Foros del Web » Creando para Internet » Diseño web »

¿Desarrollador Front-End? ¿Maquetador Web?

Estas en el tema de ¿Desarrollador Front-End? ¿Maquetador Web? en el foro de Diseño web en Foros del Web. Hola, ¿cuál es la diferencia a vuestro entender entre un 'maquetador web' y un 'desarrollador front-end', si las hay? Internacionalmente hablando, el término 'front-end developer' ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/09/2011, 15:50
_carlosh
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
¿Desarrollador Front-End? ¿Maquetador Web?

Hola,

¿cuál es la diferencia a vuestro entender entre un 'maquetador web' y un 'desarrollador front-end', si las hay?

Internacionalmente hablando, el término 'front-end developer' está más que extendido, y su traducción sería 'desarrollador front-end'. ¿Qué pasa con 'maquetador web'? ¿Donde está su traducción al inglés?

Quizá ser un maquetador web es lo mismo que ser un desarrollador web, ¿sí? ¿no?

¡Opinad! :)
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/09/2011, 16:07
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: ¿Desarrollador Front-End? ¿Maquetador Web?

Maquetador normalmente se refiere (o yo lo tomo así) a quien hace el HTML y CSS de una página, por lo general desde un PSD o PNG, a veces algo de Javascript.

En cambio un desarrollador front-end debería tener más conocimientos: JavaScript Avanzado, algún framework, quizá (menos común) algo de ActionScript, etc; en fin todo lo relacionado en el lado del cliente.

Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/09/2011, 10:29
_carlosh
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: ¿Desarrollador Front-End? ¿Maquetador Web?

¿Una sola respuesta con tantaísimas visitas? Vaya..

yo pienso que son lo mismo, ya que quitanto AS que has dicho, lo demás es lo mismo por lo que veo: xHTML, CSS y JS (jquery, prototype, ..), vaya, todo lo q es del lado del cliente (client-side), no del lado del servidor (q sería php, ROR, etc.)

¿q término pensais q está más extendido aquí en España?

quizá maquetador web suena a 'menos' q desarrollador front-end, xa los q conozen los términos, aunque lo malo es que cara al cliente, si te preguntan en la calle a qué te dedicas, y dices que eres 'un desarrollador front-end'.. no se si se entiende tb como maquetador web.

a ver si opinais alguno más por favor? q si tantas visitas recibe el tema será que interesa no? simplemente dad vuestra opinión (aquí nadie se equivoca ni acierta, solo se opina) ;)

thanks!
  #4 (permalink)  
Antiguo 27/09/2011, 18:21
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2005
Mensajes: 2.905
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 284
Respuesta: ¿Desarrollador Front-End? ¿Maquetador Web?

Yo creo que se refiere a lo mismo. Al menos así me lo tomo yo.

Recuerdo un compañero de trabajo, se definía como desarrollador frontend y programador backend. En este último perfil si que toca más programación.
  #5 (permalink)  
Antiguo 27/09/2011, 19:46
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: ¿Desarrollador Front-End? ¿Maquetador Web?

Quizá hace tiempo no era tan evidente la diferencia entre maquetador, ahora hablando de HTML5 y demás yerbas hay mucha diferencia:

Maquetador
  • xHTML
  • CSS
  • Javascript (Básico, algunos Sliders, efectillos por ahí, nada complicado).

Desarrollador Front-end (En cursiva las referentes a HTML5)
  • xHTML
  • CSS
  • JavaScript (Avanzado, Validación de Formularios, Aplicaciones Robustas, POO, Programación Asíncrona, etc.).
  • Ajax
  • Apis (Google Maps, por ejemplo)
  • Canvas
  • WebGl
  • LocalStorage
  • WebSockets
  • Animación CSS3

Un maquetador no es un programador, el desarrollador front-end sí. En cuanto a los frameworks, no es lo mismo usar un plugin jquery que desarrollar tu aplicación con jQuery a mano.

Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #6 (permalink)  
Antiguo 27/09/2011, 22:31
Avatar de memoadian
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: <?php echo 'México'?>
Mensajes: 3.696
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 641
Respuesta: ¿Desarrollador Front-End? ¿Maquetador Web?

Esta claro como dice carlangueitor, un maquetador hace código valido w3c para html y css jquery, desarrollo del diseño de un experto, o sea alguien que le sepa mucho al css y html además de javascript, aunque no lo crean hay programadores que no saben maquetar bien, o no lo hacen como debiera ser, el desarrollador frontend, hace programacion pura y dura, gestion consultas etc. y no tiene (por lo menos no es obligatorio) por que saber de reglas css y html validas.

Etiquetas: maquetador
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:14.