Foros del Web » Creando para Internet » Diseño web »

Consejos sobre hosting en plataforma elearning

Estas en el tema de Consejos sobre hosting en plataforma elearning en el foro de Diseño web en Foros del Web. Me estoy planteando crear una página web con Joomla que incluya una parte solo accesible a usuarios registrados. Esta zona para usuarios registrados incluiría una ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/04/2016, 07:53
 
Fecha de Ingreso: abril-2016
Mensajes: 13
Antigüedad: 8 años
Puntos: 0
Consejos sobre hosting en plataforma elearning

Me estoy planteando crear una página web con Joomla que incluya una parte solo accesible a usuarios registrados. Esta zona para usuarios registrados incluiría una plataforma de e-learning dónde los usuarios se podrían matricular a distintos cursos y con Commmunity Builder gestionaría la interacción entre alumnos.

En principio me planteo que los cursos se desarrollen íntegramente en el sitio web sin necesidad de descargar archivos pdf ni vídeos con todo el contenido del curso. Ya sé que la mayoría de cursos online utilizan plataformas como Moodle pero en la práctica solo las utilizan para la interacción entre alumnos y con los tutores y para colgar una serie de pdf o vídeos que los alumnos se descargan. Es decir que los alumnos solo entran en la página web /plataforma para enviar mensajes a otros alumnos o a los profesores y para descargar los archivos (pdf, vídeos etc.).

En mi caso me planteo que los alumnos desarrollen todo el curso en la web aprovechando el dinamismo que la web proporciona a la hora de poder actualizar contenidos, incluir links etc. Por lo tanto esta página web debería incluir muchas imágenes que habré obtenido principalmente de capturas de pantalla que seguramente pesaran mucho. No me planteo incluir demasiados vídeos pero sí alguno de vez en cuando.


Mi duda gira en torno a los límites del hosting (tanto a la capacidad del hosting como a la capacidad de transferencia de datos de este). Por mucho que reduzca la calidad de las imágenes imagino que necesitaré un hosting con mucha capacidad. Me gustaría que alguien me aconsejara sobre si mi planteamiento es desaconsejable y sería mejor hacer como la mayoría que simplemente cuelgan sus pdf para ser descargados o si se puede desarrollar una plataforma de este tipo que incluya todos los contenidos (textos, imágenes) en la misma web sin un coste excesivo.

He visto páginas web que se dedican al e-learning que incluyen muchísimos vídeos e imágenes. No tengo ni idea de cuánto espacio ni qué transferencia de datos requieren pero imagino que es enorme. Agradecería que alguien me aconsejara ya que voy bastante perdido ya que no sé si el proyecto es viable tal y como lo plateo teniendo en cuenta las limitaciones de los hosting ni si realmente el hosting es tan limitante.

Gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/04/2016, 08:17
Avatar de petit89  
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 1.135
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 170
Respuesta: Consejos sobre hosting en plataforma elearning

recuerda que todo contenido visualizado en web es descargado de igual manera, algo que te puede servir mucho si los contenidos no seran actualizados frecuentemente o no tan frecuentemente es asignar tiempos de cache, asi evitarias el gasto excesivo de transferencia de datos con los mismos contenidos que ya fueron descargados antes.

Paginas como estas requieren bastante espacio?.. si, pero al igual que todo, depende cuantos usuarios estarian ingresando, tu plan de envio de notificaciones, etc... puedes comenzar con una cantidad de espacio relativa y asegurarte que tu proveedor de hosting no tenga problema para aumentarte espacio o transferencia cuando lo requieras.
__________________
█ WebHosting / Reseller a bajo costo | Uptime Garantizado | Soporte en Español e Ingles
¿Te sirvió la respuesta? Deja un +1 (Triangulo negro al lado derecho)
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/04/2016, 08:23
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: Consejos sobre hosting en plataforma elearning

Yo me plantearía dos posiciones:
- Tú como profesor: que te sería más fácil de administrar, de actualizar, limitaciones que puedas tener, etc.

- Tú como usuario: que preferirías? Que ventajas ves a cada punto de vista y que desventajas?

Y luego sopesa, pensando que has de valorar con mayor peso los criterios del usuario, pero sin dejar de lado el punto de vista del profesor (aunque siempre en segundo término).
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #4 (permalink)  
Antiguo 08/04/2016, 10:11
 
Fecha de Ingreso: abril-2016
Mensajes: 13
Antigüedad: 8 años
Puntos: 0
Respuesta: Consejos sobre hosting en plataforma elearning

Buscaré información sobre la asignación de tiempos de caché. Esto me tranquiliza con respecto a la transferencia de datos.
Respecto a lo que dices que "todo contenido visualizado en web es descargado de igual manera" te refieres a que descargar un pdf o visualizar el contenido en la web es los mismo? Pensaba que el pdf te lo descargas una sola vez y trabajas desde tu ordenador en cambio si trabajas todo el tiempo en la web estas transfiriendo datos continuamente.
Voy un poco perdido respecto a estos conceptos: capacidad del hosting y transferencia de datos. No sé cómo se contabiliza esta transferencia por lo tanto no sé cuanta necesitaría.

Respecto a lo que dice Malenko, este es el kit de la cuestión. Ya le he dado vueltas al tema pero cuesta encontrar la mejor opción. Por eso preguntaba sobre el hosting ya que pensaba que podía ser un limitante que podría tener incluso más influencia que las posiciones que planteas. Pensaba que quizás en la práctica solo era factible la opción de descarga de pdf, que es la más habitual, pese a que yo me decantaba más por la otra teniendo en cuenta otras consideraciones.

Gracias por vuestras respuestas.
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/04/2016, 03:55
 
Fecha de Ingreso: abril-2016
Ubicación: coruña
Mensajes: 1
Antigüedad: 8 años
Puntos: 0
Respuesta: Consejos sobre hosting en plataforma elearning

Mi consejo, es que en primer lugar definas exactamente tu proyecto, y luego analices las necesidades reales.
Desde mi punto de vista, decir que un moodle es para subir pdf, y mensajes, :O todo depende del curso, las posibilidades que te da moodle son infinitas, y la gran ventaja es poder tutorizar... esto ya depende del curso que eligas.
Al final, por lo que detecto en tu exposición, es que en lugar de un pdf, vas a poner el mismo "pdf online" es decir, ctrl c - ctrl v, jajajja, puesto que videos y links tb puedes utilizar en moodle, joomla o donde quieras.
Mi consejo, hagas lo que hagas, las fotos las subes a una cuenta tipo flickr, google photos, o donde quieras, y luego la cache, y para los videos la misma, youtube, vimeo...

Esto agiliza algo tu espacio, si ya tienes un volumen de alumnos alto, pues pasa de compartido a dedicado, y listo.
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/04/2016, 05:38
 
Fecha de Ingreso: abril-2016
Mensajes: 13
Antigüedad: 8 años
Puntos: 0
Respuesta: Consejos sobre hosting en plataforma elearning

Gracias pokervdlc.
Ya me imaginaba que con Moddle se pueden hacer muchas cosas pero me refería a que normalmente los cursos hechos con esta plataforma no aprovechan todo su potencial. Como alumno he hecho varios cursos desarrollados en Moodle y el único contacto que he tenido con este gestor de contenidos es para descargar los pdf a los que hacía referencia, enviar algún e-mail o subir algún ejercicio resuelto. Por eso dudaba si quizás Moodle tenía limitaciones importantes en comparación a Joomla por ejemplo. Tengo la sensación que tienes menos libertad para construir tu página web utilizando Moodle ya que todo está mucho más perfilado aunque quizás es debido a mi desconocimiento.
He seguido algunos tutoriales de Moodle y veo que con Joomla+extensiones puedo hacer lo mismo y me siento más cómodo ya que conozco mucho más este gestor de contenidos. Por eso me he decantado por esta opción.
Como no he creado ninguna página web tan compleja como la que estoy creando ahora no tengo experiencia en gestionar tanto volumen de imágenes, por esto tenía mis dudas sobre si era factible. Gracias por tus consejos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/04/2016, 06:54
Avatar de petit89  
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 1.135
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 170
Respuesta: Consejos sobre hosting en plataforma elearning

Cita:
Iniciado por dangimar Ver Mensaje
Respecto a lo que dices que "todo contenido visualizado en web es descargado de igual manera" te refieres a que descargar un pdf o visualizar el contenido en la web es los mismo? Pensaba que el pdf te lo descargas una sola vez y trabajas desde tu ordenador en cambio si trabajas todo el tiempo en la web estas transfiriendo datos continuamente.

Voy un poco perdido respecto a estos conceptos: capacidad del hosting y transferencia de datos. No sé cómo se contabiliza esta transferencia por lo tanto no sé cuanta necesitaría.
Gracias por vuestras respuestas.
Claro, todo lo que tu estas visualizando en este momento esta guardado en los temporales del navegador, descargado a tu PC, si especificas cache, estos archivos se mantendran el tiempo asignado en cache y asi cada vez que visites este foro no se volveran a descargar hasta que se cumpla ese tiempo, de lo contrario cada vez que entres estarias descargandolos(innecesario si no hay cambios)

Capacidad y transferencia: para esto tienes que hacer tus calculos, cuantos usuarios ingresarian segun tus predicciones, cuanto contenido almacenaras???... asi tienes que calcular para el espacio y promediar cuanto seria suficiente para transferencia mensual.
__________________
█ WebHosting / Reseller a bajo costo | Uptime Garantizado | Soporte en Español e Ingles
¿Te sirvió la respuesta? Deja un +1 (Triangulo negro al lado derecho)
  #8 (permalink)  
Antiguo 11/04/2016, 17:36
 
Fecha de Ingreso: abril-2016
Mensajes: 13
Antigüedad: 8 años
Puntos: 0
Respuesta: Consejos sobre hosting en plataforma elearning

Gracias de nuevo petit89

Etiquetas: hosting
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:15.