Foros del Web » Soporte técnico » Ofimática »

Encontrar caracter

Estas en el tema de Encontrar caracter en el foro de Ofimática en Foros del Web. Buenas tardes, Alguien conoce alguna formula o función para encontrar un caracter en un rango de celdas? Supongamos que en las celdas del rango (A1:G1) ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/11/2008, 17:32
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 99
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 1
Encontrar caracter

Buenas tardes,

Alguien conoce alguna formula o función para encontrar un caracter en un rango de celdas? Supongamos que en las celdas del rango (A1:G1) tengo códigos alfanuméricos. Algunos de estos códigos contienen un caracter especifico "*". Lo que necesito es que el valor de la celda (H1) sea verdadero si en el rango hay algún código que contenga dicho caracter o falso si no lo encuentra.

Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/11/2008, 19:43
Avatar de Daniel Ulczyk
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 9.263
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 2114
Respuesta: Encontrar caracter

Fijáte si lo siguiente, te es útil:

En la celda J1, ponés lo siguiente: =CONCATENAR(A1;B1;C1;D1;E1;F1;G1)
Como bien dijiste, en cada celda hay alfanuméricos, por lo que la función da por resultado una cadena de texto única, que contiene la info de todas y cada una.

En mi ejemplo, en la celda I1 la dejo en blanco, para poner ahí el caracter que voy a buscar (considero que puede ser distinto en cada consulta)

FInalmente, en la celda H1, edito lo siguiente:=SI(ENCONTRAR(I1;J1);"Existe";"No está")

Si deseás no contar con Existe, No está; simplemente ponés entrecomillas verdadero y falso. Aunque de esta forma no serán lógicos sino semánticos. Podés usar 1 ó 0 como resultados del condicional.

Espero te sirva. Saludos!
__________________
—Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. (Aristóteles dixit)
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/11/2008, 03:54
Avatar de mrocf  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: Bs.As.
Mensajes: 1.103
Antigüedad: 17 años
Puntos: 88
Encontrar caracter

Me parece que el método propuesto por Daniel tiene un problema: la función ENCONTRAR() (al igual que HALLAR) devuelve un error si el caracter buscado no se encuentra (el asterisco, para lo que estamos analizando).
En tal caso, la función SI() terminará con error también.

Una alternativa sería:
[H1] = O(SUMAPRODUCTO(1 - ESERROR( ENCONTRAR("*"; A1:G1) ) ) )

Y otra alternativa sería:
[H1] = O(1 - ESERROR( ENCONTRAR("*"; A1:G1) ) )

pero incorporada -ésta última- como fórmula matricial mediante
<Ctrl> <Shift> <Enter>

Saludos, Cacho.
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/11/2008, 07:08
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 99
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 1
Respuesta: Encontrar caracter

Buenos días,

Daniel, tú formula esta bien ingeniosa, en cuanto al error que comenta mrocf, yo lo corregiría así:
=SI(ESERROR(ENCONTRAR(I1;J1));"No está";"Existe")
Pero es posible que necesite concatenar muchas celdas, (A1:AA1) o más.

mrocf, cualquiera de tus dos propuestas me parecen apropiadas, ya que simplifican la formula y me dan la opción de validar un rango mas amplio.

Muchas gracias por sus aportes, me han sido de gran utilidad.

Hasta la próxima.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:51.