Foros del Web » Soporte técnico » Ofimática »

Clasificaciones en Excel - Pregunta de máster

Estas en el tema de Clasificaciones en Excel - Pregunta de máster en el foro de Ofimática en Foros del Web. Hola a todos, Espero explicar mi problema correctamente. Estoy creando un excel que me lleva las clasificaciones de un campeonato de coches. Bien, la manera ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/02/2006, 06:25
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Mensajes: 55
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Pregunta Clasificaciones en Excel - Pregunta de máster

Hola a todos,

Espero explicar mi problema correctamente.

Estoy creando un excel que me lleva las clasificaciones de un campeonato de coches. Bien, la manera de puntuar por categorías de pilotos es bien sencilla pero la de escuderias no tanto. En este campeonato se puntúa de la siguiente manera:

El 1 clasificado (escudería) tiene 15 puntos, el 2o tiene 14 y así hasta el último con 1 punto (15,14,13,12......3,2 y 1). El problema viene porque sólo puntúa los 2 primeros de cada escudería. Por lo tanto si existen 3 escuderías A, B y C y el orden de la clasificación es...
1o A 15 puntos
2o C 14 puntos
3o A 13 puntos
4o B 12 puntos
5o A no puntúa por ser el tercero de su escudería
6o B 11 puntos
7o C 10 puntos
8o B no puntúa por ser el tercero de su escudería

Imaginaros que aquí hay 3 columnas, la de posición, la del nombre de la escudería y la de los puntos. En la segunda se le pone en nombre directamente y listos, la tercera creo una fórmula con un INDICE con la puntuación y también pero calcular la primera para mi no es tan fácil, puesto que realmente el quinto clasificado de esta puntuación imaginaria que os he puesto aquí no debería estar en esa posición sino que debería saltar a la siguiente escudería quedando así:

1o A 15 puntos
2o C 14 puntos
3o A 13 puntos
4o B 12 puntos
-- A no puntúa por ser el tercero de su escudería
5o B 11 puntos
6o C 10 puntos
-- B no puntúa por ser el tercero de su escudería

Entonces y simplificando un poco más, cómo puedo calcular la posición de la escudería en la primera columna teniendo en cuenta que debo saltar una posición si es el tercero de una escudería?

Espero que alguien me pueda ayudar por favor. He mirado todas las fórmulas que se y diferentes maneras pero nada de nada.

Gracias y saludos,
Alex.
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/02/2006, 06:48
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 170
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 1
A mí no me parece un problema tan difícil de resolver, pero debe ser desarrollado en VisualBasic. ¿Conoces algo de este lenguaje? En el programa que vas a crear, ¿quieres utilizar botones y otros complementos del estilo o quieres simplemente con las celdas que vienen en excel? Te lo comento porque el hecho de usarlos puede facilitar la programación y el manejo de la aplicación.

Si sabes algo de VisualBasic, sólo tendrás que indicarle que recorra la columna donde situas el nombre de la escudería y cuente cuantas veces aparece; asignando una clasificación si ese número es menor que 3, sino la salta sin hacer nada. El código no me parece muy complicado ni largo. Te recomiendo que mires esta posibilidad y si tienes alguna duda comentamela.
__________________
El sabio no dice nunca todo lo que piensa,
pero siempre piensa todo lo que dice.
Aristóteles :pensando:
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/02/2006, 06:51
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Mensajes: 55
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Gracias potypoty por tu ayuda.

La verdad es que de VB no se nada de nada. Además nunca lo he vinculado con Excel. Si me indicas un poco lo que debo hacer lo intentaré.

Un saludo y gracias

PD: Con las fórmulas de Excel directamente es complicado, cierto? Yo lo he probado y no lo he conseguido.
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/02/2006, 09:03
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 170
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 1
Solucion

Espero que se algo así lo que deseabas hacer. Te dejo en esta página un pequeño ejemplo que me he hecho. Echale un vistazo y dime si es lo que necesitas o en qué cambia. Si no lo entiendes muy bien ya te lo explicaré cuando tenga algo más de tiempo.

Borra las celdas de puntos y de posicion y dale al botón.

http://www.mytempdir.com/451750
__________________
El sabio no dice nunca todo lo que piensa,
pero siempre piensa todo lo que dice.
Aristóteles :pensando:
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/02/2006, 10:31
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Mensajes: 55
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Gracias potypoty, efectivamente eso es lo que necesito. Pero tengo el problema que te comentaba antes, como lo añado al excel que yo tengo?

Creo que podría modificar el código. Lo único y por favor confirmame si las variables que declaras al principio son por cada case.

Gracias y un saludo
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/02/2006, 02:01
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 170
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 1
Sonrisa

Me alegro de que te sirva.

Añade un botón en tu hoja (barra de herramientas "formulario" y ahí verás el botón).

Botón derecho sobre él, añadir macro y luego en la ventana selecciona nueva. Se te abrirá el programa de VisualBasic donde debes sustituir lo que te aparezca por mi código.

"Cells(F,3)" indica la celda que está en la fila F, variable desde 2 hasta que acabe la lista, y en la columna 3,es decir, la "C". Indica en qué fila empieza la lista y en qué columna la tienes.

Las "Aux_A" y demás son para contar las veces que una escudería ha obtenido puntos y saber que es la tercera para no puntuar. Debe haber una por cada escudería nueva que tengas.

Una anotación: debes escribir las escuderías antes de darle al botón y no debe haber huecos en blanco en la columna de las escuderías.

Si tienes algún problema avísame.
__________________
El sabio no dice nunca todo lo que piensa,
pero siempre piensa todo lo que dice.
Aristóteles :pensando:
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/02/2006, 08:38
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Mensajes: 55
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
PotyPoty te he enviado un privado.

Gracias
  #8 (permalink)  
Antiguo 06/03/2006, 05:43
KJB
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 1
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Por favor, la página que decías, ha caducado. Serías tan amable de ponerlo otra vez. Necesito el código urgentemente. Gracias.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:57.