Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Mysql »

[SOLUCIONADO] Solicito opiniones sobre estructura de base de datos

Estas en el tema de Solicito opiniones sobre estructura de base de datos en el foro de Mysql en Foros del Web. Hola, un cliente nos ha pedido que le desarrollemos una tienda online y me surge una duda en el planteamiento de la base de datos. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/02/2013, 12:37
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Mensajes: 157
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 5
Solicito opiniones sobre estructura de base de datos

Hola, un cliente nos ha pedido que le desarrollemos una tienda online y me surge una duda en el planteamiento de la base de datos.

la tienda en cuestion lleva la tabla productos con

id
pn
ean
fabricante
menu
categoria
familia
nombre del producto
descripcion corta
stock
impuesto
precio1
precio2
precio3
imagen (si/no)

y no se si sera mucho añadirle el campo detalles (donde pones las especificaciones del producto) en la tabla productos

o bien crear una tabla especificaciones con los campos

id producto
especificaciones

como lo veis??
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/02/2013, 19:27
 
Fecha de Ingreso: abril-2011
Mensajes: 37
Antigüedad: 13 años
Puntos: 2
Respuesta: Solicito opiniones sobre estructura de base de datos

Hola yeyo
Las especificaciones no sé, pero yo dividiría un poco toda esa información en tablas relacionadas, por ejemplo, el fabricante podría estar en otra tabla ya que un mismo fabricante puede tener varios productos y de esa forma te ahorras la duplicidad de información.
categorías y familias, más de lo mismo.
Aunque esto que te digo también depende del tamaño de la tienda de tu cliente, no es igual tener 100 o 200 artículos que tener un stock tipo amazon.

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/02/2013, 19:45
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Solicito opiniones sobre estructura de base de datos





General, de uso múltiple.



Modelo simple
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/03/2013, 05:30
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Mensajes: 157
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 5
Respuesta: Solicito opiniones sobre estructura de base de datos

hola, gracias a los 2, gnzsoloyo unas veces te pasas y otras no llegas jejeje, obiamente la categorización, los fabricantes, y otros temas va en otras tablas, tan solo hago referencia el id de la categoria en el producto, en el ejemplo que me das gnzsoloyo en la tabla producto el campo others_product_details ahi irira todo lo que es la "ficha descriptiva del producto".
  #5 (permalink)  
Antiguo 02/03/2013, 07:15
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Solicito opiniones sobre estructura de base de datos

En realidad puse esos ejemplos de diagramas simplemente para que no pierdas de vista, por un lado que hacer una tienda on-line, o gestionar ventas on-line requere modelos bastante elaborados, y por otro quería que percibieras que el modelo que planteas es demasiado rudimentario incluso para un kiosco... (si es que conoces la palabra).
En realidad, un esquema que administre ventas on-line tiene más componentes que un esquema para venta de tienda común, y no menos. Por ello, si quieres comenzar con algo simple, te sugiero iniciar con esquemas conocidos (facturación de comercio minorista) y a partir de allí ver qué extensiones requiere.
Eso si quieres hacer algo que funcione...
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #6 (permalink)  
Antiguo 04/03/2013, 09:56
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Mensajes: 157
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 5
Respuesta: Solicito opiniones sobre estructura de base de datos

gracias, el planteamiento del sistema de venta lo tengo bastante claro, la duda que tengo es el crear o no una tabla realizacionada con el producto para los detalles o bien incluirlo todo en la tabla de productos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 04/03/2013, 10:28
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Solicito opiniones sobre estructura de base de datos

Entendamos que cada entidad tiene sus propios atributos, por tanto, los detalles de un producto son parte de los atributos que le son propios.
SI hay un producto que tiene diferenciaciones en su presentación, lo que tienes son dos productos diferentes que pertenecen a diferentes modelos o subproductos, sean por volumen, color, o cualquier otra diferenciación.
Incluso (viendo tu ejemplo de tabla inicial), los precios del producto tampoco son atributos del producto, desde el momento que un precio de lista o venta es una decisión comercial ajena a la descripción del producto.
¿Se entiende la distinción?
Un precio, es una instancia de detalle de una lista de precios, que contiene los precios asignados a un conjunto de productos, en un momento dado del tiempo, para un mercado y en base a determinados beneficios comerciales de estrategia empresaria.
Pero no son artibuto del producto en sí.

Volviendo al producto, desde la óptica de la clasificación de productos para códigos de barra, si un libro tiene dos ediciones del mismo tamaño y características, pero con diferente tipo de papel, se le dan oficialmente dos ISBN y dos CB diferentes, uno a cada uno.
La lógica aplicada es esa: Si hay detalles diferenciales, pero el atributo existe siempre en todos, entonces son dos productos diferentes.
Sólo se requien tablas independientes por cuestiones de simplicidad de diseño, si un subconjunto importante de productos posee algún tipo de descripción necesaria para el sistema, y que sólo ocurre en forma opcional.

¿Me estoy acercando?
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #8 (permalink)  
Antiguo 04/03/2013, 11:49
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Mensajes: 157
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 5
Respuesta: Solicito opiniones sobre estructura de base de datos

hola de nuevo, no me refiero a los atributos, te pongo un ejemplo

Zapatillas adidas superchulas, precio...125

ahora la ficha del producto se escribiria esto:

DETALLES DEL PRODUCTO
---------------------------------------------------------
Las zapatillas adidas superchulas son muy bonitas, estan echas con un material que es perfecto y comodo, a continuacion puedes ver un video para que veas lo buenas que son

----iframe a youtube----
tambien puedes ver mas videos para que veas que son perfectas para correr
---iframe a youtube2-----


a eso es a lo que me refiero. ejemplo claro los producto de ebay... donde el vendedor pone lo que realmente tiene el producto o servicio que vende detallado (vamos lo que seria un dataset).
  #9 (permalink)  
Antiguo 04/03/2013, 13:51
Avatar de gnzsoloyo
Moderador criollo
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2007
Ubicación: Actualmente en Buenos Aires (el enemigo ancestral)
Mensajes: 23.324
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 2658
Respuesta: Solicito opiniones sobre estructura de base de datos

Tanto esto:
Cita:
Las zapatillas adidas superchulas son muy bonitas, estan echas con un material que es perfecto y comodo, a continuacion puedes ver un video para que veas lo buenas que son
Como esto:
Cita:
tambien puedes ver mas videos para que veas que son perfectas para correr
Son componentes de dos tablas secundarias, que podemos denominar "comentarios_articulos", y "sugerencias_articulos", si quieres. No es conveniente que estén en la misma tabla producto por dos razones:
1) No son atributos propios del artículo. Son detalles promocionales.
2) No todos los artículos necesariamente tendrán comentarios y/o sugerencias. Dependerá del tipo de promoción que les hagas, e incluso algunos pueden tener N comentarios y N sugerencias, por lo que tampoco es conveniente meterlos en la tabla (hacerlo requiere N campos...).
__________________
¿A quién le enseñan sus aciertos?, si yo aprendo de mis errores constantemente...
"El problema es la interfase silla-teclado." (Gillermo Luque)
  #10 (permalink)  
Antiguo 04/03/2013, 14:08
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Mensajes: 157
Antigüedad: 14 años, 2 meses
Puntos: 5
Respuesta: Solicito opiniones sobre estructura de base de datos

ok, ahora me entendiste a la perfección.

Etiquetas: campos, estructura, opiniones, solicito, tabla
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:37.