Foros del Web » Soporte técnico » Ofimática »

Archivos de Ayuda HTML en Access 2003.

Estas en el tema de Archivos de Ayuda HTML en Access 2003. en el foro de Ofimática en Foros del Web. ¿Alguien conoce un buen tutorial que explique como crear y utilizar un sistema de ayuda HTML en Access 2003? Una opción puede ser utilizar HTML ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/01/2009, 13:32
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 9
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
Archivos de Ayuda HTML en Access 2003.

¿Alguien conoce un buen tutorial que explique como crear y utilizar un sistema de ayuda HTML en Access 2003?

Una opción puede ser utilizar HTML Help Workshop para crear el archivo de ayuda, pero siempre tengo problemas para integrarlo con Access a través de las propiedades “Archivo de Ayuda” (HelpFile) e “Id. del contexto de Ayuda” (HelpContextId). No encuentro ningún tutorial que explique como trabajar los archivos de ayuda generados en HTML Help Workshop y vincularlos a los formularios de Access.

Gracias por la ayuda que puedan brindar.
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/01/2009, 13:47
Avatar de GatorV
$this->role('moderador');
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: /home/ams/
Mensajes: 38.567
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 2135
Respuesta: Archivos de Ayuda HTML en Access 2003.

Tema trasladado a Ofimatica.
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/01/2009, 22:59
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 9
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Archivos de Ayuda HTML en Access 2003.

Finalmente, he encontrado diversos tutoriales que me han sido muy útiles para crear un Sistema de Ayuda HTML utilizando el programa HTML Help Workshop. Mi idea era crear un sistema de ayuda para aplicaciones de Access.

Antes unos comentarios previos:

1.- En Access los formularios tienen dos propiedades: una llamada “Archivo de Ayuda” (HelpFile) que como su nombre lo sugiere se utiliza para indicar el nombre del archivo que contiene la ayuda; otra propiedad es “Id. del contexto de Ayuda” (HelpContextId) que se utiliza para indicar un número que esta asociado con un tema en nuestro sistema de ayuda. Estos números lo decidimos nosotros cuando estamos creando la ayuda. Así para cada tema le asignamos un “Id. de contexto” que luego utilizaremos en esta propiedad.

2.- He probado uno de los archivos de ayuda compilado que conseguí en la web. Y lo utilicé para probarlo en Access utilizando las dos propiedades anteriores. El resultado fue que al abrir el formulario y pulsar F1, efectivamente se muestra el tema de ayuda asociado con el Id. de Contexto, pero no muestra la tabla de contenidos ni el índice, solamente muestra el contenido del tema en cuestión. Esta parte todavía no la he podido resolver. No entiendo porque ocurre. ¿Será algún problema de Access?. El hecho es que en la documentación de Access no se dice nada al respecto.

3.- En vista de lo anterior, encontré que también se puede llamar al archivo de ayuda utilizando una función API que se llama HTMLHelp. Esta función trabajó bien. Permitía abrir la ventana de ayuda con sus dos paneles, el panel de la izquierda con la tabla de contenidos y el índice, y el panel derecho con el contenido del tema específico que se ha llamado. Más abajo doy la referencia.

4.- Hay dos conceptos que son muy importantes entender cuando se crea un archivo de ayuda con extensión .chm. Son los conceptos de alias y número de contexto (que se asignan en las secciones “Alias” y “Map” en el programa HTML Help Workshop). Es necesario entenderlos si queremos luego llamar a la ayuda mostrando un tema específico. Y en uno de los tutoriales se explica claramente.

Y ahora, los tutoriales:

Se las comento a continuación.

www.mundoprogramacion.com/hhw/dnm/Default.aspx: Desde esta página se puede acceder a un tutorial dividido en 7 partes que explican cómo utilizar el HTML Help Workshop. Fueron realizados por “el guille”. Hay dos temas que son muy importantes, el tema de los alias y los números de contexto, que son necesarios entender para trabajar con lo que antes mencione como la propiedad “Id. de contexto”. La parte 7 de este tutorial lo explica muy bien. Además ofrece la descarga del código fuente y del archivo compilado de ayuda que podemos utilizar para probar.

http://www.mygnet.net/articulos/chmhelp/creacion_de_archivos_de_ayuda_html_compilados.568/Pagina/1: En esta página encontrarás otro tutorial paso a paso que te explicará la elaboración de un sistema de ayuda con su tabla de contenidos e índice. Lo único malo es que no explica como trabajar con los alias e Id. de contexto, pero en el tutorial anterior lo puedes encontrar. Fue realizado por Filiberto_Ugarte Castañeda

http://www.elguille.info/vb/HHW/hhw03.htm: Este es otro tutorial de “el guille” (más antiguo que el anterior – publicado en 1998) pero integrándolo con aplicaciones en Visual Basic utilizando código.

http://www.lawebdelprogramador.com/preguntas/vercontestada.php?id=93&texto=Visual+Basic&pagina= 27: Busca en esta página la pregunta Nº 1284 “Mostrar un archivo de ayuda (*.chm)”. Aquí encontrarás una explicación a una función llamada HTMLHelp, que es una API que se utiliza para llamar archivos de ayuda y permite mostrar un tema específico, de acuerdo a los números de contexto que le hemos asignado a cada tema. De esta manera podemos crear un botón de comando, y mediante código, llamar al archivo de ayuda en un tema específico.


Y para descargar el programa HTML Help Workshop puedes ir a

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=00535334-c8a6-452f-9aa0-d597d16580cc&displaylang=en

Bueno, espero que esto les pueda ser útil a aquellas personas que también quieran realizar un sistema de ayuda para aplicaciones de Access. Y también será útil a mi mismo por si pierdo las referencias, sabré que aquí las puedo encontrar.
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/05/2009, 04:35
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 1
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: Archivos de Ayuda HTML en Access 2003.

Necesito ayuda en este tema: Tengo una base de datos y he creado un archivo de ayuda con extensión. chm, me funciona perfectamente dando a f1 en algunos ordenadores y en otros con el mismo sistema operativo, el osXP no funciona..., me podéis dar una pista de por qué sucede esto.
Muchas gracias
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:17.