Foros del Web » Creando para Internet » Diseño web »

¿El diseño sin tablas tiene futuro?

Estas en el tema de ¿El diseño sin tablas tiene futuro? en el foro de Diseño web en Foros del Web. Antes que nada, no estoy suguro si este topic va aca, cualquier cosa muevanlo al subforo correspondiente. Bueno, la pregunta es simple, ¿creen que el ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/01/2006, 22:48
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 2
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 0
¿El diseño sin tablas tiene futuro?

Antes que nada, no estoy suguro si este topic va aca, cualquier cosa muevanlo al subforo correspondiente.

Bueno, la pregunta es simple, ¿creen que el diseño sin tablas (es decir, siguiendo los estandares, usando CSS + XHTML con capas) tiene futuro?, ya que veo que la mayoria de las webs siguen usando tablas, por lo que veo dificil que los diseñadores abandonen este estilo de diseño para aprender otro que es incluso mas dificil. Es mas, casi todos los cursos de diseño web siguen enseñando el diseño con tablas, por lo que me pregunto si es que el diseño sin tablas va a seguir creciendo lentamente hasta ser el unico tipo de diseño, dejando asi las tablas en el olvido o si por el contrario, el diseño sin tablas es una moda pasajera que se va a terminar o que, como pasa, ahora solo van a usar algunas pocas personas.

Espero que opinen, saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/01/2006, 23:50
Avatar de matius  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Mexico, D.F.
Mensajes: 554
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 2
creo que si no entiendes de diseño web de nada te sirve preguntar esto
Entiende primero la regla de oro del diseño web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad.

El html, xml de microsoft y w3c no han definido la estructura final de la programacion, programas y aplicacion de los mismos, sino los usuarios.

dejar las tablas fuera simplemente permitira que otros monopolicos lenguajes como el de los navegadores de microsoft existan de manera predominante.

es como Opera bueno, bonito y sigue las reglas... pero no quiere entender lo que es usabilidad, lo mismo pasa como linus tovaris cuando ofendio a la comunidad de usuarios que usan la version sencilla de linux.

-entender que al usuario le vale un pepino que piense el programador y las leyes que le rigen a este, siempre buscará, facilidad, adaptabilidad y rendimiento.

El caso mas simple que lo explica es el cambio de flash como un entorno de desarrollo en vez de una herramienta de animación.

asi que no te preocupes tanto del futuro, todos los innovadores como steve jobs han sido mandados al lugar mas recondito de la tierra por no entender esto.

y asi seguimos igual de jodidos, pero asi nos gusta, he dicho... me gusta. (eggg!)

yo por ejemplo (öuO) he migrado poco a poco a los estándares primero en xml y html transitiva y lentamente voy entendiendo el css compatible en vez del optimizadoº.

esto debe ser voluntario y lento para que los que diseñamos algo relacionado con la web (que no es lo mismo diseño web), entendamos las ventajas y desventajas del "Optimized by" o "Compatible".

Cita:
veo dificil que los diseñadores abandonen este estilo de diseño para aprender otro que es incluso mas dificil.
Diseñadores gráficos.
o Diseñadores Web, o Diseñadores de...

Hay que entender que hacer una página web no te convierte en diseñador web, los diseñadores gráficos se creen que son diseñadores web sin conocer el código un web master puede ser un diseñador web.

El diseñador web no es el que diseña las imágenes de la web, sino el que implemente condiciones de usabilidad y funcionalidad respecto al mensaje de su cliente y que le permita una comunicacion idonea con el usuario del mismo.

Esto es: una web no necesita de gráficos para ser considerada en el rango del diseño web es una dinamica distinta, yo soy diseñador gráfico para ser diseñador web me falta demasiado para poderlo expresar en 20000 palabras.

saludos y menos preocupaciones
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/01/2006, 00:35
Avatar de u_goldman
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 8.031
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 98
En realidad no entendí si matius estaba de acuerdo o no con el uso de layers mediante css, lo que puedo aportar es que se está convirtiendo en una técnica muy utilizada y que definitivamente llegará el momento en que una vez viendo sus bondades, será mas popular, las posiciones con tablas se están haciendo cada vez mas cosa del pasado, muy poco flexible, sin duda la curva de aprendizaje es un poco pronunciada, no porque sea complicado sino porque estamos demasiado habituados a trabajar con tablas, y en realidad si lo piensas, las tablas deberían ser solamente utilizadas para datos tabulados. No encuentras un procesador de textos que solo funcione con tablas verdad?

Entonces por qué tenerlo que hacer así en web si se puede de otra manera?

Yo ya tengo un tiempo utilizando el "approach" table-less y hay que decir, que siempre y cuando se siga un estándar, no hay nada que temer, en IE simplemente es muy fácil lograrlo y para browsers basados en GEKO tienes que seguir dos o tres normas, pero si se puede lograr.

Yo particularmente prefiero mil veces no trabajar nunca mas con tablas mas que para lo que sea indispensable.

Salu2,
__________________
"El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera."
-- Ernest Hemingway
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/01/2006, 12:03
Avatar de amanda75  
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: cerca, pero no mucho
Mensajes: 684
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por u_goldman
En realidad no entendí si matius estaba de acuerdo o no con el uso de layers mediante css,
Me había quedado un poco sorprendida al terminar de leer el mensaje de matius, porque no terminaba de comprenderlo. Menos mal que no fuí la única.

Yo creo que sí tienen futuro, las tablas pesan mucho más y una vez que entiendes como funciona css, es muy sencillo. Además te permiten muchas más variantes, tienes muchas más posibilidades.

Lo que pasa que los diseñadores-web no puede ponerse a rediseñar webs enteras que están funcionando bien, sería un trabajo ingente, pero creo las webs nuevas sí se van haciendo con este sistema .
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/01/2006, 01:16
Avatar de matius  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Mexico, D.F.
Mensajes: 554
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 2
Cita:
Bueno, la pregunta es simple, ¿creen que el diseño sin tablas (es decir, siguiendo los estandares, usando CSS + XHTML con capas
Todo mi mensaje da una respuesta a esta pregunta: quieren un resumen;
Esta es la pregunta del millon, esto no lo denine ningun programador, esto no lo define ningun diseñador. Esto lo define la usabilidad (punto)

No te preocupes si tiene o no futuro, que se use ahora garantiza su uso al menos por unos cinco o 10 años. (Usability Engineering, J. Nielsen, Edit. Morgan Kaumann, para mas referencias)

Al finalizar ese periodo estarás listo para implementar otras definiciones de aplicación en la usabilidad
..............................................el fin

Cita:
En realidad no entendí si matius estaba de acuerdo o no con el uso de layers mediante css, lo que puedo aportar es que se está convirtiendo en una técnica muy utilizada y que definitivamente llegará el momento en que una vez viendo sus bondades
ni lo uno, ni lo otro, lo unico que se debe entender es que la usabilidad definirá si las tablas existen o no en el futuro, en la red sólo el usuario define las reglas básicas, si a ti te gusta evitar usar tablas piensa que en el futuro existiran tanto la horrenda de:
<div><div><div><div><div><div><div><div>
<div><div><div><div><div><div><div><div>
<div><div><div><div><div><div>contenido
</div></div></div></div></div></div></div></div>
</div></div></div></div></div></div></div></div>
</div></div></div></div></div></div>

o <table>...<tr><td>contenido...

es un asunto de tu elección.

los que quieren reglas fijas para todos siempre terminan fuera.
o se podria resumir de esta manera:
viva la opcion de elegir lo que mas te plasca usar.

Cita:
Yo creo que sí tienen futuro, las tablas pesan mucho más y una vez que entiendes como funciona css, es muy sencillo. Además te permiten muchas más variantes, tienes muchas más posibilidades.
desgraciadamente es algo que no puedes afirmar es relativo al que programador y como se programa, css es complicado de entender si lo usas a nivel zgarden con xml estricto y niveles de index-z. y hay que entender que no simpre se puede lograr una optimización del peso, generalmente el css se usa para arreglar los textos no el diseño aunque cada vez es mas comun pero no representa la mayoria de las web

html es mas sencillo de usar por eso ha prevalecido pese a lo lenguajes y tecnicas mas adecuadas de xml, lo mismo pasa con el diseño de css puro, es imposible aplicarlo en todos los casos como separador global diseño - contenido, las tablas son mas comprensibles para un diseñador clasico que no sabe programar ni nadita de estandares.

saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/01/2006, 04:25
Avatar de amanda75  
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: cerca, pero no mucho
Mensajes: 684
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 0
No voy a entrar en asuntos técnicos porque doctores tiene la ciencia que saben mucho más que yo, pero

Cita:
Iniciado por matius
si a ti te gusta evitar usar tablas piensa que en el futuro existiran tanto la horrenda de:
<div><div><div><div><div><div><div><div>
<div><div><div><div><div><div><div><div>
<div><div><div><div><div><div>contenido
</div></div></div></div></div></div></div></div>
</div></div></div></div></div></div></div></div>
</div></div></div></div></div></div>

o <table>...<tr><td>contenido...

es un asunto de tu elección.


Evidentemente, al que sustituye table por div sin más le sale eso.

Pero ese no es el concepto, eso lo está haciendo mal, "traduce literalmente" y sabemos lo que sale cuando le aplicamos un traductor literal a un texto ¿no?

Las traducciones hay que interpretarlas, limpiarlas y darles sentido.
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/01/2006, 22:28
Avatar de u_goldman
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 8.031
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 98
Cita:
Iniciado por amanda75
No voy a entrar en asuntos técnicos porque doctores tiene la ciencia que saben mucho más que yo, pero





Evidentemente, al que sustituye table por div sin más le sale eso.

Pero ese no es el concepto, eso lo está haciendo mal, "traduce literalmente" y sabemos lo que sale cuando le aplicamos un traductor literal a un texto ¿no?

Las traducciones hay que interpretarlas, limpiarlas y darles sentido.
Exacto, no se trata de eso, en realidad son contenedores que pueden posicionarse a placer...en algunos casos, si se tiene que hacer una estructura de tabla, pero en general puedes hacer muchisimas mas cosas.

Salu2,
__________________
"El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera."
-- Ernest Hemingway
  #8 (permalink)  
Antiguo 27/01/2006, 08:17
c32
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 8
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
La idea de usar xhtml/css tableless es una forma de separar el contenido del diseño u estetica del sitio , lo que te permite abarcar una mayor gama de dispositivos ya sean de pantalla o de impresion.

Ademas su estructura es mas flexible para traspasar a otros formatos los contenidos.


El uso de tablas es mas que nada para representar datos tabulados y no para posicionar los elementos de diseño o adorno de un sitio.
  #9 (permalink)  
Antiguo 29/01/2006, 15:21
Avatar de divanrec  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 54
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 0
A mi este tema me tiene pensando también. Yo creo que sí, que las tablas se van a dejar de usar eventualmente. El CSS está tomando mucha fuerza. Sin embargo, hace dos años hice la carrera de diseño web y solo me enseñaron a diseñar con tablas.

Me encataría poder diseñar con capas CSS pero no termino de entender como se hace y la verdad es que no encontré que se dicten, en Argentina (BS AS, al menos) cursos sólo de CSS y su utilización más óptima. Sin embargo, algunas empresas de diseño exigen que diseñes con capas.

No soy muy buena autodidacta ni con tutoriales.... asique, ya que estamos hablando del tema, si alguien conoce algún lugar donde se dicten clases del tema, avisenme!!! Y si no algún tutorial fácil
__________________
www.victoriavidal.com.ar
  #10 (permalink)  
Antiguo 03/02/2006, 03:26
Avatar de papanoelmola
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: Toledo
Mensajes: 136
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
yo diria más bien.... ¿ Tienen futuro las tablas en el diseño web?

  #11 (permalink)  
Antiguo 03/02/2006, 17:29
Avatar de levhita  
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Ubicación: Guadalajara, México
Mensajes: 88
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
Para el que pedia un tutorial facilito, ahi te va, creo que lo encontraras muy similar a las cosas que enseñan con tablas.

http://blog.levhita.net/2006/01/25/f...esarrollo-css/
__________________
"La libertad viene en paquetes pequeños, usualmente TCP/IP"
http://blog.levhita.net/
  #12 (permalink)  
Antiguo 03/02/2006, 17:32
Avatar de levhita  
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Ubicación: Guadalajara, México
Mensajes: 88
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
Ahora que si tienen futuro las tablas. Definitivamente no, simplemente son horribles para trabajar, basta un guía rápida de css para ver lo bonito que es trabajar con CSS puro y aun más, válido segun los estándares.

Yo no podría trabajar a la antiguita, lo hice en su tiempo y hasta automatize un poco el asunto con php, pero al final siempre era una pesadilla, ahora con CSS y cosas como Smarty(para PHP), es la gloria trabajar.
__________________
"La libertad viene en paquetes pequeños, usualmente TCP/IP"
http://blog.levhita.net/
  #13 (permalink)  
Antiguo 03/02/2006, 19:24
Avatar de KnowDemon  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Ciudad de México
Mensajes: 544
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 2
Mi humilde opinión es que son pocos los que comprenden o conocen lo que "realmente" existe detras del diseño basado en estándares. De hecho decir "Diseño basado en estándares" me parece incorrecto. Preferiría decir: "Diseño estructural o semántico".

Recomiendo fervientemente los siguientes artículos:

¿Hacia dónde nos lleva internet? La Web semántica.
http://fresno.cnice.mecd.es/~avaler3/?id=internet-web-semantica

Un Tao del diseño Web:
http://www.infoescena.es/achuter/acceso/tao_web.html

Wikpedia: Web semántica
http://es.wikipedia.org/wiki/Web_sem%C3%A1ntica
__________________
Mi pequeño espacio en la web: VisiónE
"El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue, y todo lo que será alguna vez."

Última edición por KnowDemon; 05/02/2006 a las 10:23
  #14 (permalink)  
Antiguo 04/02/2006, 11:26
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Mensajes: 2.367
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 317
Hola todos :

Sólo paso para hacer 2 comentarios con mucha mala onda.

Cita:
Iniciado por Fedx
...¿El diseño sin tablas tiene futuro?...
¿Era necesario publicar este tema?. ¿No se discutió bastante el asunto por todo el Foro (y toda la web) como para que se agregara aquí algo nuevo?.
Pero bueno, ya que está, dejo algunos enlaces

tablas vs css

Centrar datos, tablas, textos,... en la vertical

Dando el formato de tabla con div

Cómo hacer que una division con <DIV> se alargue a la misma altura que la de al lado?

Poner dos divs al mismo nivel sin position:absolute

cellspacing y cellpadding a css

HELP, Como centro centro?? Apiádense de mi :D plz!!

Compatibilidad IE OPERA FIREFOX

El otro

Cita:
Iniciado por u_goldman
...En realidad no entendí si matius estaba de acuerdo o no con el uso de layers mediante css...
Cita:
Iniciado por amanda75
...Me había quedado un poco sorprendida al terminar de leer el mensaje de matius, porque no terminaba de comprenderlo. Menos mal que no fuí la única....
¿Y desde cuándo hay que estar a favor o en contra de algo?. ¿No se puede simplemente describir una situación?.

Puede que matius ( Hola! ) tipée muy rápido y cueste leerlo, pero a mi su posición me quedó muy clara.

Bueno, ya me voy antes de que me peguen.

Saludos

furoya
  #15 (permalink)  
Antiguo 07/02/2006, 07:05
 
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Mensajes: 16
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
EL diseño sin tablas es el futuro, es cierto que muchas web aun usan tablas, tambien es cierto que muchas web usan flash, ahora quien hace un uso adecuado de la tecnologia?...........esa es la gran pregunta, la respuesta los resultados de las busquedas y el trafico de visitantes que tiene cada web.

Las paginas que separan contenido, comportamiento y estrucutura posicionan mejor, se actualizan con mayor facilidad, las amquinas o dispositivos que interacutan con susu codigo las valoran mas por su facilidad y verastidad.

Un saludo.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:28.