Foros del Web » Soporte técnico » Ofimática »

EXCEL ..Separar texto en varias columnas

Estas en el tema de EXCEL ..Separar texto en varias columnas en el foro de Ofimática en Foros del Web. Hola Tengo una lista de nombres completos y requiero dividir cada uno en nombre apellido paterno y apellido materno y colocar estos en diferentes columnas, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/09/2006, 13:07
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 141
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Pregunta EXCEL ..Separar texto en varias columnas

Hola

Tengo una lista de nombres completos y requiero dividir cada uno en nombre apellido paterno y apellido materno y colocar estos en diferentes columnas, no sé si alguien podria darme algun ejemplo...

He estado buscando en google algo, pero solo he encontrado explicaciones sobre el asistente para separar texto en columnas y yo requiero usar fórmulas.

Gracias...
__________________
:ojotes: A n I t A :ojotes:
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/09/2006, 16:58
gmansi
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
No precisás programar nada lo podés hacer con la orden

DATOS - TEXTO EN COLUMNAS

Primero insertás columnas en blanco a la derecha de donde tenés los datos, en tu caso precisás 3 columnas vacías, luego seleccionás la columna que tiene los datos y vas a DATOS - TEXTO EN COLUMNAS y seguís el asistente que te pregunta por que caracter están separados los campos, generalmente es el ESPACIO EN BLANCO, pero puede ser coma, etc...

Suerte
  #3 (permalink)  
Antiguo 18/09/2006, 17:02
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 141
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Pregunta

Hola, gracias por tu respuesta pero si preciso programar, es para una tarea y me solicitan que lo haga con las funciones HALLAR y EXTRAER
__________________
:ojotes: A n I t A :ojotes:
  #4 (permalink)  
Antiguo 18/09/2006, 17:12
gmansi
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Ahhhh... necesitás programar, entonces es distinto.

Tenés que usar la función =LARGO() para contar cuantos caracteres tiene la cadena total, luego con =HALLAR() encontrás el primer espacio en blanco, te devuele un número, por ejemplo 6, y con ese dato usás la orden =EXTRAER()

De esa manera "tomás" el primer campo, en tu caso el primer apellido
  #5 (permalink)  
Antiguo 18/09/2006, 17:59
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 141
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Pregunta

algo asi hago, el problema es para localizar los otros espacios en blanco, para obtener la primer cadena no tengo problema, pero por ejemplo para sacar la segunda cadena se supone que habria que posicionarnos donde nos quedamos antes no?

Por ejemplo si tengo Juan Perez Perez

La primera vez con hallar y extraer obtengo Juan sin ningun problema. Hallar me regresa un 5 (el nombre + el espacio en blanco).
Luego lo que intento hacer es con el parametro de hallar que es para indicar la posición donde debe empezar es tomarla desde el numero que me regreso anteriormente que seria un 5 para empezar a buscar el 2do espacio en blanco a partir del primer Perez, pero ahi es donde ya no me funciona

No sé si me entiendas...

Gracias por tus respuestas
__________________
:ojotes: A n I t A :ojotes:
  #6 (permalink)  
Antiguo 18/09/2006, 19:00
gmansi
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Bien, vemos...

En tu caso tienes dos espacios en blanco, cuando encuentras donde está el primero, en tu ejemplo 5, cárgalo en una variable, por ejemplo

ESPACIO1=HALLAR(" ";A1,1)

O sea, la variable ESPACIO1= te queda con el valor 5

y luego usas esa variable para ubicar el segundo espacio:

ESPACIO2=HALLAR(" ";A1,ESPACIO1)

O sea, ubicas el primer espacio y extraes el nombre, y ya que estás guardas en una variable ese valor, que te servirá para ubicar el segundo espacio.

Cuando tienes hallados los dos espacios, y cargaste los valores en ESPACIO1 y ESPACIO2, usas esas variables para =EXTRAER()
  #7 (permalink)  
Antiguo 18/09/2006, 19:14
gmansi
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Mirá acá te dejo resuelto en EXCEL un caso:

http://www.mytempdir.com/937957

Cambiando el nombre en A1 automáticamente te separara los campos tal como vos querés.

De ahí tomá las fórmulas y adaptálas a tu caso.

Avisáme si te sirvió.

Suerte
  #8 (permalink)  
Antiguo 19/09/2006, 09:11
Avatar de Ephs  
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Ubicación: Bueno, Vivo en la ciudad de Panamá, en un area muy bonita llamada San. Francisco
Mensajes: 171
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 1

Aqui te paso la Formula Completa de lo que necesitas.
saludos
Ephs
  #9 (permalink)  
Antiguo 07/01/2010, 14:20
 
Fecha de Ingreso: enero-2010
Mensajes: 1
Antigüedad: 14 años, 3 meses
Puntos: 0
De acuerdo Respuesta: EXCEL ..Separar texto en varias columnas

para separar texto en excel 2007 lo puedes hacer de esta manera:
el texto de una celda ejemplo juan perez sanchez lo quieres separar en tres columnas estos son los pasos
1.- seleccionas el texto que quieres separar
2.- en la barra de herramientas en la opcion de datos hay una funcion que dice texto en columnas das click.
3.- se abre una ventana seleccionas la opcion delimitado
4.- das click en siguiente
5.- seleccionas la opcion otros y en el recuadro de la derecha le das espacio
y por ultimo finalizar.

cuando el texto tiene signos de puntuacion en el recuadro de la derecha de la opcion otros le das el signo a partir de donde quieres separar texto

espero te funcione
  #10 (permalink)  
Antiguo 08/01/2010, 02:46
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: EXCEL ..Separar texto en varias columnas

jyale, hace más de 3 años que estaba publicado este tema. Seguramente ha debido solucionar ya su duda
  #11 (permalink)  
Antiguo 08/01/2010, 12:50
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 943
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 56
Respuesta: EXCEL ..Separar texto en varias columnas

Por no hablar de que en dos de los mensajes de este tema se hace mención explícita a que no sirve el menú Datos, pues se le pide que use fórmulas.

Tanto cuesta leer?
  #12 (permalink)  
Antiguo 25/01/2010, 09:26
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 13
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: EXCEL ..Separar texto en varias columnas

Hola amigos, el caso de anita esta interesante por ejemplo en mi caso como harian si necesito separar en 2 una celda, pero en el primer espacio luego de 50 caracteres, me explico una funcion que cuente 50 caracteres, a partir de alli en el primer espacio copie lo que sigue a otra celda. Seria posible hacer eso?
  #13 (permalink)  
Antiguo 26/01/2010, 07:13
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Chile
Mensajes: 36
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 3
Respuesta: EXCEL ..Separar texto en varias columnas

Cita:
Iniciado por jchuk Ver Mensaje
Por no hablar de que en dos de los mensajes de este tema se hace mención explícita a que no sirve el menú Datos, pues se le pide que use fórmulas.

Tanto cuesta leer?
Pues si, yo necesito hacer algo parecido, pero eso de dar a una variable el valor de una formula no me resulta (ESPACIO1="FORMULA"), simplemente excel no lo considera valido.

Saludos.
  #14 (permalink)  
Antiguo 15/04/2010, 14:45
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Mensajes: 1
Antigüedad: 14 años
Puntos: 0
Respuesta: EXCEL ..Separar texto en varias columnas

Hola mira necesita hacer esto tengo este backup de mi cel en archivo *.CSV

"","","","Adrian Meyer","","","","","","","","","","2614689300

cuando lo abro con el excel lo pongo separo en columna para poder agregar mas contactos solamente copiando el mobre y el telefono

lo que encesitaria saber es como volver las columnan a los "","",""," para que me lo tome el cel cuando hago la restauracion

Gracias por su ayuda
  #15 (permalink)  
Antiguo 18/04/2010, 21:20
Avatar de mrocf  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: Bs.As.
Mensajes: 1.103
Antigüedad: 17 años
Puntos: 88
De acuerdo EXCEL ..Separar texto en varias columnas

Hola! edjosephgr. ¡Ésto ha tornado un poco confuso por la superposición de preguntas...!
Sin embargo te orientaré respecto de tu necesidad del siguiente modo: supongamos que tu texto de más de 50 caracteres se encontrase en la celda [A2].

Entonces intenta lo siguiente:
Código PHP:
Parte Izquierda:
IZQUIERDA(A2HALLAR"#"IZQUIERDA(A250) & SUSTITUIRDERECHA(A2LARGO(A2) - 50); " ""#")) - 1)


Parte Derecha:
DERECHA(A2LARGO(A2) - HALLAR"#"IZQUIERDA(A250) & SUSTITUIRDERECHA(A2LARGO(A2) - 50); " ""#")) ) 
Como siempre: recuerda que eventualmente y de acuerdo a la Configuración Regional de tu PC, podrías requerir reemplazar los "punto y comas" por "comas".

Espero te sea de utilidad.
Saludos, Cacho.
  #16 (permalink)  
Antiguo 17/06/2010, 10:51
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 3
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: EXCEL ..Separar texto en varias columnas

Hola a todos!!
me interesa demasiado el tema, pero aún no encuentro solución a mi problema

trabajo en una tienda por departamentos, la cual tiene varias sucursales a lo largo del país. ejemplo de nombres de sucursales: parque arauco, alto las condes, florida center, chillan, etc.....

en cada sucursal se trabajan varios departamentos, como ejemplo: ted lapidus, marquis, marcas juveniles, cacharel, etc.

mi problema surge cuando tengo en una mismo celda departamentos con sucursales, es decir....

BARBADOS ALTO LAS CONDES
TED LAPIDUS PARQUE ARAUCO
INDEX FLORIDA CENTER
MARQUIS CHILLAN
MARCAS JUVENILES IQUIQUE
INDEX CALAMA

les destaqué en negrita la sucursal. La idea es dejar en una columna el departamento y en otra la sucursal, es decir,

.................................................. ....DEPARTAMENTO...............SUCURSAL

BARBADOS ALTO LAS CONDEs........BARBADOS.......................ALTO LAS CONDES
TED LAPIDUS PARQUE ARAUCO.......TED LAPIDUS...................PARQUE ARAUCO
INDEX FLORIDA CENTER..................INDEX..................... .........FLORIDA CENTER
MARQUIS CHILLAN...........................MARQUIS......... ...............CHILLAN
MARCAS JUVENILES IQUIQUE...........MARCAS JUVENILES.........IQUIQUE
INDEX CALAMA................................INDEX....... .......................CALAMA


como puedo hacer para identificar qué corresponde a la sucursal y qué corresponde al depto y a partir de eso separlos.....?????

ojala me puedan ayudar
gracias!!!!
  #17 (permalink)  
Antiguo 17/06/2010, 11:23
Avatar de mrocf  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: Bs.As.
Mensajes: 1.103
Antigüedad: 17 años
Puntos: 88
De acuerdo Respuesta: EXCEL ..Separar texto en varias columnas

Hola! Daniel.
¿Tienes en la misma hoja (o en otra hoja del mismo libro) la lista COMPLETA de todos los departamentos...?

Algo así como:

Departamentos
BARBADOS
TED LAPIDUS
INDEX
MARQUIS
MARCAS JUVENILES
INDEX

por ejemplo...

Saludos, Cacho.

Última edición por mrocf; 17/06/2010 a las 13:52
  #18 (permalink)  
Antiguo 17/06/2010, 13:12
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 3
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: EXCEL ..Separar texto en varias columnas

Hola cacho!!

gracias por responder....

cualquiera de las dos opciones que me das me sirven...es decir, la lista con los deptos si bien no está en la misma hoja, pues se encuentran en otra, se los puedo incluir en alguna columna a la primera.

ojala me puedas ayudar

muchas gracias!!!

saludos,
dany.
  #19 (permalink)  
Antiguo 17/06/2010, 13:21
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 2
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: EXCEL ..Separar texto en varias columnas

HOla amigos, en lo particular me parece que si alguien responde y da una sugerencia aunque ya ser haya publicado algo parecido no es malo ya que a los demas lectores, como es mi caso, nos ayuda a resolver otras dudas o la duda que tenemos y por lo cual entramos a buscar en el foro.
Es mi pobre opinión,
Gracias
Saludos
Alexx
Los Mochis, Sinaloa, México
  #20 (permalink)  
Antiguo 17/06/2010, 13:43
Avatar de mrocf  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: Bs.As.
Mensajes: 1.103
Antigüedad: 17 años
Puntos: 88
De acuerdo EXCEL ..Separar texto en varias columnas

Hola! Daniel.

1º) Comienza por dar un "Nombre en el libro" (como por ejemplo "Deptos") al rango de celdas que contiene el nombre de los departamentos.

2º) Supongamos que la siguiente información

BARBADOS ALTO LAS CONDES
TED LAPIDUS PARQUE ARAUCO
INDEX FLORIDA CENTER
MARQUIS CHILLAN
MARCAS JUVENILES IQUIQUE
INDEX CALAMA

se encuentre en el rango A1:A6

3º) Incorpora en la celda B1 la siguiente FÓRMULA MATRICIAL:
Código PHP:
INDICEDeptosMAX(SIESERROR(COINCIDIRIZQUIERDA(A1FILA($1:$16) ); Deptos0)); -1COINCIDIRIZQUIERDA(A1FILA($1:$16) ); Deptos0) )) ) 
4º) Incorpora en la celda C1 la siguiente fórmula común:

Código:
= DERECHA( A1; LARGO(A1) - LARGO(B1) - 1 )
5º) Copia las dos anteriores fórmulas hacia abajo.

Comenta, por favor. si es lo que estabas buscando.
Saludos, Cacho.
  #21 (permalink)  
Antiguo 17/06/2010, 13:49
Avatar de mrocf  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: Bs.As.
Mensajes: 1.103
Antigüedad: 17 años
Puntos: 88
De acuerdo EXCEL ..Separar texto en varias columnas

Recuerda que -eventualmente y según la Configuración Regional de tu PC- es posible
que requieras reemplazar los "punto y comas" por "comas".
  #22 (permalink)  
Antiguo 17/06/2010, 15:21
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 3
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: EXCEL ..Separar texto en varias columnas

cacho......he estado todo el rato tratando de encontrar el error que me aparece.....

hico lo que me dijiste le asigne como nombre "deptos" al rango de celdas con los departamentos y lo ubique en una columna en la misma hoja que estoy trabajando y coloqué las fórmulas que me indicaste

INDICE(Deptos;MAX(SI(ESERROR(COINCIDIR(IZQUIERDA(A 1;FILA($1:$16));Deptos;0));-1;COINCIDIR(IZQUIERDA(A1;FILA($1:$16));Deptos;0))) )

y al lado

DERECHA( A1; LARGO(A1) - LARGO(B1) - 1 )

en ambas me coloca #¡VALOR!

los departamentos los coloqué en la columna f desde la f1 a la f5 y el rango tienen como nombre deptos.....

sorry......cual es el error que estpy cometiendo...

muchas gracias por tu ayuda

dany.
  #23 (permalink)  
Antiguo 18/06/2010, 09:33
RatonesPelones
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: EXCEL ..Separar texto en varias columnas

danielaafb si lo que hay en el foro no te sirve de momento para tu problema, te sugiero abrir un tema nuevo. Una de las Normas del foro (las que parece no has leído) dice que no debemos revivir los temas viejos.
  #24 (permalink)  
Antiguo 18/06/2010, 09:34
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: EXCEL ..Separar texto en varias columnas

Cerrado.

No se permite revivir temas viejos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado

SíEste tema le ha gustado a 6 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:17.