Foros del Web » Creando para Internet » Diseño web »

Coordinar contenido con el cliente

Estas en el tema de Coordinar contenido con el cliente en el foro de Diseño web en Foros del Web. Estoy en mi segundo trabajo web y tengo un problema muy incomodo y pido orientacion a quienes tienen mas experiencia como freelance, de que forma ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 04/10/2012, 14:36
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Mensajes: 215
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 6
Coordinar contenido con el cliente

Estoy en mi segundo trabajo web y tengo un problema muy incomodo y pido orientacion a quienes tienen mas experiencia como freelance,
de que forma se coordina el contenido de la pagina web con el cliente, es decir, es su responsabilidad o es la mia, teniendo en cuenta que es en este caso una empresa que ofrece servicios de limpieza que desconozco su funcionamiento tecnico. Yo le dije al comienzo que debia darme al menos la informacion basica y yo redactaba, pero no me proporciono nada se limita a darme webs similares y que me guie o copie, obviamente no voy a copiar...

en el primer trabajo que hice sucedio algo similar aunque menos perezoso ese cliente, ayudo un poco, a lo que voy es, como manejo esto sin que sientan que estoy siendo improductivo, como yo lo veo, mi labor es programar la web, hacerle seo basico y crearle el social media, no puedo cada vez que hay una web de un tema especifico leerme medio internet para luego ir a crear los articulos de forma coherente, incluso si fuera un tema general lo haria sin protestar, pero es un tema especifico, hablamos de una empresa que yo no tengo porque conocer y es responsabilidad del cliente, ademas de compromiso con su negocio, decirme cosas tan obvias como su trayectoria, vision, etc... pero nisiquiera la direccion me dio, la obtuve luego de 2 correos pidiendosela....

Lo que estoy notando en este trabajo es que el cliente paga y se quiere desentender totalmente de la web (o tal vez he sido de malas y me tocaron a mi), es decir, que uno cree absolutamente todo e incluso que adivine lo que no sabe y no entienden que se deben comprometer para tener un resultado que les satisfaga y agilizar el proceso... en fin, estoy haciendo drama yo? o de que forma se acuerda este tema???

disculpa si no es el foro pero no encontre otro mas acorde, y si me extiendo es porque estoy de los pelos a punto de decirle que no sea irresponsable... llevo creo que mas de tres semanas (perdi la cuenta) y no he podido acabar por ese motivo
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/10/2012, 17:11
danneg
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Coordinar contenido con el cliente

Hola!

Quiero que sepas que este lio es de todos los freelances (incluyéndome) y pues te voy a dar un par de consejos.

Para empezar no debes buscar de quien es la culpa, pues si te pagan por hacer todo eso pues hay que hacerlo.

Como freelances debemos ser unas personas muy cultas, conocer de todo, historia, música, arte, diseño, incluso a conocer el giro de la empresa que nos contrató, pues esto también mejora que te desenvuelvas con el cliente y a la vez este te recomiende.

El cliente en primer lugar debe mostrarte como es que se mostrara su sitio, que información debería mostrar y como va a funcionar; para esto tu debes ayudarlo, orientarlo y darle sugerencias sobre qué o cómo se deberías hacer las cosas.

Si el cliente no está dispuesto a aportar nada pues simple, busca a alguien mas que te asesore sobre como trabaja esa empresa; investiga y planea la página, ésto costará mas trabajo pero podrás cobrar mas y ademas tener una buena recomendación.

Finalmente, hazte de un contrato, donde estipules los compromisos de cada quien y hasta qué punto son responsables del trabajo; el tiempo de desarrollo donde si pasan los días y ellos no proporcionas información pues se generaran intereses pues tu estás perdiendo tiempo y dinero, o viceversa, si tu tardas pues le harás alegres descuentos, todo esto a conveniencia de los dos.

Espero te haya sido útil esta información que es experiencia personal.
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/10/2012, 19:45
 
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 342
Antigüedad: 13 años
Puntos: 97
Respuesta: Coordinar contenido con el cliente

Cita:
de que forma se coordina el contenido de la pagina web con el cliente, es decir, es su responsabilidad o es la mia

Dependerá lo que hayas coordinado con el cliente y que tipo de cliente sea
, mejor cuentas claras antes de empezar, una cosa es desarrollar y programar una web, otra cosa es generarle el contenido (algo que por lo general no corresponde al webmaster).

Si la empresa es chica y no está dispuesta a pagar por el tiempo que invertís en eso (algo típico), entonces que te mande la información detallada de que quiere en que lado (texto, imágenes en el formato correcto, fotos cortadas etc.), sos diseñador web no licenciado en ciencias de la comunicación, ni escritor, ni redactor, salvo que hayas hecho algún curso de gestión de contenidos, algunos clientes se pasan de la raya.

Si la empresa es mediana, corresponde que te mande la toda info y que diga como la quiere, ponerte a averiguar sobre la competencia, negocios que desconoces etc, va a darte dolores de cabeza y ya entrás en áreas ajenas.

Si la empresa es grande, ya tendrá gente que se dedique a eso y van a criticarte cada puntuación y espacio, por otro lado mejor porque solo te limitás a tu trabajo.

Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 05/10/2012, 22:15
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Mensajes: 215
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 6
Respuesta: Coordinar contenido con el cliente

@danneg Gracias por esos buenos consejos, la verdad leerlos me hizo reflexionar un poco, aunque en parte es lo que he estado haciendo, explicarle y demas, pero me llevo lo de que es un trabajo por el que me pagan y hacerlo bien trae buenas recomendaciones, fijate que este segundo cliente me lo trajo el primero... se pierde un poco (o mucho) mas de tiempo pero talvez se gana mas.

@sebastopols gracias, yo coordine de palabra pero no cumplio :-p , aunque no soy tan radical con que me den todo tampoco.

A la proxima acuerdo claro lo que requiero y la experiencia creo que sera la unica que me enseñe paso a paso, por ahora me tocara ir a aprender de limpieza de alfombras por vapor, filtraciones de agua, pulido de pisos, y otros 5 servicios porque si no, no acabo este año, o tal vez solo escriba "somos los mejores, llamenos!" :-p saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/10/2012, 17:41
Avatar de disenoexpress  
Fecha de Ingreso: julio-2012
Mensajes: 19
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Coordinar contenido con el cliente

Dos consejos, de Freelance a Freelance:
1.- Cuando paga, el cliente tiende a exprimirte todo lo que pueda por la misma inversión. Es por eso que intenta que quede todo por escrito. (Si es de palabra, le envías un mail diciendo "Como habíamos hablado..." o cualquier tipo de resumen de lo dicho)
2.- Los contenidos son todo un caso. Si te le animas al tema, creo que lo mejor es escribirle algo de contenido en lineas generales. Si quiere algo mas "profundo" le presentas tu presupuesto de redacción y te dedicas a hacérselo de manera más elaborada.
En todo caso, suerte!

Etiquetas: cliente, contenido
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:51.