Foros del Web » Soporte técnico » Ofimática »

Formula de sumar.si con los rangos en formula

Estas en el tema de Formula de sumar.si con los rangos en formula en el foro de Ofimática en Foros del Web. Hola, intento que mi formula de promedio.si de unos datos, cambie en función de un valor de una celda, o sea, si mi celda A1 ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/09/2011, 13:35
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 14
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 0
Formula de sumar.si con los rangos en formula

Hola,

intento que mi formula de promedio.si de unos datos, cambie en función de un valor de una celda, o sea, si mi celda A1 tiene el valor 2, pues que realice el promedio de la columna D, pero si la celda A1 tiene el valor 3, pues que realice el promedio de la columna K.

Esto me impica realizar una formula:

promedio.si(columna del valor; A1; columna donde quiero que cuente).

No lo acabo de lograr porque siempre me peta el calculo porque no me reconoce la columna.

=+PROMEDIO.SI(Trabajado!$C:$C;'1'!F$4;Trabajado!$G :$G -> quiero que cambien el rango de esta columna en función del valor del F4)


Espero que me podais ayudar.

Gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/09/2011, 00:43
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 943
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 56
Respuesta: Formula de sumar.si con los rangos en formula

Hola,

Promedio.Si te permite discriminar las celdas de un rango que participan en ese promedio, evaluando cada celda del rango indicado. Según la condición indicada unas celdas cumplirán y se usarán para el cálculo del promedio, y las que no cumplan no se usarán, pero todas pertenecen al mismo rango.

Para hacer lo que tú quieres lo haría usando la función SI

=SI(A1=2;PROMEDIO(Trabajado!$D:$D);SI(A1=3;PROMEDI O(Trabajado!$K:$K);""))

Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/09/2011, 03:46
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 14
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Formula de sumar.si con los rangos en formula

Gracias por la respuesta, pero esa solución me soluciona si tengo un binomio en la A1 de 2 o 3. La cuestión es que lo tengo que hacer para infinitos valores, porque son muchas las columnas que tengo que trabajar.


Lo que quiero es que me cambie el rando de la columna de busqueda en función de lo que diga en la celda A1.

Espero que me puedas entender y ayudar.

Saludo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/09/2011, 03:53
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 943
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 56
Respuesta: Formula de sumar.si con los rangos en formula

Qué rango de valores puede contener esa celda A1?

Porque si son infinitos no entiendo muy bien que automatización se puede aplicar....

Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/09/2011, 03:57
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 14
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Formula de sumar.si con los rangos en formula

Tengo una serie de respuestas de un cuestionario en varios columnas, y lo que quiero es que me sume/promedio/etc, los valores de las columnas en función del tipo de criterio que defino en A1... o sea actualmente tengo 34 columnas, pero un dia puedo hacer un cuestionario mas grande y tener 100. Lo que quiero es crear un automatismo que el busque la suma de la columna en función del valor que pongo en A1.

Espero que sea de facil comprehension me explicacion

Saludo.
  #6 (permalink)  
Antiguo 07/09/2011, 03:59
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 943
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 56
Respuesta: Formula de sumar.si con los rangos en formula

Pero....

qué valor/es vas a poner en A1?

Y porqué? Es decir.... qué significa el valor que pongas en A1?
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/09/2011, 04:11
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 14
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Formula de sumar.si con los rangos en formula

El valor que pongo en la A1, para mi significa el numero de la columna donde tengo los datos que quiero recuperar.

Para mi la formula tendria que ser:

=+PROMEDIO.SI(Trabajado!$C:$C;'1'!F$4;COLUMNA DE LA CELDA A1 -> esta es la duda de como lo hago.

Saludo.
  #8 (permalink)  
Antiguo 07/09/2011, 04:25
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 943
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 56
Respuesta: Formula de sumar.si con los rangos en formula

A ver...

Entonces nunca harás operaciones con la columna A y B entiendo.

Por ejemplo, para sumar

=SUMA(INDIRECTO(DIRECCION(1;A1+2;1)&":"&DIRECCION( 65000;A1+2;1)))

Si lo que deseas es hacerel promedio, cambia SUMA por PROMEDIO

Creo que con esta fórmula según cambies el valor numérico de la celda A1 te sumará de uno u otro rango, partiendo siempre de que el rango 1 es la columna C, el 2 es la D, etc...

Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 07/09/2011, 04:43
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 14
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Formula de sumar.si con los rangos en formula

gracias jchuk...

no tengo dudas que tienes la solución para mi problema, pero veo que no acabo explicar bien mi problematica. Las columnas no estan correlativas.


Yo tengo:



COLUMNA: A B C D F G H I J K L M N O P
2,1 2,2 2,3 3,1 3,2 3,3 3,4 4,1 4,2 4,3

Lo que yo quiero es que me haga el promedio de la columna C cuando ponga en la celda x esa condición. Luego quiero que me haga lo mismo cuando cambien la condición de la columna X.


Espero que me puedas ayudar. La formula indirecto nunca la he utilizado - he intentando entender su logica y no lo acabo de ver.


Gracias.
  #10 (permalink)  
Antiguo 07/09/2011, 04:48
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 943
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 56
Respuesta: Formula de sumar.si con los rangos en formula

Hola,

La verdad es que si no cuentas lo que quieres al completo, resulta muy difícil entenderlo, por lo menos a mí.

Si las columnas no son consecutivas explícame para que lo entienda, como si fuera tonto, que valor pones en esa celda x (que yo creí que siempre era A1) y porqué, según qué lógica, deseas que excel interprete que ese valor es igual a una determinada columna que promediar.

La función indirecto construye a partir de un texto una referencia a una celda o a un rango.

Saludos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 07/09/2011, 05:15
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 14
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Formula de sumar.si con los rangos en formula

Lo que necesito es lo seguiente:


Tengo una pestaña donde tengo toda la información trabajada. En esta pestaña tengo la exportación de un fichero de ZOOMERANG donde saco un cuestionario, puesta aqui toda las preguntas que hice en esa aplicación se convierten en columnas.

Estas columnas tienen en la primera fila el texto de la cuestión y yo lo que hice fue crear varios codigos para poder traspasar/agrupar las cuestiones en otras pestañas:
cada 5 o 4 cuestiones (columnas) las desgloso en un pestaña diferente porque pertecen a determinado grupo de cuestiones.

la cuestión es que quiero que en esa pestaña me coja los valores de la pestaña original, y que me lo haga en función de la referencia que di a cada columna. O sea en la primera pestaña que agrupa 4 cuestiones, quiero que me coja el promedio de la primera cuestión en función del valor que le pongo en una celda - necesito crear un automatismo porque sino perdere mucho tiempo cada vez que envio un cuestionario nuevo. Para la columna de la primera cuestión cree la referencia 3,1 que va hasta la 3,4. para la columna de la segunda cuestión cree la referencia 4,1 que va hasta la 4,5. Lo que quiero hacer es que la pestaña de las cuestiones siempre que vea el valor 3,1 me cojo la suma/promedio de los valores en esa columna en la pestaña original.

Espero que ahora me haya podido expicar.

saludo.
  #12 (permalink)  
Antiguo 08/09/2011, 01:55
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 943
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 56
Respuesta: Formula de sumar.si con los rangos en formula

Hola,

Pues la verdad es que no acabo de comprenderlo. Voy a hacer un último intento, y si no acierto, mejor que trate de echarte una mano algún otro forero que te interprete mejor que yo.

Código:
=SUMA(DESREF(A1;1;COINCIDIR($H$2;$A$1:$E$1;0)-1;9;1))
Esta fórmula supone que tus columna con datos van de la A a la E y que en la primera fila de esas columnas están lo que yo he interpretado como tus identificadores (2,1 2,2 2,3 2,4....)

El primer A1 hace referencia a la primera celda de la primera columna con datos.

H2 hace referencia a la celda donde escribes el valor que representa a la columna a Sumar.

El nº 9 es la cantidad de celdas con datos en la columna (si lo entendí bien, la cantidad de respuestas para una misma pregunta). Yo he puesto 9, pero como será variable, si quieres pon un valor alto que sepas que nunca vas a sobrepasar.

Si en lugar de sumar los valores de la columna escogida, quieres promediarlos, cambia SUMA por PROMEDIO.

En fin... hasta aquí llego.

Saludos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 12/09/2011, 08:49
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 14
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Formula de sumar.si con los rangos en formula

jchuk esa opción tanpoco me sirve, pero gracias por la ayuda, porque voy aprendiendo más en formulas, y me facilita el trabajo para otras cosas.

Mi ejemplo se resume al seguiente:

En una pestaña tengo una serie de datos que van desde la columna D hasta la columna ZZ, y cada fila representa un usuario.

En una segunda pestaña tengo el resumen por columna de las respuestas de ese usuario.

Lo que necesito realizar en la segunda pestaña, es que me haga el sumatorio de todos los usuarios que tengan una categoria (desglosado en la columna C), y indicado por mi en la pestaña 2, y cuando cumple esa condición pues que me sume la columna que tenga el titulo igual al valor que pongo en la celda de la pestaña 2.

Yo habia imaginado algo como: SUMA.SI(Pestaña1!C:C;Categoria(A2);Pestaña1!W:W - pero que el W cambie en función de lo que le pongo en la celda A6).

Alguien me puede ayudar, porque se pongo referencia DESREF, me devuelvo un numero, no me deja poner dos formulas entre los :

Saludo y gracias.

Etiquetas: excel
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:25.