, empaquetado en un bloque, o comprar cada tecla, se parador, placa, caja y tornillos por separado.
¿Se enteinde?
En tanto un producto esté empaquetado y vendido como unidad, es un producto. Si cada pieza que lo compone se vende por separado, son productos.

No pierdas ese concepto.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/01/2015, 07:43
 
Fecha de Ingreso: mayo-2013
Mensajes: 12
Antigüedad: 10 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: Relación entre tablas

gnzsoloyo de nuevo gracias por tu aclaración, lo que tu sugieres es crear una sola tabla de productos?? pero no encuentro como diferenciar cuales componen al producto manufacturado. De nuevo gracias por tu tiempo.
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/01/2015, 07:52
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 4 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Relación entre tablas

En tu descripción no es necesaria esa diferenciación. Son productos independientes, a sin importar si los fabricas tu o los fabrica otro.
En todo caso, si quieres saber qué compoenntes forman otro producto, lo que haces es crear una tabla que relacione a Productos consigo misma, donde registras Producto completo relacionado con cada uno de los productos que lo componen.
Es un caso especial de las relaciones N:N de una entidad consigo misma
Es probable que sto te resulte un poco confuso porque hay que tener mas o menos claro el modelo relacional para construirlo. BBDD es un área algo técnica y que necesita bastante practica paradominarla.
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #9 (permalink)  
Antiguo 20/01/2015, 08:14
 
Fecha de Ingreso: mayo-2013
Mensajes: 12
Antigüedad: 10 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: Relación entre tablas

ohhh gnzsoloyo de nuevo te agradezco tu tiempo. en mi caso requiero saber que insumos componen el manufacturado pero realmente no entiendo como hacer la relacion nn en una sola tabla, se generaria una tbla adicional con el id del producto y el id del insumo que lo compone?? me podrias ilustrar por favor.

feliz dia

Etiquetas: tabla, tablas
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:50.