Foros del Web » Administración de Sistemas » Seguridad y redes » Administración de redes corporativas »

Zimbra + correo externo

Estas en el tema de Zimbra + correo externo en el foro de Administración de redes corporativas en Foros del Web. Hola a todos mi consulta es la siguiente: tengo contratado un servidor correo externo, buscando nuevas opciones para implementar un cliente de correo encontré al ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/08/2011, 21:32
 
Fecha de Ingreso: abril-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 39
Antigüedad: 13 años
Puntos: 4
Zimbra + correo externo

Hola a todos mi consulta es la siguiente: tengo contratado un servidor correo externo, buscando nuevas opciones para implementar un cliente de correo encontré al Zimbra, se que es un software de colaboración y que tiene multiples opciones; sin embargo, es posible implementar el cliente zimbra con todas sus funcionalidades utilizando un correo externo, es decir, sin implementar el postfix. Me interesa sobre todo el control de correos salientes y entrantes. Tengo problemas con el outlook express, los correos de los usuarios llegan a pesar hasta 20 Gigas, si bien se ha repartido los correos en subcarpetas para que la bandeja de entrada y salida no pesen más de 2GB estas se dañan y necesito repararlas constantemente. Por cuestiones económicas no puedo adquirir el Microsoft Outlook que viene con el office por lo que busco un cliente libre. Probé con el thunderbird, por cuestiones de seguridad no puedo probarlo con data real de los usuarios, así que no sé cual será su rendimiento en cuanto al tamaño de almacenamiento que deberá manejar. cuando se daña el outlook express lo reparo con el oe-mail pero si se daña el Zimbra o el Thunderbird como lo reparo?
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/08/2011, 02:21
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: Zimbra + correo externo

Zimbra es efectivamente una suite de colaboración en grupo (groupware).

Como tal, actúa como servidor de correo entrante/saliente.

Entiendo que quieres quitarte de encima los problemas con los pst de los outlook (una autentica pesadilla para cualquiera... Y a ver quien tiene cojones a llevar un backup adecuado...).

Tienes multiples opciones. La menos "intrusiva" con tus recursos externos (es decir, que no tengas que manejar tus propios servidores de correo expuestos a Internet, sino seguir usando los de tu proveedor), podría ser que usases el zimbra como receptor de correo entre el usuario y tu servidor externo... Me explico:

Cuando alguien envía un correo a tu dominio, lo recibe tu servidor externo (como hasta ahora). Usando, por ejemplo, fetchmail, te bajas el correo automáticamente cada X minutos (digamos 5) al servidor zimbra, que mediante un postfix trivial (casi por defecto) los deja en unas carpetas iMap que gestionará el propio zimbra (via dovecot, habitualmente)...

Esas carpetas pueden ser accesadas por los usuarios via outlook o via cliente zimbra (webmail). En el outlook puedes poner perfectamente que tu servidor de correo saliente NO sea el mismo que el entrante (zimbra), sino uno externo (tu actual servidor SMTP).

No recuerdo bien el frontal del cliente web de zimbra, pero casi seguro que tienes forma de indicarle que use un servidor SMTP diferente para cada cuenta...

Una vez lo tengas así, los correos se almacenarán en carpetas de usuario fácilmente de mantener y hacer backups, sin necesidad de tener unos enormes pst (siempre que lo hagas via iMAP).

Nosotros tenemos montadas varias soluciones similares, aunque sin usar el interface "zimbra"... Simplemente con dovecot, postfix, fetchmail y roundcube (para el webmail)... No necesitabamos todas las herramientas de colaboración en linea de zimbra, la verdad... Y tal como hacemos los backups, sólo copiamos los correos nuevos que llegan en cada copia, con lo que ahorramos muchísimo espacio en backup respecto a los pst (y nos aseguramos de que se está haciendo copia y de que no dependemos de lo susuarios para nada).
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/08/2011, 02:24
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: Zimbra + correo externo

--- EDIT ---
Con respecto a lo que decías, Zimbra necesita (o al menos es como siempre lo he visto) una MTA para funcionar correctamente... Esta MTA puede ser externa, pero teniendo en cuenta que la va a usar para resolver buzones internos, yo usaría postfix (al menos para dejar el correo descargado en sus carpetas locales) como MTA del Zimbra (que es el que viene por defecto), lo cual no te obliga a que tengas que usar ESE postfix como servidor SMTP de tus cuentas de correo (sólo para descargar con el fetchmail a los buzones locales y para gestión y mensajes del propio Zimbra).
--- FIN EDIT ---
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/08/2011, 20:41
 
Fecha de Ingreso: abril-2011
Ubicación: Lima
Mensajes: 39
Antigüedad: 13 años
Puntos: 4
Respuesta: Zimbra + correo externo

Hola Moeb, gracias por tus sugerencias, realmente estrellaste mi cerebro contra el pavimento jeje, pensando en la estructura que sugieres supongo que los correos enviados no pasan por el servidor Zimbra, lo que significaría tener que hacer backups de los clientes de correo, corrígeme si me equivoco. Es una buena alternativa pues mantener un servidor de correo me resultaría muy engorroso. Al implementar este servidor los backups los haría desde aqui ¿cierto? por lo que si el cliente se daña no habría gandes perdidas o ninguna. Disculpa que redunde en esto pero quiero estar seguro para presentar el proyecto. Gracias por todo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/08/2011, 04:29
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 581
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 81
Respuesta: Zimbra + correo externo

Si tus clientes de correo no son muy antiguos (outlook 2007, thunderbird, etc), puedes enviar los correos enviados a la carpeta iMAP de tu elección... iMAP = carpeta en el servidor zimbra = mismo backup que en los recibidos.

La estructura es simple... Sólo requiere que te pongas a ello para notarlo :)

Lo que no haría el correo es usar el servidor Zimbra como salida para el SMTP... Pero tu carpeta de "enviados" puede estar donde quieras, ¿no? ;)

Etiquetas: zimbra
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:55.